También conocidos como smoothies, se consumen en todo momento del día y tienen propiedades extraordinarias. Resulta una manera fácil y deliciosa de incorporar vegetales a la dieta diaria. A continuación, te presentamos los batidos de frutas y verduras, una tendencia saludable.

Alimentos naturales y buena salud

Sabemos que los alimentos naturales están cargados de beneficios para nuestra salud y debemos consumirlos. Sin embargo, muchas veces nos resulta difícil incorporarlos a la dieta cotidiana. ¿De qué manera? ¿En qué momentos del día?

Pues bien, los batidos de frutas y verduras han llegado para responder estas preguntas y llenar estos vacíos. Se han impuesto como una tendencia que no para de crecer en las cocinas. Y son una excelente opción en el ámbito hostelero.

Estos productos tienen la ventaja de que resultan la mezcla perfecta. Una mixtura que incorpora alimentos naturales, beneficiosos para la salud, una preparación rápida y resultados deliciosos y refrescantes. ¿Qué más se puede pedir?

batidos

Healthy Drink

Batidos de frutas y verduras: cómplices del cuerpo y la cocina

Cada tipo de vegetal contiene propiedades diferentes, y por ello es buena idea mezclarlos. Todos, en diversa medida, son fuente de vitaminas, nutrientes, fitonutrientes, fibras, antioxidantes. Y el listado de beneficios es largo.

Los especialistas en nutrición, aconsejan tomar cinco piezas de frutas y verduras al día.

Los batidos, como tendencia en el consumo de alimentos, nos ayudan a incorporar esta ración diaria. Sin mayor elaboración ni grandes gastos. Sólo es necesaria, una base líquida, variedad de frutas y verduras y una batidora.

Aportes de los smoothies

Uno de los grandes beneficios de estos licuados, es la posibilidad de mezclar ingredientes. Y presentarlos crudos, tal como vienen de la huerta.

Cada alimento tiene alguna propiedad más potenciada que otra. Al mezclarlos, estamos respondiendo a diferentes necesidades de nuestro organismo. Y el consumirlos con piel nos brinda una dosis de fibra, excelente para la digestión y la saciedad.

¿Por Qué consumirlos?

Las ventajas son infinitas:

  • Son fáciles de preparar: no necesitan demasiados ingredientes y resultan una manera rápida de asegurar una comida muy saludable.
  • Variedad: pueden probarse mezclas infinitas, para no cansarnos y consumir lo que resulta difícil de otra manera.
  • Son saludables: al ser alimentos alcalinos, previenen muchas enfermedades. Además, su consumo regular depura el organismo de toxinas perjudiciales.
  • Son fuente de fibra: los ingredientes, al estar crudos y con piel, conservan todas sus propiedades, especialmente la fibra. Esta ayuda a absorber los nutrientes y es ideal para la digestión y la saciedad.
  • Aliados de la digestión: no sólo por las fibras que contienen, sino por su forma de preparación. Al estar licuados, permiten que la digestión resulte más rápida y sencilla.
  • Prácticos: son aptos para que los consuman personas de cualquier edad. Se adaptan a los diversos momentos del día y sus respectivas comidas.
  • Fuente de antioxidantes: además de los beneficios nombrados, son un aporte de antioxidantes. Ideales para retrasar el envejecimiento celular.

Tipos de batidos

Los batidos de frutas y verduras se caracterizan por su versatilidad. En función de los gustos personales y lo que se busque potenciar con ellos, se pueden elegir sus ingredientes. Y ello los convierte en un producto muy tentador: para la cocina y para la hostelería.

Existen recetas de batidos indicados para reforzar las defensas, para aumentar la energía, mejorar la circulación, la digestión. Los hay para reducir peso, como mecanismo antioxidante, etc.

Una gran variedad, según los ingredientes seleccionados. Veamos algunos ejemplos.

Recetas antioxidantes y llenas de vitaminas

Con té verde

con té verde

La base líquida de los batidos de frutas y verduras, en general es el agua. No obstante, para potenciar las propiedades antioxidantes del batido, se puede reemplazar por té verde. Reconocido por sus beneficios.

Ingredientes

1 taza de té verde

4 ciruelas

2 peras

Jugo de 2 naranjas

Almendras

Su preparación: procesar la fruta cortada en trozos, con o sin piel. Incorporar el jugo de naranja y las almendras. Seguir procesando hasta que se forme un batido homogéneo. Después, colocar la preparación en un recipiente junto con el té verde. Puede incorporarse hielo para que resulte una bebida nutritiva y refrescante.

Batido verde

Los ingredientes de color verde, aportan fundamentalmente vitaminas A,C y K, son cicatrizantes y antioxidantes. Además, contienen fitonutrientes y magnesio.

Ingredientes:

Espinacas frescas

2 kiwis

Té chai

Jengibre

Batir los ingredientes para lograr una opción llena de Vitamina C y E.

A base de zanahoria y remolacha

La zanahoria es una hortaliza muy utilizada por su alto valor nutritivo. Mejora la vista, es buena para el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir determinados tipos de cáncer, como el de mama.

batido zanahoria

Junto a la remolacha, ideal por su contribución de ácido fólico y función antidepresiva, resulta una excelente opción. Al batir una zanahoria, junto a una remolacha y una manzana, con suficiente agua, resulta un smoothie muy sabroso y con pinceladas dulces.

Recomendaciones y consejos

A fin de potenciar los beneficios y el sabor de los batidos, se aconseja:

  • Añadir leche, avena o cereales si se quiere mayor aporte de energía. Especialmente, si se busca reemplazar una comida como el desayuno o la comida de media tarde.
  • En su preparación, es mejor incorporar primero los ingredientes blandos, luego los más duros y por último, la base líquida.
  • Es mejor consumirlos recién hechos. Si se prepara en cantidad, conservarlos en termos cerrados, oscuros.
  • Pueden beberse en cualquier momento del día. Aunque es recomendable hacerlo por la mañana, para que el cuerpo absorba mejor los nutrientes.
  • Incorporar unas gotas de limón para evitar que se oxide.
  • Agregando canela, frutos secos, cacao, albahaca o menta, se enriquece su sabor y se le añaden propiedades.

Hay que animarse a probar y hacer las mezclas, en función de los sabores que resultan preferidos. Hay infinidad de posibilidades.

 

Fuentes imágenes: VIX   /