Ya casi está listo. Es el nuevo proyecto internacional de uno de nuestros mejores Chefs, el cocinero con tres estrellas Michelin Quique Dacosta.

Junto a un grupo de inversores, Dacosta tiene a punto de inauguración InPaella, el nuevo restaurante que se abrirá próximamente en Londres. Este proyecto es ambicioso y no se detendrá en la capital londinense. La idea es extender el arroz español, y su forma de cocinado, por todo el mundo.

La orientación al turismo

La denominación de esta nueva franquicia de restaurantes será InPaella, by Quique Dacosta. Tras Londres, llegará el turno para otras ciudades europeas importantes, como París, Singapur, Nueva York, etc.

Todavía hay muchos detalles por confirmar, pero se habla de un rango en el precio de los menús, entre 40 y 80 euros.

Aunque la cocina española está llegando ya a todo el mundo, la paella todavía se considera un plato de segundo nivel. Muchos cocineros consideran que la razón de esto es la mala calidad de muchas elaboraciones con arroz, que se preparan en establecimientos de playa.

Una de las referencias de esta expansión de la paella son las tapas españolas. Las tapas se han ido abriendo paso con mucho éxito a la cocina internacional. Se pretende que la paella siga ese camino.

Dacosta

Un diseño muy cuidado

Los restaurantes de esta nueva cadena tendrán una atractiva puesta en escena. Cada uno de los interiores de los locales, estará diseñado por un diseñador de fama internacional.

Las nuevas tendencias de la cocina actual se dirigen hacia la cocina a la vista del cliente. Y este será también el nuevo concepto de los restaurantes InPaella.

Algunos nombres importantes

Entre los muchos nombres conocidos de este proyecto, hay que destacar a uno de los inversores y accionistas, Paul Weldon Browne, que también participó en otras cadenas de reconocido éxito. Es el caso de La Petite Maison, The Arts Club, Zuma, etc.

Otros nombres importantes, son los de Jamie Kennel, Sarah Winter, directora financiera de Ibérica, o Stephen Gee, conocido por su participación en cadenas tan importantes en Reino Unido, como por ejemplo Carluccio´s.

La fase en la que se encuentra el proyecto es de captación de nuevos inversores. El capital inicial con el que se pretende contar, está en torno a los cuatro millones de libras. Estas cifras harán posible abrir seis locales en distintas capitales europeas, en un plazo de cinco años.

El chef y la materia prima

El proyecto de InPaella no es improvisado. Son muchos los años en los que se ha ido dando pasos por parte de Dacosta, su equipo, y grupos de inversores interesados.

Recordemos que este conocido chef, además del prestigioso establecimiento que lleva su nombre, ubicado en Denia, ha ido poniendo en marcha otros proyectos, como los restaurantes El Poblet, Mercat Bar y Vuelve Carolina.

En la paella valenciana se utilizan diferentes tipos de madera, para la elaboración de la paella. En este proyecto, que arranca en Londres, se han realizado diferentes pruebas con el fin de elegir las maderas que se usarán.

Uno de los libros más famosos de Dacosta, ha sido “Arroces contemporáneos”, donde se hace un recorrido a la elaboración de arroz y paella. Uno de los ejemplos, de las recetas que más éxito han tenido, es su arroz entre cenizas de trufa negra.

El restaurante que lleva su propio nombre, situado en Denia (Alicante), es el abanderado con el que se consiguió, en el año 2013, la tercera estrella Michelin.

paella

La futura expansión

Uno de los mercados donde se está explorando las posibilidades de crecimiento de InPaella, es el chino. Entre otras cosas, por el elevado consumo de arroz de los habitantes de aquel país. Esta posibilidad se enmarca también en los nuevos convenios y acuerdos de colaboración entre autoridades chinas y españolas. No hay que olvidar que España es uno de los puntos de turismo preferente por los ciudadanos chinos.

Otros países donde el equipo de Quique Dacosta ha puesto su foco de atención para la expansión de InPaella, son Alemania y Francia. La razón de esto es que muchos turistas de esos países visitan la geografía española.

La opinión del chef

Preguntado por su nuevo proyecto, Quique Dacosta afirma que su lema sigue siendo dar de comer bien y al estilo valenciano. Aunque con matices propios de cada zona, la idea es llevar a diferentes países una forma propia de cocinar. Y dar a conocer lo que es el arroz valenciano.

Según sus palabras, en InPaella se va a cocinar el arroz casero tradicional, el de la paella que hacían las madres y las abuelas. Siempre teniendo en cuenta las características particulares de cada pueblo, y sin perder la dosis de creatividad necesaria.

Para ello, y en el próximo restaurante que está a punto de abrirse en Londres, se va a disponer de nada menos que 25 metros de fogones. Todo ello con la filosofía de cocina en directo, a la vista del cliente. Para que todos y cada uno de los comensales puedan disfrutar del proceso de creación y elaboración de los platos que luego se comerán.

 

Fuentes de imágenes: Dénia.com /  Expansión