Hay máquinas que son imprescindibles para cualquier chef. Una de ellas es la amasadora profesional. Una buena batidora y  amasadora en la cocina de tu restaurante contribuye a  lograr excelentes resultados con menos esfuerzos. 

Es una  de las herramientas que más se usa y que en más elaboraciones participa. Por eso, a la hora de pensar en el equipamiento, la necesidad de contar con una amasadora en la cocina de tu restaurante ocupa los primeros lugares de las prioridades.

Tipos de batidora amasadora en la cocina de tu restaurante

En el mercado se ofrece una enorme variedad de tipos de batidoras, marcas y modelos disponibles. La llamada batidora planetaria es un equipo muy práctico, útil para cualquier establecimiento. Bate, mezcla y amasa. Tres funciones en una misma herramienta que trabaja profesionalmente y libera al chef del esfuerzo físico. Se usa para preparar tartas, merengues, pasteles, galletas, masas de pan y pizzas. Por tanto es útil en establecimientos en los que principalmente se trabaja en panadería, pizzería, pastelería y repostería en general.

La batidora planetaria

Batidora planetaria

Como vemos, la batidora planetaria es una de las herramientas más versátiles en la cocina de un restaurante.  Incluye accesorios intercambiables que determinan su uso.  Ellos son:

  • El gancho amasador, indicado para amasar masas de pasteles, de pan, pizzas, croissant, galletas, entre otras muchas elaboraciones.
  • Paleta mezcladora: ideal para mezclar cremas, masas pastosas y mezclas pesadas.
  • Batidor de varillas: es un batidor especial para claras de huevo, nata montada, mayonesas, cremas blandas, merengues.

Las batidoras planetarias constan de un brazo articulado y un cabezal, ambos de material resistente, están equipadas con  un bol o caldero extraíble, generalmente de acero inoxidable,  que puede tener diferentes capacidades.  El motor determina la potencia y cuentan con varias velocidades. Existe una amplia gama de opciones para elegir aquella que más convenga al restaurante.  Hay modelos que tienen hasta 10 velocidades de funcionamiento y una potencia de más de 1000 W.

¿Cómo se usa la batidora amasadora en la cocina de tu restaurante?

Es una herramienta que se usa frecuentemente, dado que simplifica muchas tareas y economiza tiempo y esfuerzos.  Por lo tanto, la primera recomendación de uso es tenerla siempre armada y a mano. Disponer en una mesa o mesada de un lugar para la batidora amasadora, es lo indicado para tenerla siempre a disposición.

Todas las batidoras amasadoras están diseñadas para que su uso sea muy sencillo. En general, es un equipo muy amigable y no se necesita experiencia para ponerla en funcionamiento. Se acopla en el brazo el accesorio que se necesite según la preparación y se introduce el brazo en el bol, se pone en marcha a la velocidad indicada de acuerdo con la receta y listo.

Amasadoras de Gancho

Si las masas y la panificación ocupan un lugar importante, se puede optar por una amasadora para la cocina de tu restaurante.  Son modelos de máquinas que suelen usarse en panaderías y pizzerías, pues se especializan en masas de pan y de pizza.

Una amasadora está formada por uno o más motores que accionan por medio de engranajes a los brazos o a una espiral.  Estos se mueven dentro de un recipiente y allí se produce la mezcla de los ingredientes. La cuba puede ser fija o tener movimiento giratorio.

Igual que ocurre con las batidoras planetarias, la amasadora dispone de un panel de control.  En él se opera su puesta en marcha, su detención, la regulación de los tiempos y las velocidades.

Hay amasadoras robots digitales que se programan y realizan todo el proceso de amasado. Se configuran  los tiempos en cada etapa de la masa, la velocidad  y la introducción de agua en cada fase del amasado. La amasadora hace todo sin intervención del chef.

¿Cuál es la ventaja de utilizar una amasadora? Que la masa siempre quedará igual, y esto es fundamental cuando el  restaurante tiene una propuesta que se basa en este tipo de preparaciones.

Varilla batidora

¿Cómo elegir la batidora amasadora para la cocina de tu restaurante?

En el mercado se ofrece una gran variedad de batidoras amasadoras profesionales. Así que, a la hora de elegir, hay que disponerse a evaluar las ventajas de cada uno de los modelos.  De una buena elección dependerá  el resultado del uso, la duración del equipo y la practicidad del mismo.

¿Cuáles son los aspectos claves a considerar al elegir la batidora amasadora para la cocina de tu restaurante?

Potencia

Un factor fundamental es la potencia.  Un equipo de alta resistencia y potente podrá trabajar durante horas en la cocina sin dañarse y con excelentes resultados. Un motor de 1000 W  por lo menos, es el aconsejable para una cocina profesional en la que se use mucho esta herramienta.

Recipiente

El tamaño del cazo o bol es un aspecto que hay que mirar. Si tiene capacidad muy reducida, quizás no sea el aconsejado.  Una capacidad de 5 litros como mínimo, es un tamaño medianamente bueno, aunque depende del volumen de trabajo del restaurante.

Materiales

Otro consejo es elegir una batidora amasadora fabricada con materiales de alta resistencia.  Es necesario tener en cuenta que el trabajo en la cocina es agitado, por lo cual estará expuesta a un manejo bajo presión.

Velocidades

 Las velocidades también cuentan. Las preparaciones exigen diferentes velocidades y es necesario que la batidora amasadora las contenga. Más velocidades equivalen a mejor precisión. Un equipo profesional básico debe contar, por lo menos con seis velocidades.

Higiene

La facilidad para la higiene es muy importante. Tanto los materiales como las diferentes partes de la máquina tienen que ser fácilmente higienizables.  El pie desmontable facilita la limpieza, pues evita que caiga agua al motor.

Servicio técnico

Un tema que no debe olvidarse es el del servicio técnico y recambio de partes. Hay que elegir un equipo que cuente con servicio técnico de reparación y para el que se consigan repuestos.

Seguridad

La máquina tiene que ser segura para los usuarios.  Es conveniente elegir una que ofrezca sistemas de seguridad anticalentamiento, por ejemplo.

Las amasadoras mecánicas han representado un importante avance para todo profesional  gastronómico. Sin duda, es una excelente inversión que ofrece buen retorno.