Ya está en marcha la convocatoria para el XIII Concurso Internacional Premios Vino y Mujer. En un sector de la gastronomía que por tradición estuvo en manos de hombres, la mujer se abre camino y muestra su fortaleza.  La participación de la mujer en la enología se potencia lentamente, pero con un crecimiento sostenido.

Atrás va quedando el mito de que la mujer no sabe de vinos, que solo bebe vinos claros y dulces, y que no entiende de sus procesos.  Un mito que cuesta desterrar, pero que con el empuje del sector en este sentido se va desdibujando poco a poco.

Y, precisamente, el Concurso Vino y Mujer se propone reconocer estimular ese protagonismo femenino en todas las áreas de las empresas dedicadas a la vitivinicultura.

Objetivos del Concurso Internacional Premios Vino y Mujer

Se trata de un concurso de calidad de vinos en cuyos procesos de elaboración han participado mujeres.  ¿Qué se proponen los organizadores con este concurso? 

  • En primer lugar, hay un objetivo claro que es destacar la profesionalidad y el valor de las mujeres en este sector. Con el objetivo de reducir las discriminaciones y la desigualdad, que existe más o menos marcado en el mundo.  
  • A este objetivo, primordial y destacado, se suma otro que siempre está presente en eventos de este tipo. Hay una intención de contribuir a la difusión de la cultura del vino y de su consumo razonable.  El vino compite con otras bebidas, una de ellas es la cerveza, y hay que mantenerlo vigente.
  • Asimismo, el concurso se propone reunir a las mujeres del vino, profesionales y aficionadas, favoreciendo el contacto entre ellas. Es una buena ocasión para compartir experiencias y vivir aquello de que  ‘La unión hace la fuerza’. Si el mundo las ve unidas, valorará su quehacer e irán cayendo los prejuicios.  Las empresas las considerarán aptas para trabajar en enología y mejorarán las fuentes de trabajo para ellas.

Bases del  XIII Concurso Internacional Premios Vino y Mujer

El concurso es organizado por  Alamesa, Wine & Beer Actión Marketing, empresa especializada en marketing de acción.  Cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.  ¿Cuáles son las definiciones generales del reglamento de participación?

  • El evento se llevará a cabo durante el mes de octubre de 2020, y participarán sedes de distintas partes del mundo, sin limitaciones geográficas.
  • La condición imprescindible es que en la elaboración o comercialización de los vinos haya intervenido la mujer en igualdad con el hombre.  Esta participación puede ser en la Administración de la empresa, en la dirección de producción o en la dirección financiera, comercial o de marketing.
  • El reglamento del Concurso Premios Vino y Mujer precisa detalladamente los tipos de vino que se podrán presentar. En general se trata de vinos que reúnen las condiciones establecidas por la OIV para considerarse ‘vinos internacionales’.  Incluye vinos blancos, rosados, tintos y  varietales con diferentes propiedades y azúcares.

¿Cómo inscribirse en el Concurso?

Está disponible el formulario online para las inscripciones. En él se establecen las sedes del Concurso.  El reglamento establece ‘cuotas de participación’. Se pagará 140 € por la primera muestra de vino y 110 € por otras presentadas por la misma bodega.

¿Cómo es el mecanismo de presentación de los vinos? Una vez realizada la inscripción y el pago, las muestras se presentarán en la sede correspondiente antes del 1 de octubre.  Estas muestras estarán constituidas por tres botellas de 0,750 litros. Deben tener el etiquetado completo y estarán precintadas. Las catas de los jurados serán anónimas, las muestras llegarán a ellos sin identificación.

Premio internacional vino y mujer, 2020

Los premios del XIII Concurso Internacional Premios Vino y Mujer

El jurado concederá en cada categoría de vino cuatro premios.

  • Gran Diamante, que equivale a Gran Oro, a los vinos que reúnan por lo menos 92 puntos.
  • Diamante, equivalente a Oro, a los que obtengan un mínimo de 85 puntos.
  • Rubí, equivalente a Plata, para los vinos que logren 82 puntos como mínimo.
  • Esmeralda, equivalente a Bronce, a los vinos puntuados con 80 puntos.

Una vez realizada la cata y asignados estos premios, se establece un medallero especial para los mejores vinos del mundo elaborados por una mujer.

¿Cómo se integra el jurado?

La integración del jurado es un rasgo diferencial de este Concurso, y lo hace único en el mundo. El jurado estará integrado exclusivamente por mujeres.  Los organizadores han convocado a reconocidas mujeres profesionales  del sector del vino, expertas en las distintas áreas enológicas. Incluye enólogas, sumilleres, prescriptoras, docentes y periodistas especializadas.

El sector gastronómico poco a poco resurge

En este proceso de reactivación de España tras el impacto del coronavirus, el concurso Vino y Mujer contribuye al impulso del sector gastronómico en la transición.  La modalidad es adecuada, ya que no prevé grandes concentraciones de personas.

Esta es una señal importante que indica que el sector está en pie y que paulatinamente comienza sus movimientos en esta normalidad transformada.  Y el hecho de que este impulso esté apoyado en la actividad de la mujer, le imprime cierta fuerza simbólica.  Visualizar a la mujer luchando a la par del hombre por el sector, especialmente después de una crisis, la fortalece y le abre caminos.

Las entidades organizadoras y auspiciantes han hecho una fuerte apuesta a la internacionalización del concurso. Es su intención facilitar la participación de bodegas de cualquier rincón del mundo. Para ello, han establecido vínculos con diferentes asociaciones internacionales y compañías del sector, para lograr que los Premios Vino y Mujer cuenten con la mayor participación y presencia internacional.