Para comenzar a hacer cócteles en tu restaurante, necesitarás contar al menos con un kit profesional. Si recién empiezas en el universo de la coctelería, lo ideal es invertir en elementos básicos de buena calidad, que te permitan sacar el máximo provecho de las materias primas que utilizarás.

Si haces una simple búsqueda en Internet o vas a una tienda especializada, rápidamente te darás cuenta de la gran variedad de utensilios para preparar bebidas cócteles. Para asegurarte de elegir productos de óptima calidad, recuerda poner atención en los materiales utilizados en su fabricación.

La importancia del material

En este sentido, debes tener siempre en mente que trabajarás con ingredientes con elevado contenido de líquidos/humedad (bebidas, frutas, hierbas y vegetales frescos, etc.). Por ello, es fundamental que tus utensilios de coctelería estén fabricados en materiales que no contaminen tus preparaciones.

Kit para cócteles

Piensa lo feo que sería ir a un bar y que te sirvan un cóctel con gusto a oxido, o que simplemente esté invadido con sabores y aromas ‘extraños’, que no estaban entre los ingrediente que elegiste en la carta… Seguramente no quieres que esto ocurra en tu restaurante, ¿verdad?

Precisamente por ello, los utensilios más recomendables para la coctelería están hechos en acero inoxidable, silicona o vidrio. Además de no contaminar los ingredientes fríos o calientes, también permiten una óptima y práctica higienización. Así mismo, el plástico y el cobre también siguen siendo adoptados por muchos expertos en estas bebidas.

¿Qué elementos no pueden faltar en un kit de coctelería?

Un buen kit para hacer cócteles en tu restaurante debe tener al menos unos 7 utensilios esenciales, que veremos en más detalles a continuación:

La coctelera

Ella, la estrella de los cócteles y el emblema de los “bartenders”: la coctelera. Básicamente, consiste en un vaso ancho con capacidad de aproximadamente 750 ml, que viene acompañado por una tapa. Los especialistas lo utilizan para mezclar los cócteles ligeros, que no llevan cremas densas ni zumos frescos.

Actualmente, existen muchos tipos de cocteleras con diferentes tamaños y formatos. Las más tradicionales son de estilo francés y se componen por tres piezas, siendo más empleadas en hoteles y restaurantes más clásicos. Pero las cocteleras ‘modernas’ de dos piezas, tipo Boston o Manhattan shaker, están bastante de moda en los negocios más trendies.

Según los expertos, la coctelera no influye directamente en la calidad del cóctel, sino que lo más importante es la forma o la técnica que el camarero de barra emplea al agitarla. En realidad, el estilo de la coctelera responde más a la personalidad de quien prepara la bebida.

Kit para cócteles

Los medidores (jiggers)

Al igual que ocurre en la gastronomía, y especialmente en la pastelería, las medidas son muy importantes para respetar las recetas de cócteles. Por ello, un buen kit para hacer coctel en tu restaurante necesita incluir unos medidores que también son conocidos como jiggers.

Los jiggers sirven para dosificar la cantidad de líquidos que se utiliza en cada preparación. A diferencia de un simple vaso medidor, el jigger cuenta con dos caras con forma de copa que tienen diferentes medidas de cada lado. El modelo ‘estándar’ tiene una cara de 22 ml y otra de 44 ml, y está fabricado en acero inoxidable.

Así mismo, los camareros de barra profesionales tienen un kit de medidores de diferentes tamaños. Los jiggers pequeños se utilizan principalmente para dosificar las bebidas alcohólicas, mientras los más grandes sirven para medir la cantidad de agua o zumos.

Colador, filtro o ‘gusanito’ coctelero

Los filtros coladores también son un elemento importante a la hora de preparar cócteles en tu restaurante. Su principal función es evitar que las partículas solidas indeseadas estén presentes en la bebida que servirás a tus clientes. Desde pulpas de frutas, hierbas y especias, hasta partículas de hielo, cuando sea necesario.

El colador típico de los camareros de barra se conoce como gusanito o strainer y posee un borde en forma de espiral que permite adaptarlo a cualquier tipo de coctelera o vaso.  Pero también se utiliza mucho el clásico colador de malla fina con un mango para sostenerlo. En ambos casos, el acero inoxidable es el material por excelencia para colar cócteles.

Kit para cócteles

Mano de mortero (muddler)

Al igual que el mortero en la culinaria tradicional, el muddler en la coctelería se utiliza para machacar algunos ingredientes utilizados en los cócteles, que pueden ser frutas, hierbas, rizomas o especias. En las tiendas especializadas existen varias manos de morteros de diferentes tamaños, modelos y materiales, cuya base puede ser plana o contener dientes.

Generalmente, los especialistas en cócteles prefieren trabajar con muddler de silicona con dientes grandes. Por un lado, no contamina la preparación y es fácil de limpiar, lo que optimiza el tiempo y da mejor vida útil al producto. Pero también machacan más fácilmente los ingredientes, principalmente cuando son más densos.

Cucharilla de bar (bar spoon)

La cucharilla de bar consiste en una pequeña cuchara con capacidad de aproximadamente 5cc, que posee un mango bastante largo. Está generalmente fabricada en acero inoxidable. Su función es evidente: mezclar los ingredientes del cóctel dentro de la coctelera, o eventualmente en una jarra o vaso largo.

También existe un amplio abanico de modelos y tamaños de cucharillas, lo que es bastante lógico considerando la variedad de cocteleras y vasos utilizados en la coctelería. Es decir que, para elegir las cucharillas más apropiadas para tus necesidades, debes definir qué tipos de cócteles quieres preparar y cuáles vasos utilizarás.

Exprimidores

Los exprimidores son muy útiles para preparar cócteles que llevan zumo de frutas frescas, en especial limones, pomelos, limas, naranjas y mandarinas. No olvides que las preparaciones siempre saldrán más ricas si el zumo de la fruta está exprimido en el momento, pues no sufrirá un proceso de oxidación con el contacto con el aire.

Como puedes maginar, hay varios modelos de exprimidores, pero los expertos suelen optar por los que poseen diferentes filtros para adaptarse al tamaño del cítrico utilizado. Además de ser multiuso y estar fabricados en zinc, también evitan que los piñones y que la pulpa se mezclan con el zumo.

Cuchillos y tabla para cortar

Todo buen camarero de cócteles tiene su propio kit de cuchillos y una buena tabla para cortar los ingredientes utilizados en sus cócteles. Si bien no necesiten empezar invirtiendo en un kit completo, te aconsejamos adquirir al menos los dos cuchillos que más necesitarás para hacer cócteles en tu restaurante.

El primero es un cuchillo con lámina bifurcada que su utiliza principalmente para cortar cítricos, ya que suelen tener la cáscara y la piel resistentes, mientras el corazón es blanco por el alto contenido de líquido. Este cuchillo te permitirá cortar rodajas o gajos prolijos, sin desperdiciar o deformar la fruta. El segundo esencial se llama cuchillo mondador y posee un formato especial que ayuda a pelar las frutas cítricas.

Respecto a las tablas de cortar, te recomendamos preferir tablas de silicona o plástico rígido, ya que se pueden lavar fácilmente y no absorben los aromas de los ingredientes, por lo que no contaminan las preparaciones.

Antes de concluir, te queremos dejar un tip extra: recuerda dar preferencia a materias primas frescas al preparar coctel en tu restaurante, pues te permitirán lograr sabores y aromas mucho más interesantes.