Es reconocido por todos los expertos: los restaurantes del futuro serán inteligentes y digitales. Algunos dispositivos, como las cartas digitales, el pago mediante el móvil, las mesas interactivas y la posibilidad de ofrecer a los comensales experiencias multisensoriales, van a revolucionar el mundo de la hostelería profesional.

Las ventajas de esta digitalización son muchas. Es el caso de la capacidad para personalizar menús, según preferencias y necesidades de los clientes. De esta forma, cada cliente percibirá un trato individualizado y personal y la sensación de la experiencia vivida será muy positiva.

Las cartas digitales

¿Qué información pueden contener las cartas digitales? Datos sobre los menús, platos de la carta, ofertas, promociones y recomendaciones. Pero además, el contenido de las cartas digitales puede informar sobre el origen o procedencia de los ingredientes, calorías del plato y otros datos de nutrición.

cartas digitales

El futuro de tu restaurante pasa por innovaciones tecnológicas. Tus clientes van a demandar experiencias gastronómicas de vanguardia, personalizadas. Ya no solo será el gusto, sino que se tratará de estimular el resto de los sentidos. La inteligencia, las nuevas tecnologías y la robótica ocasionarán un cambio de hábitos, y con ello la necesidad de hacer modificaciones en nuestros establecimientos.

Todos estos cambios abarcarán aspectos tales como la forma de captar nuevos clientes, la generación de comandas, cómo se recibe a los comensales en el local. También la forma de presentar comida interactiva y, por supuesto, nuevas opciones para el pago de los platos y la facturación del establecimiento.

Ventajas importantes respecto de los menús tradicionales

Uno de los inconvenientes que ha venido teniendo el típico menú impreso, sobre todo en restaurantes con una gran oferta, es el riesgo de saturación de información al comensal.

Las cartas digitales y dispositivos similares pueden mostrar poco a poco la información disponible, a través de la navegación por sus pantallas. Además, está la cuestión de que las cosas que salen por una pantalla captan la atención del cliente casi en el momento.

Beneficios de las cartas digitales

  • Aunque no lo parezca, los menús digitales pueden generar un canal directo en la comunicación con el cliente.
  • Es una eficaz forma de compartir con los comensales la información más útil para ellos, y más beneficiosa para el restaurante.
  • Todos los datos ofrecidos pueden personalizarse y adaptarse a diferentes formatos. Entre estos datos, está lo relativos a ofertas, promociones y eventos.
  • La información no solo puede ofrecerse en el momento. También está la opción de programar su aparición en los dispositivos, lo que permite una planificación del trabajo.
  • Otra ventaja muy importante que ofrecen las cartas digitales es la posibilidad de su integración con las redes sociales. De esta forma, será posible compartir el contenido (menús, ofertas, promociones, novedades) directamente en las redes, sin la necesidad de un trabajo extra.

  • El menú digital puede ofrecer una interesante vivencia a los comensales. No solo textos, sino que se pueden compartir vídeos, animaciones, etc. La atención de tus clientes no podrá resistirse al movimiento de los contenidos que le ofreces.

¿Cómo puedes personalizar las cartas digitales de tu restaurante?

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los gestores de restaurantes, es que los clientes están un poco cansados de ver siempre lo mismo. Se trata de ofrecerles cosas diferentes.  Es además, una eficaz manera de diferenciarse respecto de la competencia, y captar parte de su clientela.

¿Qué usos puede tener la carta digital para tu restaurante?

  • Los cambios en los menús y en la carta de platos, se hacen de una forma rápida y sencilla, manteniendo el atractivo para el comensal.
  • Cualquier novedad, cambios de precios, promociones, ofertas, etc., se pueden incorporar muy rápidamente.
  • Si tenemos varios locales podemos desarrollar una aplicación única para todos ellos. Incluso el programa puede mantener elementos comunes para los diferentes restaurantes, y algunos específicos (la carta de platos), de forma individual.
  • Es posible programar presentaciones para distintas horas del día. Por ejemplo, diferentes menús para desayuno, brunch, comida, meriendas, cenas, etc.
  • Otra función interesante es la información nutricional, para que el público conozca el valor de los ingredientes utilizados en la preparación de los platos que después van a tomar.

Otras innovaciones digitales para tu restaurante

Las grandes compañías de restauración han ido incorporando nuevas aplicaciones para relacionarse con sus clientes. Es el ejemplo de los llamados “chatbots”, que realizan la simulación de una conversación, solucionando además las dudas del cliente o aceptando sus sugerencias, a través de una app de mensajería.

elección bebida

Estos avances digitales permiten una personalización total con cada cliente, a través de portales de reserva, datos que se recogen en programas de fidelización, sistemas preferidos de pago y aplicaciones de emisión de señales bluetooth. Con esta recopilación de datos, los gestores de un restaurante podemos conocer la frecuencia de visita al local de un cliente, los platos que cada comensal ha pedido en sus visitas, la mesa que suele elegir para comer e incluso su vino preferido.

Pedidos y comandas

La toma de comandas se hace ya a través de dispositivos portátiles, incluso en el caso de restaurantes de pequeño tamaño. Son muchas las ventajas, desde la disminución del tiempo de espera para los clientes, una mejor organización, o minimizar los márgenes de error en la relación entre cocina y sala.

El futuro próximo parece dirigirse a que sean los clientes quienes hagan sus propios pedidos. Ya sea a través de dispositivos y aplicaciones que les facilite el propio restaurante, o bien a través de las app de su Smartphone.

Si miramos el panorama internacional, muchos restaurantes en Estados Unidos han integrado a su oferta aplicaciones de fidelización para clientes, donde incluso estos compiten para la obtención de descuentos y recompensas. Además, a través de estos dispositivos, el comensal puede acceder a sus redes sociales, ver las noticias, su correo electrónico, etc.

 

Fuentes imágenes: Tabletech  /  Cartapad