¿Cómo organizar el restaurante para después del covid? Es una pregunta que todos los gestores y empresarios se están formulando, intentando dilucidar una respuesta. ¿Y cómo encarar el marketing? Es otra de las grandes cuestiones. ¿Has pensado en la estrategia de marketing para tu restaurante tras el coronavirus?

Anticipar y prepararse para lo que viene siempre es buena estrategia en los negocios. Los cambios contextuales obligan a cambios en las organizaciones, y esto es lo que ha ocurrido con la pandemia. Los restaurantes ya han cambiado y deberán evaluar cómo seguir.  Intentar visualizar el futuro a partir de los datos del pasado y del presente, es importante para mantenerse en carrera y adelantarse a lo que vendrá.

¿Se puede prever cómo funcionará el restaurante para después del covid?

El mundo se está abriendo y todo parece anunciar que el coronavirus va replegándose poco a poco. Por tanto, es momento de replantear el proyecto de trabajo en el restaurante para después del covid.

Las metas son evidentes. Después de esta pausa impuesta,  la rentabilidad tiene que mejorar. La revitalización del negocio requiere de replanteamientos y de ajustes. La digitalización se convirtió en un modo de vender que permitió sobrevivir y el  comedor pasó a ocupar un lugar secundario como proveedor de recursos. 

Una nueva psicología de consumo se impone, la de la comida en casa.  Y seguramente, esa seguirá siendo una parte del negocio. Pero ahora, atraer a las personas al local, intentar ofrecer una experiencia de comer fuera del hogar, es el gran desafío. Un desafío que es oportunidad para optimizar las ganancias.

El futuro inmediato es bastante previsible.  El efecto de las vacunas y del comportamiento del virus se irá conociendo a medida que el tiempo transcurra.  Nadie sabe con precisión qué pasará con las nuevas variantes del covid, ni hay completa seguridad de que las personas vacunadas están a salvo de la enfermedad.  Por lo tanto, en momentos en que la actividad económica comienza a moverse, será imprescindible mantener las medidas de prevención.

Coronavirus

A este desconocimiento, se suma las características de un público cansado del encierro pero que carga mucho sufrimiento y temor en su mochila. Ganas de salir y de divertirse y cierto miedo a lo que puede suceder, son dos condiciones que hay que compatibilizar.  Un año y medio de estrés, de encierros y limitaciones, y, para muchos, de soledad, también tendrán su impacto en el restaurante.

Existe todavía cierta confusión, y la gente debate acerca de cómo deberían ser las normas.  Algunas encuestas registran que volver a los bares y restaurantes, es una de las cosas que los españoles más desean para cuando el covid ya no amenace.  La gente quiere cosas nuevas, el paréntesis  generado por la pandemia incrementó las ganas de disfrutar de todo a tope.

Este dato indica que hay un público expectante, motivado a hacer todo eso que no pudo durante el confinamiento. Y comer en el restaurante, seguramente es una de ellas.  Esto obliga al restaurante a un cambio, a una renovación que el público espera, no porque lo de antes fuera malo, sino porque la gente necesita lo distinto.

El marketing: una estrategia clave del restaurante para después del covid

Es momento de pensar en una embestida del marketing del restaurante para después del covid.   La competitividad sigue siendo un objetivo, y no se debe perder de vista que muchos locales están agazapados, esperando el momento para salir a brillar.  Una vez que la covid deje de sentirse como amenaza de muerte, el público ávido de disfrutar de las salidas, abrirá la puerta de su casa para recuperar el tiempo perdido. Este es un comportamiento esperado. Por lo tanto, el restaurante debe estar en su escenario cercano para tentarlo y atraerlo.

Es tiempo de impactos con el marketing. Hay que conquistar la atención y seducir a las personas. Conmoverlo, mostrarle todo eso que él anhela disfrutar, es un camino seguro. El potencial cliente quiere divertirse y  desea lanzarse a probar nuevas experiencias. Pues esa experiencia es la que el restaurante y el marketing deben promover.

La seguridad sigue estando latente, y lo estará durante mucho tiempo. Así que, también es importante que el marketing muestre las medidas de prevención de riesgos. Experiencia gastronómica de calidad, renovación y entretenimiento y seguridad, son soportes para el marketing del restaurante para después del covid. 

¿Cómo hacerlo?

Los canales serán los de siempre, lo que cambiará es el contenido de la estrategia.

Presencia en internet

La estrategia de marketing tiene que contemplar aumentar la presencia en internet.  La idea es que el cliente se encuentre con el restaurante en las redes sociales específicas y en las que no lo son.  Ajustar la información en Google Maps, Yelp o Foursquare, plataformas con geolocalización, también es fundamental.

Para que la presencia en internet sea efectiva, es imprescindible mejorar la visibilidad en los buscadores, de modo que el restaurante aparezca en los primeros lugares cuando alguien busque sitios para comer.

Interacción personalizada con los clientes de antes

Recuperar a los clientes que antes solían comer en el restaurante es un objetivo del marketing. El contacto personalizado, el email marketing, el uso del WhatsApp, la respuesta inmediata a las intervenciones en las redes, son caminos muy útiles para que ese cliente regrese.  Mostrar al cliente que el restaurante lo reconoce, lo recuerda, sabe cuáles son sus preferencias, consolidará los vínculos.

Los influencers y los blogs de contenido también contribuirán a la difusión del nuevo restaurante post covid. El marketing será la clave del renacimiento de la restauración.  Es la herramienta impulsora de mueve las decisiones. Por lo tanto, es fundamental atenderlo y dedicar tiempo y recursos para que cumpla eficazmente su función.

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