Internet se ha convertido en el espacio publicitario por excelencia. Aunque en ocasiones se le subestime, el marketing digital tiene una efectividad igual o superior a las recomendaciones “de boca en boca” más tradicional, entre los clientes. Ello sucederá siempre que la publicidad no sea invasiva y este pensada metódicamente.

En el caso de los restaurantes, una de las mejores herramientas publicitarias es el email con nuestros clientes. Son muchos los tipos de mensaje y utilidades que podemos darle a este recurso digital.

Esta herramienta de correo electrónico nos conectará fácilmente con quienes hayan visitado al menos una vez nuestras instalaciones.

¿Qué utilidad tiene conocer el e-mail de nuestros clientes?

Tener una base de datos es bastante similar a manejar una agenda telefónica con los números de contacto de nuestros amigos, familiares y allegados. Tiene la enorme utilidad de poder comunicarnos con personas que han visitado nuestro restaurante.

Y la comunicación genera en el receptor del mensaje un reconocimiento de que nuestro restaurante existe y está a su disposición.

Con cada interacción no solo les recordamos a las personas que pueden volver. Además, muchos clientes pueden sentirse agradecidos y reconocidos por el hecho de que los buscamos y contactemos.

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Utilidades del email marketing de restaurantes

Promoción de ofertas

Lo más común es utilizar esta vía para darle a conocer a visitantes de nuestro local las ofertas y promociones que desarrollamos.

Si podemos utilizar elementos de diseño gráfico vistosos para esto, nuestra imagen se disparará hasta las nubes. Hoy en día, un restaurante que utiliza buenos elementos gráficos es un lugar percibido como organizado, vanguardista, y muy atractivo para visitar.

Es importante que podamos ofrecer algo al cliente que lo persuada para volver. Un descuento o más comida por el mismo precio son los favoritos de cualquier consumidor.

Anunciando eventos y nuevos menús

Cada novedad importante que tenga nuestro negocio debe ser dado a conocer a los usuarios con el objetivo de motivarlos al consumo. Si cambiamos el menú u ofrecemos algún cambio sustancial durante alguna temporada, los clientes pueden enterarse con por medio de un correo electrónico.

Una estrategia que siempre le ha funcionado a varios restaurantes es organizar días de eventos especiales con música, pista de baile o algún número de stand-up. Aquellos que recurren a este tipo de promociones pueden divulgar las fechas por medio de un e-mail masivo.

Programas de referidos

Los programas de referidos tienen una lógica simple: si nuestros consumidores reenvían a sus amigos y familiares la publicidad que les compartimos mediante el correo electrónico, nosotros los premiamos de alguna manera.

Básicamente, los comensales se convierten en divulgadores de nuestra publicidad y esto termina convirtiéndose en una recomendación. En este punto, la publicidad adquiere otra connotación mucho más personal y amigable. Y un interesante efecto en cadena.

¿Y qué daremos a cambio? Cupones de descuento, bebidas gratis o incluso, un “2 x 1”. Podemos comprobar que los usuarios hicieron los reenvíos verificando la cadena de mensajes que va generando el primer mail que enviamos.

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Fidelizando a la clientela

La mejor manera de entablar una relación más estrecha con las personas que comen en nuestro restaurante es acercándonos a ellos más allá de la relación comercial. Y que mejor manera que a través de las nuevas tecnologías e Internet.

Un ejemplo de esta interacción personal es felicitar a tus clientes en el día de su cumpleaños. Así les demostramos la valía que ellos tienen para el negocio y damos muestra de nuestra organización con servicio al cliente.

Cuando les llegue el mensaje estos se sorprenderán y muy probablemente recordarán el nombre de nuestro negocio, o buscarán recordar la última vez que degustaron los platos del restaurante.

¿Cómo les pedimos sus correos?

Un buen truco para averiguar las direcciones de correo electrónico de nuestros clientes es pasarles un pequeño formulario en donde nos proporcionen sus datos. Ellos pueden llenarlo al sentarse en la mesa o incluso, al momento de pedir la cuenta.

También podemos captar las direcciones de correo bajo la realización de pequeñas encuestas en donde los comensales opinarán sobre nuestros servicio, atención y calidad culinaria.

En todo caso, lo mejor es ser siempre sinceros y avisar a las personas que podríamos utilizar la dirección para mandarles información sobre ofertas, menús, eventos, etc. Y buscar su aprobación para ello.

Algunas recomendaciones

Si vamos a optar por esta estrategia de marketing digital es importante tratar de hacerlo bien. Para ellos, podemos contratar a un diseñador gráfico o buscar un formato estándar que nos identifique y en el cual aparezca visible nuestro logotipo.

Por lo general, lo idóneo es no realizar más de una publicación mensual a menos que algún hecho especial o reforma del menú habitual lo amerite. Algunos negocios han optado por mandar su publicidad cada 15 días.

Se trata de estar presentes, pero si molestar ni agobiar. En el mundo actual, ser identificados como fuente de “spam” tiene un significado negativo bastante característico que puede generar efectos contraproducentes.

Emprender este tipo de esfuerzos de marketing digital puede ser muy beneficioso si lo manejamos con inteligencia, calidad y estrategia. El auge de los Smartphone facilita una influencia realmente poderosa e instantánea.

 

Fuentes imágenes: Acrelia News  /  Institucional Colombia  /  Barra de Ideas