StreetXO, el restaurante londinense del chef madrileño David Muñoz, no para de dar quebraderos de cabeza. En fechas recientes, un inoportuno comentario sobre los atentados que se están sucediendo en la capital de Inglaterra, ha traído una avalancha de críticas contra la persona del cocinero español. Lejos de aplacarse la situación, las críticas van en aumento y ahora los críticos ingleses más prestigiosos han comenzado una batalla contra el restaurante recién abierto.

Una apertura llena de inconvenientes

Desde el inicio del proyecto, David Muñoz no ha parado de enfrentarse a diversos problemas asociados a la apertura de StreetXO. Las obras del local se extendieron en el tiempo más allá de lo deseado y lo planificado, la elaboración de la carta tampoco fue nada fácil, y la elección de los proveedores y conseguir las entregas a tiempo ha sido un camino lleno de desencuentros.

StreetXO

Una dura crítica gastronómica

Por si estos obstáculos no fueran poco, ha llegado una durísima crítica de Fay Maschler, una autoridad en el Reino Unido en lo que a sus opiniones gastronómicas se refiere. Maschler ha concedido una sola estrella (sobre cinco posibles) al restaurante StreetXO, en Evening Standard, el diario donde publica sus opiniones.

Entre otras frases, Fay Maschler afirma sobre StreetXO: “las sillas y las banquetas están a una mala altura”, “la decoración excéntrica del restaurante y el bullicio no deja lugar a la conversación”, “las exclamaciones histéricas con las que titulan los platos manchan las pequeñas descripciones de lo que ha sido llamado fusión Asia-Europa-América”, “el uniforme de los camareros es ofensivo y hasta cuestionable legalmente”, “parece que llevan puestas camisas de fuerza”, ha escrito la periodista.

Otra de las críticas que se hacen al local de David Muñoz es que, debido a los estrambóticos nombres de sus platos, no es posible saber lo que pedir, porque no se adivina lo que hay detrás de los nombres. Como ejemplo: “Ramen Hong Kong Madrizzzz” o “Passion Red!!!!”.

Maschler también cuestiona los avances que David Muñoz puede aportar a la gastronomía inglesa, minusvalorando todas las innovaciones. En su opinión, la cocina innovadora del chef español es “provinciana y desfasada, menospreciando los avances que se han hecho en la alta cocina”.

Muñoz

El artículo termina mencionando también lo que considera una cuenta desmesurada, con estas palabras:  “es probablemente el doble de lo que debería ser, pero el ruido hace imposible discutirla”. Una comida y algunos cócteles, consumidos por la conocida crítica inglesa, subieron la cuenta a algo más de 150 libras (en torno a los 167.78 €).

Una mala acogida

El chef español, que ha obtenido tres estrellas Michelin en España, está viendo como su sueño en Londres está muy lejos de conseguir el éxito deseado. Sus técnicas y aportaciones de cocina fusión (Europa, Asia y América del Sur), no están siendo bien aceptadas por los críticos y gourmets de la capital británica.

Ante esta avalancha de críticas, David Muñoz todavía no ha querido manifestarse.

Algunos detalles del restaurante

StreetXO London es el nombre del restaurante, abierto en el prestigioso barrio de Mayfair, en Old Burlington Street, entre David Muñoz y Cristina Pedroche. Según el chef, las riendas del negocio no las lleva él, sino Cristina.

Hay que recordar que la decoración de StreetXO Londres está basada en muchos detalles del mundo del rock y del punk, con paredes decoradas a base de grafitis, en sus más de 500 metros cuadrados.

El menú de StreetXO lo forman entre 12 y 14 platos. Además, un carrito va recorriendo el comedor, ofreciendo a los comensales la degustación de bocados basados en las últimas creaciones de David. El precio medio está en torno a las 60 libras (aproximadamente unos 70 euros), bebidas aparte.

 

Fuentes imágenes: El Confidencial Digital  / Marca  /  El Mundo