La higiene es un factor clave a la hora de mantener la salubridad y el nivel de confort adecuado de las personas. En tu restaurante, los niveles de higienización deben ser de la máxima exigencia, entre otras cosas porque se trata de un lugar en donde se manipulan productos alimenticios, que serán posteriormente consumidos. La limpieza en restaurantes es una cuestión fundamental.

Un producto alimenticio en mal estado puede ocasionar graves consecuencias de salud para quien lo consuma; de igual forma, la contaminación cruzada puede llegar a ser perjudicial para la salud del individuo. Afortunadamente, existen una serie de normas y reglas en cuanto a la optimización de niveles de limpieza e higiene en restaurantes, las cuales analizaremos en este artículo.

limpieza

¿Por qué es fundamental mantener máximos niveles de higiene dentro de un restaurante?

Cualquier espacio laboral y personal debe ser higienizado al máximo posible. Los restaurantes son responsables de abastecer día a día a miles de personas, brindándoles productos alimenticios de todo tipo. El nivel de responsabilidad de un restaurante para con su clientela, a la hora de brindar productos no contaminados y de la mejor calidad, supera sin duda alguna al de cualquier otro ambiente de trabajo.

Estos son los principales motivos por los cuales es fundamental mantener al máximo los niveles de limpieza e higiene en un restaurante:

  • En un restaurante limpio será siempre mucho más sencillo conservar alimentos en buenas condiciones, evitando así que estos se conviertan en fuente de posibles intoxicaciones alimenticias, como lo es por ejemplo la salmonelosis.
  • Además de los clientes, los empleados de un restaurante también suelen consumir los alimentos que allí se manipulan, por lo que también estarán ellos expuestos si la higiene del lugar no es óptima.
  • No se debe olvidar tampoco el hecho de que en un restaurante siempre existen productos inflamables, como lo puede ser la grasa o los productos de limpieza, los cuales no deben situarse nunca cerca del fuego. La cocina de un restaurante siempre debe de mantenerse perfectamente ordenada y limpia.
  • Si el restaurante quiere brindar una buena imagen para con sus clientes, para hacer así que estos decidan volver al lugar, la limpieza del lugar y la presencia impecable de los camareros ante la clientela, deben ser factores primordiales a tener en cuenta.
  • Un restaurante bien limpio e higienizado raramente contará con presencia de plagas, lo que evitará gastos en desinsectación y desratización.

limpieza en restaurantes

Normas sanitarias que regulan la higiene en restaurantes

Las autoridades han establecido una serie de estrictas normas de limpieza en restaurantes e higienización, para mantener así los perfectos niveles de salubridad en estos sitios.

  • Terminada cada jornada de trabajo, el personal del restaurante deberá de proceder a una profunda limpieza y desinfección del lugar, así como también de los utensilios usados durante toda la jornada.
  • El Real Decreto 3484/2000 establece también una serie de normas básicas de higiene en cuanto a la distribución, elaboración y comercialización de alimentos elaborados. 
  • Los alimentos manipulados en el restaurante deben ser de máxima calidad, y por supuesto encontrarse en buen estado.

Es muy importante que dentro de un restaurante se lleven a cabo habitualmente programas de limpieza en los cuales se descarte la presencia de plagas e infecciones en el lugar.

¿Cómo limpiar e higienizar un restaurante de la manera adecuada?

Las autoridades sanitarias exigen que todos los equipos y utensilios utilizados en un restaurante cumplan con las siguientes normas y condiciones:

  • Los utensilios de un restaurante deben ser de materiales fáciles de lavar y desinfectar, descartando por ejemplo la madera.
  • El equipamiento de un restaurante debe estar instalado estratégicamente, teniendo en cuenta que cada día se realizará una limpieza profunda y detallada del lugar.
  • Es muy importante que, en las zonas específicas de manipulación de alimentos de un restaurante, se cuente con la presencia de abundante agua fría y caliente, así como también de jabón líquido, bactericidas y toallas de uso único. 
  • Todos los cubiertos y la vajilla del restaurante deben ser lavados y desinfectados mediante un sistema estratégico y mecánico que asegure la total limpieza y desinfección de dichos utensilios. Generalmente, existen en los restaurantes máquinas automáticas de lavados de vajilla, que superan los 80 grados centímetros de temperatura de agua.
  • A la hora de almacenar productos alimenticios en un restaurante, debemos asegurarnos de que estos se mantengan en un lugar espacioso, fresco y bien ventilado.
  • Es de suma importancia que los recipientes para la basura sean lavables, cuenten con tapas bien ajustables y con accionamiento a pedal.

limpiar restaurante

La limpieza en restaurantes y desinfección de la cocina 

En un restaurante, es imprescindible que cada día se efectúen dos acciones básicas de higienización: limpieza y desinfección.

Para la limpieza, suele utilizarse como producto básico y principal el detergente, que se usará para remover la suciedad superficial y eliminar los restos de materia orgánica.

Por otra parte, el proceso de desinfección pasa a ser ya más exigente, con el fin de destruir los pequeños microrganismos que han sobrevivido al proceso primario de limpieza. Por lo general, el proceso de desinfección suele llevarse a cabo con productos químicos.

Limpieza de utensilios y equipamiento de un restaurante

Existen 5 fases de limpieza en restaurantes a llevar a cabo, para los utensilios y el equipamiento:

  1. Fase de prelavado: Antes de comenzar con la etapa de lavado, debemos asegurarnos de eliminar todos los restos de suciedad superficiales de los utensilios y el equipo del restaurante, pasándolos por agua caliente. 
  1. Fase de lavado: Tras la etapa de prelavado, se pasará a lavar a fondo los utensilios y el equipamiento, utilizando para esto agua caliente y un detergente. 
  1. Fase de aclarado: Se dejará correr bastante agua potable por encima de los utensilios, para así eliminar los restos de detergente y cualquier suciedad que aún no se haya eliminado.
  1. Fase de aplicación de desinfectante: Después de lavados y aclarados, los utensilios y herramientas de trabajo de un restaurante deben ser desinfectados con la aplicación de algún producto desinfectante. Este producto cumplirá la función de eliminar cualquier tipo de bacteria que no se haya eliminado en el proceso de las tres fases anteriores.
  1. Fase final de aclarado: Al final de la fase de desinfección, algunos productos desinfectantes son tan fuertes, que es necesario aclarar nuevamente los utensilios para eliminar ahora los restos de desinfectante.

 

En cuanto a los productos de limpieza en restaurantes

  • Es de suma importancia que los productos de limpieza utilizados para higienizar y desinfectar un restaurante estén guardados en un lugar cerrado, alejado de los productos alimenticios y de la cocina.
  • Los productos de limpieza de un restaurante, deben ser siempre conservados en sus envases originales, para evitar así posibles equivocaciones con respecto a contenidos.
  • Es muy importante que los productos de limpieza de un restaurante estén en buen estado, para así asegurar que cumplan su debida función.

 

Fuentes imágenes: Geindepo  /  VipClean  /  Comercios y Servicios