La elección de la vajilla de tu restaurante no es cualquier elección. De hecho, es una de las elecciones más importantes. La vajilla, además de la comida y la atención, por supuesto, le imprimen una personalidad al negocio.

Pueden ser modelos clásicos, innovadores y vanguardistas. Lo cierto es que la vajilla de un restaurante debe tener algunos parámetros.

La vajilla: Resistencia y diseño

Un error recurrente es elegir la vajilla solamente por lo espectacular de su diseño. Formas maravillosas y peculiares que impactan a la vista de cualquier persona. Sin embargo, no suele tomarse en cuenta la resistencia de sus materiales ante las inclemencias del trabajo cotidiano.

Como resultado, tenemos que hay un gran costo en el recambio de piezas o una desmejora en la calidad inicial de los platos. Se pierde el brillo o se quiebran con facilidad.

¿Qué material elegir?

La elección de la vajilla de tu restaurante dependerá también del tipo de negocio, del tipo de restaurante, la rotación de las mesas, etc. Un restaurante cuyo movimiento sea constante debe tener una vajilla con mayor fortaleza.

Pero la vajilla también es un mensaje al cliente. Lo condiciona, le sugiere un clima que, acompañado con otros detalles, genera una experiencia total. De estos temas se ocupa de manera minuciosa la neurogastronomía.

vajilla restaurante

Otro elemento a tener en cuenta respecto al material es su practicidad. ¿Es fácil o complejo es de manipular?, ¿cómo de complicado es su lavado?, ¿es sencilla su forma de almacenamiento?, ¿ocupará mucho espacio?

Las vajillas tradicionales, durante mucho tiempo, no variaron demasiado. Materiales como la porcelana, el vidrio o el cristal fueron recurrentes. En los últimos tiempos han surgido nuevos materiales que son una alternativa y amplían el abanico de opciones a elegir. Materiales como la melanina, la vajilla vitrificada, los materiales fruto de aleaciones, la pizarra, etc. son una nueva tendencia.

Aunque suene algo evidente, al elegir la vajilla de un restaurante debe tomarse en cuenta la reacción de esta ante el lavavajillas. Otro factor a considerar es sus niveles de resistencia al horno microondas y al horno normal.

¿Qué materiales son los más comunes?

Porcelana

Para la vajilla de un restaurante tenemos como material tradicional a la porcelana. Es el material con mayor popularidad dentro de los materiales cerámicos. Tiene su origen en la antigua China y recién en el siglo XVIII empezó a producirse en Europa.

Los materiales que conforman la porcelana son el caolín (arcilla), el cuarzo y el feldespato. De la mezcla de estos materiales ha de surgir una pasta la cual es sometida a presión y altas temperaturas. Ese proceso logra que esa pasta inicial se vitrifique y tenga que ser nuevamente sometida a alta temperatura.

Una porcelana china muy particular es la llamada La Bone. Esta porcelana está compuesta por los mismos materiales ya mencionados, solo que se le agregan cenizas de huesos. Esto le da un toque mayor de delicadeza y elegancia.

La porcelana tiene ganado un puesto en la tradición.

Loza

Este material también está altamente difundido. Dentro de los materiales de cerámica, tiene la peculiaridad de ser horneada a una menor temperatura.

A diferencia de la porcelana, la loza es más frágil. Tiene el riesgo de romperse con mayor facilidad.

Vidrio y cristal para innovar

Fruto de la irrupción de nuevas técnicas, se han logrado elaborar vajillas de cristal que tienen semejanzas con la porcelana. Estas vajillas de cristal brindan la oportunidad de generar diseños innovadores y además muy resistentes. Se puede decir que la característica fundamental de la vajilla de cristal es que duran por varios años.

La vajilla de cristal ofrece una mayor capacidad de limpieza. Una mayor que la loza y que la porcelana por tener menos porosidad.

Las vajillas plásticas: La Melamina

Cuando se tiene un plástico y a este se le agrega una sustancia llamada formaldehido, se obtiene una resina. A esta resina se le denomina melanina y es un producto con alta capacidad de moldeado. Es muy versátil para los diseños.

Sin embargo, tiene el inconveniente de no ser recomendable para un uso muy frecuente por sus componentes químicos. Por esta razón se aconseja usarlo con comidas frías, pero no en comidas calientes.

Un material poco usual: La pizarra

La vajilla de pizarra es una tendencia en los últimos tiempos. Esta vajilla tiene la peculiaridad de venir de canteras. Por esta razón tiene buena capacidad de mantener temperatura. Una vajilla de porcelana, previamente calentada en un horno, mantendrá por buen tiempo su calor. Pero no solo mantiene el calor. También mantiene el frío.

La pizarra es una gran vajilla para servir carnes y pescados.

Creatividad

La vajilla en un restaurante puede ser combinada. No hay una norma o criterio específico. Actualmente se vienen derrumbando aquellas cosas rígidas de la cocina tradicional. El restaurante puede combinar con habilidad diferentes vajillas, alternar colores para brindar una mejor experiencia al cliente.

Todo dependerá del tipo de restaurante que se quiere poner, y más importante aún, del concepto de la experiencia que se quiera brindar al consumidor.

El concepto del restaurante tiene que ver con la comida que se sirve, pero va mucho más allá de eso. El tipo de público al que quiera llegar, la edad, etc. Todo ello debe ser pensado para elegir el diseño y los materiales de una vajilla.

¿Cuál es el presupuesto?

Aquí se llega a la combinación de factores: “lo que se quiere” con “lo que se cuenta”. Se debe saber elegir una buena vajilla de tu restaurante dentro del presupuesto o para el presupuesto con el que se cuenta. No sirve de mucho comprar una vajilla muy lujosa si no se va a poder mantener su reposición en caso de daño o desgaste.

Un buen análisis de presupuesto y de concepto llevará, con toda seguridad, a una buena elección. Finalmente, se debe recordar que de nada vale el lujo si la vajilla no está bien lavada. Y que el personal es importante en el cuidado de la vajilla. Importante en su preservación y en sacarle el máximo provecho a la forma y al material.

 

Fuentes de imágenes: / Arcoroc  / Chisato Kuroki – blogger / Suministros Matrio