Un negocio de hostelería con una buena maquinaria, de calidad y durabilidad, garantiza mejores resultados. Dentro del mobiliario básico, las tostadoras y salamandras se definen por su gran variedad. ¿Pero cuáles son las mejores, respecto a cada situación? A continuación, veremos algunas posibilidades.

Maquinaria de cocina: diversidad de opciones

Las tostadoras y salamandras industriales, son herramientas básicas a la hora de completar las cocinas de un negocio. Ya sea éste un negocio de hostelería, bar, cafetería o restaurante.

Su elección no debiera suponer una complicación, aunque la diversidad que existe en el mercado, puede resultar un problema.

A continuación, veremos algunas características a tener en cuenta. Para que la elección se ajuste a las necesidades y tipo de negocio.

Tostadoras y salamandras según la necesidad

Las decisiones que se tomen respecto a cómo equipar el negocio, dependerán de sus características. El negocio en concreto, así como el tamaño, son factores que determinan qué tipo de mobiliario adquirir.

Salamandras: tipos y características

¿Por qué es importante en la cocina?

La salamandra sirve principalmente para gratinar. Pero también se utiliza para tostar o mantener caliente una preparación.

Gracias a que sus filamentos se calientan rápidamente, optimizan el tiempo de preparación. De esta forma, permiten calentar y cocinar en menor tiempo.

Con este tipo de herramientas se logra la terminación de un plato con un gratinado perfecto. Y todo ello manteniendo la jugosidad y cremosidad del interior.

Características principales

Se pueden encontrar tostadoras y salamandras de dos tipos: a gas o eléctricas.

Es importante, a la hora de elegir, atender a los detalles sobre su tamaño. Entre ellos las medidas exteriores, las medidas de la zona de cocción. También la potencia, o si cuenta con áreas de cocción independientes.

Salamandras profesionales

Son muy sencillas de usar. Además, la posibilidad de graduar la cantidad de calor que irradia hace que sean muy prácticas como elementos de cocina.

Existen de diversos materiales, siendo las de acero inoxidable, de una calidad superior.

Descripciones

A la hora de elegir, se encuentran en el mercado diversos tamaños.

Dentro de las profesionales o industriales, algunas de las salamandras que encontramos son de 45 cm, de 60 cm, o aún mayores, de 80 cm.

Difieren, asimismo, respecto a sus cabezales. Algunos modelos cuentan con cabezales fijos y otros, regulables. Otras tienen techos que se regulan en altura. Pueden encontrarse, asimismo, con resistencias blindadas.

Respecto a la temperatura, los termostatos regulables poseen un amplio rango de calor. Pueden ir de los 30º a los 300º. Ello permite, tanto mantener caliente un determinado plato, como gratinar y tostar en pocos segundos a máxima potencia.

Limpieza y ubicación

La salamandra es un equipo de fácil manipulación y limpieza. Al absorber los olores mientras se cocina, ayuda a mantener el sitio más limpio y libre de grasa.

Respecto al mejor lugar donde ubicarla, conviene que sea cerca o encima del horno. De esta manera, una vez el plato fuera, se lo puede gratinar rápidamente.

Tostadoras

Esta es otra de las maquinarias de gran utilidad en una cocina. Y ello porque sirven para multiplicidad de negocios relacionados a la hostelería.

Variedad al servicio de cada negocio

A la hora de elegir con qué tostadora quedarse, hay que tener en cuenta una serie de especificaciones. Cada una, cuenta con ciertas características que la hacen apta para una u otra situación.

En este sentido, vale diferenciar:

  • El tipo de tostadora: pueden ser verticales, por lo general con ranuras anchas y más utilizadas en el ámbito doméstico. U horizontales, en las que el pan se coloca horizontalmente.
  • De cinta o estáticas.
  • Las funciones con las que cuenta: descongelado, regulación del tiempo de tueste, dependiendo del tipo de pan que se seleccione, etc.

Tipos de tostadora

Tostadoras de contacto: son aquellas que funcionan haciendo contacto con las planchas de cocción. Ideales para hacer sándwiches.

De ranuras: las más comunes en el ámbito doméstico. Son las que funcionan colocando la rebanada verticalmente en las ranuras. Presionando una palanca, el pan logra un tostado automático en una cantidad de tiempo.

Tostadoras de cinta: son las más utilizadas en el ámbito profesional. Están pensadas para lograr un tostado rápido y de forma continua. Funciona mediante una cinta en la que se colocan las rebanadas. Esta cinta correa automáticamente por un circuito, mientras la rebanada se tuesta.

Respecto al tamaño, ¿que considerar?

Dependiendo de si se busca para uso doméstico, profesional o mixto, se tendrá en cuenta la dimensión ideal.

En el mercado existen muchas posibilidades. Dentro de las cuales, hay tostadoras que van del kilo de peso a los 20 kg. Asimismo, se puede optar por un electrodoméstico de 2, 4, 6 ranuras, pensando en la cantidad de producto que se puede tostar simultáneamente.

El grosor es otro de los factores a considerar. Ya sea que su uso esté destinado especialmente para tostar sándwiches, bocadillos u otros productos, se determinará el grosor adecuado.

Otras características

Para facilitar y hacer más eficiente su uso, hay tostadoras que cuentan con características específicas.

  • Botón de ahorro de energía, para dar un uso más sustentable.
  • Dispositivo de seguridad ante corte térmico.
  • Selector de ranuras: permite elegir la cantidad de ranuras que se necesitan en cada momento.
  • Bandeja recoge- migas
  • Temporizador

Respecto al material, se puede optar por el aluminio, acero inoxidable, teflón. Se recomienda, dependiendo del uso y el sitio donde se colocará, asesorarse respecto a qué material es el más adecuado.

Un aliado en la cocina

Una adecuada selección de la maquinaria, garantiza la profesionalización del servicio brindado.

Poder elegir qué tostadora y salamandra es la más adecuada, requiere conocer fundamentalmente los objetivos de adquisición. Como también el tipo y tamaño de negocio y el servicio que se quiere brindar.

 

Fuentes de imágenes: Angelo Po  / Cuisine Paradiso / Amazon.es