La vajilla de melanina es una de las más usadas a nivel mundial en restaurantes, hoteles, catering de alta gama y demás locales de comida. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las vajillas de melanina en comparación con la tradicional vajilla de cerámica o de porcelana?

¿Qué es la melanina?

La melanina es un compuesto rico en nitrógeno heterocíclico de triazina de tipo orgánico industrial. Dicho compuesto se produce a partir del cianuro de hidrógeno y de la urea.

Cuando se combina la melanina con el cianuro de hidrógeno, la urea, presión y calor, se produce la resina de melanina. Esta resina puede convertirse en un tipo de plástico que puede ser completamente moldeable y que, de hecho, es utilizado para producir hermosas vajillas.

Además de las vajillas, la resina de melanina también puede ser utilizada para la elaboración de diversos productos. Su gran versatilidad y flexibilidad es ideal para la producción de baldosas, telas ignifugas, pizarras de borrado en seco, entre otros.

En el caso de la vajilla, el resultado final es considerablemente parecido al de las vajillas de cerámica. Justamente por esa razón, la vajilla de melanina es considerada una imitación de la primera.

sdr

Ventajas de la vajilla de melanina

1.Seguridad

Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de la vajilla de melanina es la seguridad. Es decir, este producto no es tóxico, por lo que en ningún momento se verá comprometida la salud de quienes lo manipules y utilicen. Por lo tanto, su uso es completamente seguro.

2.Ligereza

Otra de las grandes ventajas de este tipo de vajilla es que es sumamente ligera, especialmente en comparación con la vajilla de porcelana y la de cerámica. Por ello es ideal para su uso en restaurantes, hoteles y establecimientos públicos en general.

3.Diseños variados

Este tipo de cerámica permite estampar cualquier tipo de diseño y prácticamente no existen limitaciones en los colores. La superficie se puede imprimir y lo mejor es que tiene una gran duración, es decir, el logotipo o publicidad impresa no suele deteriorarse con facilidad.

4.Efectiva contra la grasa

El rendimiento de la temperatura de la vajilla de melanina es excelente. Además, es capaz de prevenir de forma muy eficaz diversos solventes corrosivos, el ácido y también la grasa. Como resultado, esta vajilla es ideal para el uso profesional, ya que es de excelente calidad y facilita su limpieza.

5.Calor de la vajilla

Este tipo de vajilla mantiene muy bien el calor de los alimentos. Junto a ello, el camarero será capaz de sostener el plato sin quemarse. La conductividad térmica de las vajillas hechas con este material es relativamente baja, por eso resulta sumamente útil en restaurantes y demás establecimientos de comida.

Desventajas de la vajilla de melanina

1.Incompatible con microondas y con el horno

Nunca se debe introducir una vajilla hecha con melanina al microondas o al horno. ¿La razón? Sus elementos tóxicos pueden descomponerse al entrar en contacto con altas temperaturas.

2.Deterioro

El deterioro de las vajillas de melanina ocurre después de mucho tiempo, especialmente si se la somete a cambios bruscos de temperatura. Cuando esto ocurre, comienzan a aparecer grietas, generalmente de color marrón, en la superficie de los platos.

En caso de aparecer muestras de deterioro, se debe desechar inmediatamente esos elementos de la vajilla; además de generar una mala apariencia en el local, también representan un peligro para la salud de los consumidores y para quienes manipulen la vajilla.

La vajilla de melanina en los restaurantes

Para los restaurantes la vajilla de melanina resulta una de las mejores opciones: es ligera, tiene una conductividad térmica baja y es sumamente efectiva para prevenir la grasa y otros tipos de solventes corrosivos. Además, es segura, nada tóxica, y posee altos niveles de durabilidad.

Como ventaja adicional, también resulta un producto ideal para imprimir la marca del restaurante. Se trata de una forma creativa de estar presente y de aprovechar al máximo todos los medios disponibles para la publicidad del establecimiento.

 

Fuentes de imágenes: Hosteleria10