Una buena campaña de email marketing resulta una estrategia eficaz para llegar a las personas. Estar presente en cada momento de la vida del potencial cliente es la mejor forma de conquistarlo.

La tecnología, internet y las redes, son caminos obligados para que el restaurante esté visible permanentemente. Estas herramientas se han convertido en el medio más útil para decir siempre ‘aquí estoy’.

Sin embargo, encarar una campaña de email marketing no es solo escribir una bonita carta y enviarla a todos los leads y a los que ya son clientes.  Como toda acción de marketing requiere de planeamiento y de pensar en el paso a paso. No es bueno que las personas se sientan invadidas con una proliferación de emails; se genera una imagen negativa, que ocasiona reacciones contrarias a los intereses del restaurante. Cuando esto ocurre, la gente no lee los mails y bloquea la dirección remitente; la estrategia estará condenada al fracaso.

Sugerencias para crear campaña de email marketing del restaurante

La preparación de una campaña de email marketing requiere de sistematización de las acciones. Los pasos previos al clic del envío del email son, en realidad, el corazón de la estrategia. La transmisión es un cierre que luego puede reabrirse con otros mails.

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He aquí los pasos fundamentales para ordenar las acciones.

1- Creación de una base de datos

Para trabajar con email marketing es imprescindible disponer de una amplia base de datos de potenciales clientes y de clientes. Este es el primer paso. Si no hay direcciones electrónicas a las que enviar las newsletters, no hay marketing posible.

El restaurante es un buen lugar para captar leads. Los leads son, precisamente, personas que entregan sus datos para participar en alguna promoción o recibir un beneficio. Las redes sociales son otro campo fértil. Sorteos, cupones de descuentos, registros con las más diversas excusas, son los ganchos que motivarán que las personas escriban su dirección de email en un formulario. 

Los leads son el inicio de la cadena de potenciales clientes. Nutrir la base de datos y ampliarla cada vez más, es condición fundamental para desarrollar una campaña de email marketing.  Es importante que la persona que entrega su dirección electrónica acepte recibir mensajes del restaurante. Para ello se puede incluir un ítem en el formulario de recogida de datos para que manifieste un ‘sí, acepto’.

2- Preparación de la campaña de email marketing

Presentamos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de planificar la campaña. 

  • El email marketing incluye dos tipos de mensajes: mailing y newsletter. Si bien ambos tienen el mismo fin, mostrar al restaurante, sus objetivos específicos son diferentes. El mailing es un formato orientado a la promoción de productos específicos. La newsletter es un boletín de noticias que se envía periódicamente. Una campaña de email marketing completa debería integrar ambos formatos.

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  • Por todo ello, una tarea fundamental es diseñar ambos tipos de mensajes. El logo, el nombre del restaurante y la marca de presencia del restaurante deben estar siempre presentes.  El cliente sentirá confianza si cuando visita el restaurante reconoce las imágenes que vio en ese email que recibió.
  • Un toque de cercanía se consigue integrando fotos de personas, del chef o del responsable del comedor o de la barra. Existen plantillas prediseñadas que facilitan la decisión acerca de las características específicas de cada tipo. Se varía el contenido y la frecuencia del envío, y se mantiene la identidad del restaurante.
  • Un mensaje breve y concreto tiene más probabilidades de ser leído. El contenido y cómo se transmite son aspectos claves para que los destinatarios los atiendan. La gente dedica poco tiempo a la lectura de mensajes de publicidad, por tanto, el texto tiene que ser muy concreto para ser eficaz. Además, debe ser perfecto desde el punto de vista ortográfico, sintáctico y tipográfico.
  • Las imágenes son fundamentales y forman parte del mensaje. Buenas imágenes y pocas y precisas palabras es la mejor estructura. Fotografías, infografías, vídeos, clips, son atractivos que, bien diseñados, atraen la atención.
  • El ‘asunto’ del email es el gancho que hará que la persona lo lea o directamente lo elimine. Por lo tanto, hay que ser muy creativo al escribirlo. El punto de partida será ponerse en el lugar del destinatario del mail, del conocimiento del potencial cliente. ¿Qué le interesa? ¿Qué puede llamar su atención? Palabras que seduzcan e impulsen a abrir el mensaje son la clave en el título del mail.

Detalles de los envíos

  • Opción de dejar de recibir los mails del restaurante. El objetivo de una estrategia de email marketing es disponer de una nómina de personas realmente interesadas. Se trata de segmentar el público, de esa forma, la campaña comienza con un público masivo.  Poco a poco, este se irá reduciendo a medida que las personas manifiesten que no quieren recibir los mails. Permanecerán en el grupo de destinatarios de los emails aquellos que estén conformes con la presencia del restaurante en sus correos.
  • Los motivos del envío de los emails no siempre serán newsletters o mailings. Periódicamente es aconsejable integrar otro tipo de mensajes, por ejemplo, saludos de cumpleaños, mensajes positivos que destaquen un suceso importante, sugerencias para la estación.
  • ¿Con qué frecuencia se envían los mensajes? Una vez al mes es suficiente para las newsletters y mailings. Pero es bueno marcar presencia en tiempos de acontecimientos especiales o de renovaciones del restaurante, aumentando la frecuencia.

3- El envío de los emails

Existen diversas plataformas para el envío de los mensajes. La mayoría son configurables y permiten automatizar el proceso; muchos softwares para la gestión de restaurantes las integran, cosa que facilita la tarea.

La campaña de email marketing bien estructurada y gestionada, estrecha los vínculos entre el restaurante y el cliente. Es una herramienta de captación y fidelización de clientes poderosa y económica.