Debido a su enorme popularidad, es muy probable que conozcas y hasta que participes de la red social Facebook. Lo que quizás aún no tengas en mente es el potencial de este canal como una herramienta de negocio en la era digital. Una página publicitaria o fanpage de Facebook puede ayudarte a impulsar tu restaurante en Internet para conquistar nuevos clientes.

No obstante, muchos emprendedores del sector gastronómico aún se preguntan si realmente es importante marcar presencia en las redes sociales. Por ello, comenzaremos explicando la dimensión que vienen tomando estos canales digitales en las estrategias de marketing y por qué ignorarlas puede significar perder una oportunidad clave de mejorar la rentabilidad y la reputación de tu restaurante.

¿Por qué tu restaurante necesita marcar presencia en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en protagonistas de la dinámica del mundo digital y de las estrategias de marketing. Pero no se trata solo de una herramienta publicitaria, sino que ya son parte de la rutina y de los hábitos de consumo de los comensales. Por ello, actualmente es muy probable que el primer contacto de un potencial cliente con un restaurante ocurra a través de estos canales.

crear una página publicitaria sobre tu restaurante en Facebook

Gran parte de los consumidores utilizan los buscadores en línea para obtener informaciones sobre los negocios, productos y servicios que les interesan. Una página publicitaria en Facebook, por un lado, garantiza que tendrás un espacio propio de tu negocio en la red más popular del mundo.  Y por otro, te ayudará a conquistar un mejor posicionamiento entre los resultados de los buscadores.

También es fundamental que consideres el alcance masivo de las redes sociales. A los días de hoy, un tercio de la población mundial utiliza estos canales de forma regular, principalmente a través de sus dispositivos móviles. Ello te ofrece la posibilidad de dar a conocer tu restaurante a miles, o hasta millones de personas, a un costo realmente muy bajo (o incluso de forma gratuita).

Por todo ello, marcar presencia en las redes significa ganar una increíble vidriera en el mundo digital, para mostrar a tus potenciales clientes todo lo mejor que tienes para ofrecer en tu restaurante.

Página publicitaria y la oportunidad de construir una reputación online

Como buen emprendedor, sabes muy bien que la reputación es todo a la hora de conquistar y fidelizar clientes. Después de todo, ¿quién tendría ganas de ir a un restaurante después de escuchar pésimos comentarios sobre su comida o atención?

Pues la misma lógica es válida en la era digital… Actualmente, buena parte de los comensales recurren a las redes sociales para conocer mejor la reputación de un restaurante antes de hacer una visita.  Dependiendo de lo que encuentran en su perfil o página publicitaria, analizarán si les conviene (o no) invertir su tiempo, dinero y esfuerzo en ir a conocerlo personalmente.

crear una página publicitaria sobre tu restaurante en Facebook

Por lo tanto, si tienes una fanpage en Facebook con recomendaciones y comentarios positivos de tus clientes, transmitirás una óptima primera imagen a los comensales que aún no conocen tu restaurante. Pero si ni siquiera estás presente en las redes, probablemente no transmitirás confiabilidad a tus potenciales clientes.

Cuando logres conquistar nuevos clientes en las redes, empezarás a construir tu propia red de publicidad digital ‘boca a boca’. Porque estos comensales satisfechos comenzarán a recomendarte a sus amigos, familiares y sus contactos en su perfil de Facebook o en otras redes sociales. Por ello, un solo cliente fidelizado puede convertirse en muchos potenciales clientes.

Ahora sí: ¿Cómo crear una página publicitaria en Facebook para tu restaurante?

El proceso de creación de una página publicitaria en Facebook es muy simple, pero necesitarás tener al menos una cuenta registrada en esta red para empezar. Si ya tienes un perfil personal tuyo, puedes accederla para crear una fanpage directamente. O si prefieres, puedes generar un nuevo perfil dedicado específicamente a tu restaurante.

A continuación, resumimos los pasos a seguir para crear tu pagina publicitaria en Facebook:

  1. Accede: facebook.com/pages/create, o ingresa a tu perfil y haz clic en ‘Crear página’.
  2. Elige el tipo de página que deseas crear. Este paso es muy importante porque Facebook posiciona a las páginas según su clasificación principal.

Muchos restaurantes se autoclasifican como empresas o marcas, pero ello suele perjudicar su posicionamiento debido a la gran competencia en estos segmentos (¡Imagínate tener que competir con las grandes empresas de alimentos y bebidas!).

crear una página publicitaria sobre tu restaurante en Facebook

Por ello, te recomendamos inclinarte por la clasificación ‘Lugar o negocio local’, ya que podrás enfocarte en una zona geográfica más acotada y a un público más específico.

  1. Después de elegir la categoría principal, también podrás seleccionar una subcategoría que mejor describa tus actividades comerciales. Lógicamente, te inclinarás por el sector gastronómico.
  2. Completa la información requerida sobre tu negocio. Intenta llenar todos los campos, pues ello ayudará en el posicionamiento de tu restaurante en las redes y en los buscadores.

Básicamente, cuanto mejor Facebook conozca tu negocio, más precisas serán sus recomendaciones y mayores serán tus chances de llegar a tus potenciales clientes.

  1. Haz clic en ‘Continuar’ y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para concretar el proceso.

El final del proceso

¡Listo! Ya has creado tu página publicitaria en Facebook y podrás empezar a personalizarla para que los comensales conozcan la propuesta de tu restaurante. Lo ideal es empezar por elegir una foto de perfil (generalmente el logo del negocio), una imagen de marca y completar las informaciones sobre los servicios ofrecidos.

También podrás crear tus propios álbumes para mostrar el ambiente, la atención y la carta que caracterizan tu restaurante. Recuerda que las fotos son muy importantes para transmitir la identidad de tu negocio y destacar la calidad de tus platos. Por ello, utiliza siempre imágenes nítidas y con buena resolución, que agreguen valor a tu página publicitaria.

El próximo paso será empezar a publicar para interactuar con tu público y conquistar nuevos seguidores. Si bien puedas hacerlo tu mismo, es muy aconsejable contar con la orientación de un experto en social media para optimizar tus publicaciones dentro de una estrategia de marketing digital.