Una estrategia de marketing basada en el networking siempre será exitosa.  Si bien el término ‘networking’ está de moda, la estrategia en sí no es tan nueva. Lo novedoso es que ahora se ha reinventado con más cuidado, adecuándola a los tiempos tecnológicos actuales.

El networking consiste en crear una red de contactos o ampliar y potenciar la ya existente. ¿Para qué esa red? Para abrir el espectro de oportunidades para el restaurante.

La identificación de potenciales clientes y el establecimiento de vínculos estrechos es una puerta abierta a transformarlos en clientes reales. Se trata de generar un lazo entre el cliente potencial y el restaurante, que lo atraiga al local.

¿Qué logra una buena estrategia de networking? Al establecer relaciones más directas con los potenciales clientes, se genera confianza. Las personas sienten que pueden confiar en la empresa y la marca se afianza y se fortalece. Si hay confianza, hay clientes. Y si hay clientes, la rentabilidad aumenta y el negocio crece.

Tres claves para el éxito del networking en el restaurante

Networking restaurante

Existen algunos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para que el networking sea efectivo. Aunque la base es el contacto con clientes y potenciales clientes, no se trata de vínculos sin ton ni son.

Todo debe estar bien planificado y dirigido a un objetivo: encontrar oportunidades de negocios y concretar ventas. Aplicado al restaurante, esta meta se traduce en conquistar y fidelizar clientes.

Para lograrlo, es fundamental trabajar en tres aspectos claves para el networking:

1- La marca.  La marca es el concepto que se asocia al restaurante. Está representada por el nombre, un símbolo, un diseño, colores, que identifican al negocio.  Encierra lo que surge en el pensamiento de la gente cuando escucha hablar de tu restaurante o cuando visualiza su imagen.  Es fundamental destacar esa identidad en todos los mensajes que provengan desde el restaurante, en todos los canales que se utilicen.

2- El buzz o zumbido.  Se trata del impacto que tienen entre los contactos las acciones de marketing. ¿Cuál es la repercusión de los mensajes del restaurante en las redes sociales o en campañas por email?, ¿a cuántas personas llegan?, ¿cuántas realmente los miran y responden?  Cuanto mayor sea el número de receptores reales de estas acciones, mejor será la repercusión y más exitoso el networking. Y si esta población receptora es amplia, seguramente aumentarán los clientes.

3- Los amigos.  El networking requiere de acciones por parte del restaurante, pero también exige ‘amigos’. No se puede hacer networking en solitario. Esos amigos son los que se van conquistando con los mensajes y con las interacciones. Esas personas que comparten intereses a los que el restaurante atiende, son potenciales clientes y a ellos se destinará la estrategia.

Estos tres aspectos siempre deben estar atendidos en una efectiva estrategia de networking.

Networking restaurante

¿Cómo optimizar el networking en el negocio?

Con el foco en la meta de vender, de conquistar y fidelizar clientes, existen algunas acciones que contribuyen al networking productivo.

Contactos profesionales

Los vínculos con otros restaurantes y con proveedores son un buen camino para la mejora.  Una buena base de datos que incluya a personas vinculadas con la gastronomía, es parte también de una estrategia de networking. El trabajo de relaciones a largo plazo con otros profesionales de restauración, puede ser muy productivo.

Los influencers del sector

Los contactos con influencers son un medio muy efectivo para generar repercusión, difusión de la marca. Los influencers llegan a miles de personas, y por tanto, acortan los caminos para generar amigos. Viralizan contenidos y son excelentes promotores de productos.

Visibilizar prestigio profesional

Nadie resiste al prestigio y a la fama. Por lo tanto, mostrar el restaurante como prestigioso y reconocido es un buen punto para el networking. La gente tiende a pensar que, si un local tiene fama, lo mira con ojos de ‘yo también quiero visitarlo’.  La fama se logra cuando el nombre suena mucho. Por lo tanto, es una acción encadenada a la difusión de la marca.

Estrategias para generar leads

La puesta en marcha de acciones que impulsen a las personas a entregar sus datos, es la base de una ampliación de contactos. Esas personas son los leads. Si se trabaja bien, muchos de ellos se transformarán en potenciales clientes. Y de aquí a clientes reales, hay un paso pequeño.

Una invitación a completar un formulario sencillo en el restaurante es un camino. Una promoción o sorteo para quienes registren sus datos en las redes sociales, es otro. Lo importante es potenciar la base inicial, para que aumenten las oportunidades para el restaurante.

¿Existe el networking presencial?

En la práctica, el networking off line o presencial es clave para concretar negocios. Se trata del contacto cara a cara. El restaurante es un negocio especialmente apto para el networking presencial. El contacto directo con las personas es una instancia útil para integrarlos a los grupos de contactos y clientes.

¿Dónde podemos hacer networking presencial fuera del restaurante?  En todos los eventos e intercambios en los que participe algún representante del restaurante.  Las cámaras de comercio y las asociaciones de profesionales son entornos muy propicios.

Las diferentes asociaciones culturales, ferias, conferencias, congresos, seminarios también son ambientes en los que se puede trabajar.  Existen clubes de networking que están especialmente creados para estas estrategias.

Sea virtual o presencial, un componente fundamental del networking son las relaciones sociales. El conocimiento del destinatario de la estrategia es clave para llegar a él. Unas cuántas normas básicas para saber comunicar contribuirán al éxito.