La psicología puede haber empezado con fines terapéuticos o educacionales, pero rápidamente su potencial la ha convertido en una poderosísima herramienta de marketing. Y si tienes un restaurante o emprendimiento gastronómico, no puedes ignorar las numerosas ventajas de utilizar la psicología para captar clientes e impulsar tu negocio.

A la hora de elegir un restaurante o inclinarse por un plato ofrecido en tu menú, los clientes lógicamente no se dejan llevar solo por sus necesidades físicas o fisiológicas. Su mente es la que domina a la hora de hacer elecciones o tomar decisiones; y los estímulos que ofreces en tus campañas publicitarias y en tus propias instalaciones pueden hacer que la ‘balanza psicológica’ de los comensales inclinarse a tu favor.

Cuando se piensa en usar la psicología para atraer clientes, nos referimos a utilizar ciertas técnicas y estrategias para transmitir la mejor imagen de tu restaurante de la manera más eficiente posible; se trata de hacer que los clientes perciban a tu establecimiento como la solución para sus necesidades o deseos.

Psicología para captar clientes

Psicología para captar clientes: el marketing emocional

Como el nombre sugiere, el marketing emocional consiste en es el área del marketing que se dedica a estudiar el impacto de las emociones en las campañas comerciales y publicitarias, así como su potencial para impulsar el crecimiento de una marca o un negocio.

Pero, ¿por qué apostar a las emociones para promover un emprendimiento gastronómico? En primer lugar, porque gran parte de las decisiones que tomamos diariamente están atravesadas o influenciadas por nuestras emociones.

También hay que considerar que pocas cosas están tan relacionadas con la memoria, los afectos y los deseos como la comida. No comemos solo porque tenemos hambre, sino que también porque disfrutamos las sensaciones que experimentamos al probar un exquisito plato, y hasta nos emocionamos con los recuerdos de una receta familiar.

En el marketing gastronómico, el impacto emocional que generen tus campañas de marketing digital, anuncios y otras publicidades, puede determinar si un comensal depositará o no su confianza en tu restaurante. Tus clientes deben percibir tu restaurante como una experiencia única, y no solo como un establecimiento de comidas.

La idea del marketing emocional no es solo captar nuevos clientes, sino también generar un vínculo afectivo entre los comensales y tu marca para fidelizarlos emocionalmente. Para ello, necesitarás ganar su confianza y generar un sentimiento de pertenencia; será preciso mostrar a los visitantes a tu negocio que les valoras como parte fundamental de tu marca, y que todo en tu restaurante está pensado para ofrecerles experiencias de calidad en cada una de sus visitas.

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Psicología de los colores y el impacto en los consumidores 

Otra manera de aplicar la psicología para captar clientes es mediante la utilización estratégica de colores, para despertar ciertas emociones e influenciar positivamente los consumidores.

Realmente la psicología ha comprobado hace muchos años que los colores tienen diferentes significados. Y el marketing se ha ‘apropiado’ y expandido estos conocimientos para determinar cómo determinado color puede influir en los pensamientos y las acciones de los consumidores.

No es una casualidad que en las clínicas y hospitales predomina el blanco, en los jabones para ropa el azul es casi obligatorio, o que el verde suele ser preferido en el sector de las finanzas. Ello se debe a las emociones que estos colores provocan en quienes las ven… Aunque de forma totalmente inconsciente, nuestra mente asocia el blanco a la paz y a la pureza, el azul a la seguridad, limpieza y confiabilidad, mientras el verde suele transmitir prosperidad y optimismo.

Al elegir los colores adecuados para tu restaurante (en el ambiente, en las cartas y en tus campañas publicitarias), tienes la oportunidad de impactar positivamente a los comensales desde el primer contacto con tu restaurante. Y una primera imagen positiva es fundamental para transmitir confianza y estimular que nuevos clientes conozcan todo lo que tienes para ofrecerles.

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Pero, ¿cómo elegir los colores ideales para tu restaurante?

Los colores serán una parte crucial de la identidad visual de tu marca y te ayudarán a transmitir la imagen que quieres que los clientes tengan de ti. Para ello, necesitaras seleccionar los colores que comunican las emociones que buscas provocar en tus comensales. A continuación, hacemos un breve resumen sobre el significado de los colores fundamentales:

  • Rojo: es un color excitante, que capta rápidamente la atención y provoca emociones fuertes, como la pasión, la fuera y hasta la ira. Generalmente es muy utilizado en los emprendimientos gastronómicos por su efecto estimulante, que puede ayudar a ‘abrir el apetito’ de los comensales.
  • Azul: se asocia a los océanos y mares, transmitiendo serenidad, confiabilidad y limpieza, ayudando a despertar la empatía del público. Se emplea en muchísimos sectores, siendo uno de los colores más versátiles en el marketing.
  • Verde: está relacionado con la naturaleza y el dinero, pudiendo transmitir prosperidad, optimismo, rejuvenecimiento y estabilidad. En la gastronomía, se utiliza mucho en los emprendimientos de comida saludable.
  • Amarillo: es un color muy alegre, que transmite optimismo, calidez y juventud. Se utiliza mucho en emprendimientos dedicados al público joven o para crear ambientes familiares.
  • Blanco: es la pureza, la paz espiritual y la limpieza. Como el gran ‘comodín’ de los colores, es óptimo para dar un aire elegante y ameno a tu restaurante, además de ayudar a mejorar la iluminación.
  • Negro (y grises): transmite seriedad, experiencia y lujo, siendo un excelente color para dar un estilo clásico y elegante a tu negocio, que jamás pasará de moda y siempre parecerá confiable para los comensales.

Algunos tips rápidos para utilizar la psicología para captar clientes

Para finalizar, queremos dejar algunos consejos prácticos y rápidos para ayudarte a utilizar el impacto psicológico del marketing para captar nuevos clientes yd estacarte de la competencia. Veamos:

  • Ofrece beneficios concretos a tus clientes: pueden ser descuentos para clientes frecuentes, una amplia variedad de métodos de pagos, envíos sin cargo a domicilio, etc.
  • Haz buenas sugerencias: es prácticamente imposible que un comensal que va por primera vez a tu restaurante lea tu carta completa para saber todo que tienes para ofrecer. Entonces, asegúrate de que tu equipo esté preparado para hacer buenas sugerencias, poniendo atención en aquello que el cliente necesita o prefiere.
  • Invierte en atención al cliente: un buen trato tiene un impacto psicológico extraordinariamente positivo en los clientes. Además de ser educados y respetuoso, enseña a tu equipo a escuchar a los clientes y hacerles sentir que sus opiniones importan. Y si puedes, intenta siempre ir personalmente presentarte y dar las bienvenidas.

Estas son algunas estrategias sencillas pueden ayudarte a usar la psicología a tu favor para despertar el interés de nuevos clientes. Existen muchas otras herramientas de marketing psicológico y, para saber más sobre todas ellas, te aconsejamos consultar un profesional especializado.