‘Reforestación marina’: este es el título que se ha elegido para el tercer Encuentro de los Mares 2021.  Un título que en sí mismo es muy significativo porque habla de ayudar al mar a recuperarse. Y ayudar al mar, es ayudar al planeta y a la humanidad a mantener el ecosistema y los recursos naturales que tan maltratados están. Se celebra desde hoy, 5 de julio, hasta el miércoles 7.

¿Cómo nació la idea del Encuentro de los Mares?  Surgió de la preocupación por el deterioro de océanos y mares que compromete el futuro de su flora y fauna.  Encuentro de los Mares se creó como un espacio para debatir sobre este tema. 

El objetivo es promover la toma de conciencia de la necesidad de la explotación responsable y del cuidado del hábitat marino. Un tema que no solo es importante para la ecología, sino que impacta directamente en la economía de los pueblos.

La sostenibilidad en el Encuentro de los Mares 2021, en Andalucía

Preservar no es lo mismo que no usar. De eso se trata el concepto de sostenibilidad. Es explotar de tal modo que el sistema no se perjudique. Y a esta meta apunta año tras año el Encuentro de los Mares.  El congreso es organizado por Vocento Gastronomía.

La Junta de Andalucía es el promotor institucional, quien cuenta este año con el auspicio del Grupo Iberostar. Se prevé la participación presencial y también se podrá seguir el evento en forma virtual gratuita. En ambos casos es necesario inscribirse en la web oficial del evento  Encuentro de los Mares,

Peces en el mar

La reforestación marina es el eje del encuentro 2021

El encuentro, que tiene carácter internacional, ya está en marcha. Reúne a personas de todas las profesiones vinculadas al mar: científicos, empresarios, pescadores, cocineros. La Academia y los actores que trabajan con el mar, todos juntos para encontrar el mejor camino para que los mares y océanos se revitalicen.

El tema eje del encuentro de este año es la reforestación marina. Los vegetales marinos se consideran agentes claves para que la vida no colapse. Preservar y recuperar la vida en los ecosistemas marinos es una prioridad. 

Las algas: vegetales prometedores

 La flora es la base del ecosistema del mar. En muchos lugares está diezmada por la contaminación y la explotación sin cuidado. La reforestación marina es considerada una acción fundamental para contrarrestar la nefasta acción humana.

La idea es instalar bosques de algas, cultivarlas en forma sostenible como un camino posible y efectivo para recuperar la vida de los ecosistemas. La ONU considera que las microalgas son el alimento del milenio.

Además, las algas marinas permiten, luchar contra especies vegetales que son invasoras. También se descubren en las algas  posibilidades para crear nuevos medicamentos. Y la industria de los plásticos puede volverse menos perjudicial utilizando las algas como elemento para crear plásticos biodegradables.

Razones por demás válidas para que el Encuentro de los Mares se ocupe de incentivar la reforestación marina como acción beneficiosa para la vida.

El programa de Reforestación Marina, el tercer Encuentro de los Mares

Ponencias y debates tendrán su espacio en el programa de Reforestación Marina. Es fundamental informar y difundir qué está pasando con el ecosistema marino y pensar juntos la solución.

  • En este marco, el Catedrático de Ciencias Marinas de Arabia Saudí Carlos Duarte, tendrá a su cargo una conferencia sobre el papel de los cultivos de algas en un futuro sostenible.
  • Por su parte, Ángel León expondrá sobre los recursos del mar, un tema que domina extraordinariamente. El afamado chef realizará también un showcooking. Y la ocasión es la perfecta para que Ángel León reciba el Premio Sartún, por su defensa permanente de los mares.
  • La pesca y su responsabilidad en el ecosistema también es un tema presente en Reforestación Marina. El secretario general de CEPESCA disertará sobre la nueva narrativa en el mundo de la pesa y su incidencia en el uso sostenible y conservación de los mares.
  • Susana Agusti, Catedrática de Ciencias Marinas de la Universidad Rey Absullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita, dará una ponencia sobre las microalgas del océano: claves del alimento marino.

La gente de los océanos en acción

Se prevén actividades demostrativas de cocina en vivo.

Además de Ángel León, muchos son los cocineros que forman parte del programa. También estarán presentes Aitor Arregi (Elkano Getaria, España), Giuseppe Iannotti (Krésios, Italia), João Rodriguez (Feitoria, Portugal), Xosé T. Cannas (Pepe Viera, España), Pepe Solla (Casa Solita, España), Fernando Hermoso (Casa Bigute, España), Miguel Schiaffino (Perú), entre otros.

También se realizará cata de algas de Galicia y Andalucía y se presentarán proyectos gastronómicos que cuidan especialmente los recursos marinos. Se han previsto visitas da Fitoplancton Marino y al Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía.

Reforestación Marina mueve al mundo a pensar en los recursos marinos y a planear formas para mantenerlos vivos. Cada sector está aportando sus conocimientos y experiencias, una muestra de que la unión verdaderamente hará la fuerza.

Comparte