La industria alimentaria siempre está en constante cambio y crecimiento, y gracias a la aparición del Food Tech, ese crecimiento ha sufrido un proceso de aceleramiento, sencillamente impresionante. ¿El objetivo? Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o la Big Data para transformar, por completo, el concepto y técnicas actuales del sector agroalimentario.

Es, justamente por lo anterior, que este sector que cada día cobra más fuerza está haciendo lo posible por acelerar los procesos de innovación e impulsar todo lo relacionado para encontrar otras formas o alternativas de proteínas, así como también el desarrollo de alimentos en cápsulas y opciones veganas.

La innovación en la gastronomía

En este sentido, uno de los preceptos de los Food Tech es la innovación gastronómica. De ahí que se le considera o se le denomine también como píldoras de innovación. Se trata sin duda de un área que todavía debe desarrollarse mucho más pero que todos los empresarios del sector deben tener presente para mantener a la vanguardia de lo que exigen las nuevas generaciones y así mantener sus respectivos negocios en la cúspide del éxito.

Lo que los Food Tech vienen a demostrar es que no hay lugar en el mundo en el que la innovación y la digitalización no puedan estar presentes, y la industria alimentaria es un excelente ejemplo de ello. Es un hecho que las nuevas herramientas tecnológicas están cambiando por completo el mundo, incluso la forma en que comemos y bebemos.

De ahí la importancia de que los empresarios del sector aprovechen al máximo todas estas píldoras de innovación. Entre otras cosas, porque además de mantenerse acorde a las nuevas exigencias de los comensales, es posible que esas innovaciones faciliten todo el trabajo que implica tener un restaurante, sin que ello implique una pérdida de calidad en el producto final.

El Food Tech tiene implicaciones muy amplias, y es que es posible innovar en cada uno de los sectores alimenticios, tanto en el de bebidas como en el cárnico, pesquero, cereales, conservas, aceites, verduras, hortalizas, frutas y mucho más.

Es un área que abarca, como comentamos anteriormente, a todos los sectores, desde lo más básico como el agricultor o el ganadero hasta el chef que elabora diferentes platos en su restaurante. También están involucradas algunas de las empresas más prestigiosas del área alimentaria. Junto a ello, a todos los sectores anteriores se les han unidos una gran cantidad de Startups, así como también muchas otras empresas consideradas como emergentes dentro de este amplio sector.

El objetivo es muy claro, crear productos, servicios, alimentos, platos y todo lo relacionado al área de la industria alimentaria que parta de una idea completamente disruptiva e innovadora. Hay que tener en cuenta que, si bien se puede creer que ya se ha inventado todo, siempre hay formas de presentar y hacer los alimentos que resulten completamente innovadores, tanto para el que los prepara como para el que lo recibe y lo mismo aplica para los sectores agrícolas y ganaderos.

Tendencias alimentación

Los Food Tech que han conquistado el mercado

Aunque crear una idea disruptiva no es nada sencillo, en la actualidad existen varios ejemplos prácticos que representan a la perfección a los Food Tech. A continuación, compartimos algunos de los más destacados:

  • InsideTracker: este startup ha desarrollado una de las mejores ideas que están relacionadas con la alimentación y el bienestar general. La misma consiste en el desarrollo de una plataforma de seguimiento que tiene la capacidad de personalizar todo lo relacionado con la alimentación y un estilo de vida mucho más saludable.  Para lograr el objetivo anterior, ha desarrollado todo un complejo sistema que analiza de forma minuciosa toda la información y datos del usuario, para lo cual integra biomarcadores de sangre, así como también de ADN, información demográfica y, en general, rastreadores de actividad. Esta plataforma genera planes ciento por ciento personalizados de nutrición con el objetivo de que los usuarios tengan una vida más longeva y saludable. La aplicación, además, se integra de forma práctica con diversos elementos inteligentes, entre los cuales destacan los relojes y las pulseras.
  • Mimic Seafood: otro de los Food Techs que mejor representa el objetivo de este grupo innovador es Mimic Seafood, el cual desarrolla y comercializa mariscos completamente de origen vegetal, por lo que los ingredientes son ciento por ciento limpios y conocidos por los consumidores.
  • Reshape Biotech: esta es otra de las Food Tech más interesantes del mercado actual porque su proyecto de innovación consiste en la construcción de la próxima generación de robots que tienen por objetivo llevar al próximo nivel los procesos de automatización de los laboratorios y así supervisar de forma más efectiva todo lo relacionado con el crecimiento microbiano.
  • Basecamp Research: en este caso, el objetivo de esta Food Tech, es el descubrimiento y desarrollo de proteínas de alto rendimiento para los diferentes clientes que conforman los sectores de alimentación y salud, principalmente. El objetivo principal es la creación de alimentos mucho más funcionales que los desarrollados y comercializados en la actualidad.
  • Kern Tec: aprovechar al máximo todos los elementos naturales es la clave de esta Food Tech, por lo que, en este caso, el objetivo es aprovechar los huesos de las frutas para crear, a partir de las mismas, aceites sostenibles, opciones lácteas que sean de origen vegetal e incluso ingredientes para utilizar en el área de repostería.

Sin lugar a dudas, los Food Tech constituyen esa píldora de innovación e ideas disruptivas que, poco a poco, están cambiando la forma en que comemos y bebemos. Por eso es tan importante para los empresarios del sector, considerar todas estas magníficas ideas que, poco a poco, se irán implementando de forma masiva, siempre con el objetivo de mejorar la calidad final de los productos que consumimos y al mismo tiempo cuidar nuestro bienestar.

Comparte