Uno de los modelos de negocio más exitosos y al mismo tiempo más complejos que existe es el gastronómico, y esto se debe, principalmente, a la gran competencia. Sin embargo, también es un hecho que hoy en día se disponen de muchos elementos y herramientas que sin duda son magníficos mecanismos para atraer a más clientes, y un buen ejemplo de ello es el turismo gastronómico.

¿Crees que el turismo gastronómico funcionaría para tu negocio? Si bien hay muchos aspectos que se deben considerar, en general se trata de una excelente idea que, siempre y cuando sea correctamente ejecutada, puede traducirse en muchos beneficios y oportunidades. En este sentido, se ha demostrado que aproximadamente el 62% de los turistas escoge su próximo destino en función de la gastronomía, lo que le otorga una gran oportunidad a los restaurantes y bares especializados en la comida española.

Claves para aprovechar el turismo gastronómico

Tomando en cuenta el poderoso dato anterior, es importante hacer lo que podamos para atraer a ese turista gastronómico a nuestro local, y para ello no es necesario ser el restaurante más antiguo o el más exclusivo, sino aplicar una serie de estrategias con ese objetivo. Estas estrategias, además, se pueden combinar con otras para lograr un mejor posicionamiento dentro del público objetivo.

Definir el público objetivo

Antes de desarrollar cualquier tipo de estrategia, resulta esencial definir de forma clara y concisa al público objetivo, porque gracias a esa información es que será posible crear una estrategia de marketing verdaderamente efectiva para atraerlo y, posteriormente, complacerlo.

Gracias a este tipo de estudio previo, será posible conocer mucho más a fondo las necesidades de nuestro público objetivo. Por ejemplo, si el resultado arroja que tu público objetivo le da un gran valor agregado a los entornos tranquilos y naturales, puedes no solo adaptar la comida a ese requerimiento, sino también el estilo y la decoración del negocio.

Una experiencia gastronómica

Ofrecer una experiencia gastronómica es fundamental para atraer a muchos más clientes, y para ello se debe combinar varios aspectos: un producto de excelente calidad, porciones, ambiente y servicio. Usar el storytelling es sumamente práctico para que el cliente se sienta que forma parte de una narrativa. Antes de comenzar, es importante definir cuál o cuáles son las sensaciones que se desea transmitir a los comensales.

Necesidades especiales

Otra forma interesante de atraer a más turistas gastronómicos es ofreciendo platos y opciones adaptadas a necesidades especiales, como, por ejemplo, platos libres de gluten o que sean aptos para ciertos tipos de alergias o intolerancias. Cuantas más opciones disponibles, más clientes recibirá el restaurante y más cuando se trata de varias personas o grupos con requerimientos específicos. Es ampliamente valorado cuando todos los comensales encuentran buenas opciones culinarias en un único lugar.

Descripciones

Otra medida simple pero muy efectiva para atraer a más turistas gastronómicos consistirá en incluir en la carta las descripciones detalladas de lo que contiene cada plato. De esta forma, el cliente dispondrá de forma clara toda la información que necesita para tomar la decisión más conveniente. También es recomendable desarrollar las opciones de menú en otros idiomas, especialmente el inglés.

Turistas

Contenido audiovisual y reputación

Es importante aprovechar al máximo el uso de vídeos y fotos de la comida que se ofrece y del ambiente en general y para ello es recomendable contratar los servicios de un fotógrafo profesional. También es importante crear, poco a poco, una reputación en internet, que es el lugar en donde muchos comensales van a buscar información.

La mejor forma de crear una buena reputación es ofreciendo platos y productos de extraordinaria calidad, ofrecer un buen ambiente y un excelente servicio de atención al cliente. Después, simplemente solicitarles amablemente a los clientes que coloquen su opinión o bien ofrecer algún beneficio al colocar la reseña, como un café o una tapa gratis, por solo nombrar algunos ejemplos.

También es importante responder a cada una de las reseñas de forma educada y agradecida, incluyendo aquellas negativas. En estos últimos casos, es fundamental ofrecer disculpas al cliente y una compensación por la mala experiencia.

Otros consejos para atraer al turista gastronómico

Además de los aspectos anteriores, hay muchos otros elementos que puedes considerar para atraer al turista gastronómico y al público en general. A continuación, compartimos algunos de los más destacados:

  • Carta variada: opta por incorporar platos típicos, muy especialmente esos platos típicos que realmente sabes hacer a la perfección. Ofrecer sabores clásicos, quizás con un toque especial puede convertirse en la marca de tu restaurante.
  • Atención al cliente: es un punto que se ha resaltado varias veces porque tiene demasiada importancia. No importa la calidad del producto, si no ofreces una buena atención al cliente, estos no regresarán y no solo eso, reflejarán su mala experiencia y destruirán por completo la reputación del lugar.
  • Productos frescos: es recomendable siempre optar por los productos frescos y de temporada para las diferentes preparaciones. El sabor de cualquier tipo de plato elaborado con productos frescos no tiene comparación y el cliente paga por una experiencia, no por comer productos congelados que fácilmente puede encontrar en el supermercado.
  • Atención en diferentes idiomas: si el objetivo es atraer a más turistas, es importante contar con personales que hable varios idiomas, como el inglés, alemán, portugués, italiano. Mientras más completa sea la atención, más memorable será la experiencia para los clientes.
  • Presentación: finalmente, recuera prestar mucha atención a la presentación de los platos. Éstos deben ser equilibrados y lucir atractivos ante la mirada de los clientes.

No hay una fórmula mágica para atraer nuevos clientes y más especialmente a los clientes gastronómicos, pero sí hay muchos elementos que podemos incorporar y que, sin duda alguna, pueden marcar una gran diferencia en las experiencias y opiniones de los clientes. Lo ideal es invertir en una buena campaña de marketing y al mismo tiempo ofrecer los mejores platos tradicionales, la mejor atención, tanto presencial como vía telefónica y también tener un ambiente acogedor, agradable y cómodo, siempre en función de las necesidades del público objetivo.

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