La pared magnética para almacenar herramientas en el restaurante nació para aliviar una complicación de los cocineros: la falta de espacio.  El espacio que ocupa la cocina de un restaurante suele ser reducido y siempre es difícil encontrar el lugar para cada cosa. El metro de suelo es costoso, y las dimensiones de las edificaciones se achican cada vez más, y esto complica a los restauradores. ¿Has instalado ya una pared magnética en las paredes de la cocina de tu restaurante?

Construir o alquilar un local para un restaurante implica evaluar el potencial del espacio disponible para cada área. A los utensilios básicos tradicionales, se agregan día tras día las nuevas herramientas útiles para el cocinero que hacen posible economía de tiempo y mejoras en los procesos de elaboración. Pero todo ese material disponible, grande o pequeño, debe guardarse en algún lugar.  Hay que pensar que del orden y la fácil localización cuando se necesita una herramienta, depende la fluidez en la cocina ­­­­­y el humor y talante del cocinero.

Poco espacio disponible y muchas herramientas suelen complicar la gestión en la cocina. No hay espacio para muebles, las herramientas se acumulan y al guardarlas se cambian de lugar por la agitación del día. Después será una odisea saber dónde está eso que se necesita. El problema es mayor si en la cocina trabajan muchas personas.  

Pero el ingenio de los diseñadores siempre viene al rescate de las necesidades de los profesionales. Los creativos observan las complejidades y ponen sus mentes a trabajar. La necesidad de practicidad en la cocina para que el trabajo sea cómodo fue seguramente la idea básica de la creación de las paredes magnéticas para el restaurante.

Características de las paredes magnéticas para el restaurante

Las paredes de una cocina o de un lugar para almacenar herramientas suelen estar desaprovechadas. Generalmente se instalan en ellas estanterías o se usan para ubicar otro tipo de algún mueble.

Pero tanto las estanterías como otros muebles reducen el espacio de tránsito. A veces los pasillos en los que las personas se mueven son tan reducidos que se entorpecen los desplazamientos. Los tableros magnéticos son una muy buena solución. Optimizan la utilización de las paredes, transformándolas en soportes de almacenaje muy prácticos.  

Tienen su antecedente en los antiguos tableros de madera que se usaban, y aún se usan, en algunos talleres. Cada herramienta tenía un lugar en el tablero y era sostenido por clavos fijos, que formaban el soporte.  El imán sustituye la madera, y se perfecciona el sistema.

Beneficios de las paredes magnéticas en el restaurante

Veamos algunos beneficios de instalar  paredes magnéticas en el restaurante.

Cuchillos

Ocupan muy poco espacio

El panel magnético es una estructura delgada que se instala sobre la pared, sobresaliendo muy poco de ella. La tridimensionalidad del espacio ocupado estará determinada por las herramientas que se almacenen en ella.

Fácil almacenaje

Es casi un sistema de almacenaje al paso. Cazos, sartenes, especieros, ralladores, algunas cacerolas, pinzas, cuchillos, y toda otra herramienta metálica es retenida por la pared magnética con solo establecer contacto.

Es posible definir sectores específicos para cada cosa, dibujando los objetos, por ejemplo. Si se dispone de varias paredes magnéticas, podrán agruparse las herramientas por pared. Cada jefe de cocina encontrará la organización más adecuada al funcionamiento cotidiano para que el sistema se aproveche al máximo.

Tienen gran resistencia y poder magnético

Los utensilios y herramientas se adhieren con firmeza en la pared magnética y no se deslizan ni caen. Se han hecho pruebas arrojando objetos desde cierta distancia con éxito absoluto. La pared los sostiene sin necesidad de presión alguna.

Se adaptan a diferentes tamaños

Esta es otra gran ventaja de disponer de paneles magnéticos en las paredes. Se ajustan a cualquier tamaño y forma de pared, tanto en ancho como en altura.

Permiten estética y decoración

Las paredes magnéticas pueden ser recubiertas con diferentes materiales de colores variados. El magnetismo no se afecta. Por lo tanto, se adaptan a la decoración del lugar en el que se instalen. Actúan como un gran cuadro que hasta puede cubrir imperfecciones de una pared.

Facilitan la visualización de lo que se necesita

Todos los utensilios almacenados en el tablero magnético están a la vista. Esto facilita encontrar el que se busca.

Admiten la integración de estantes

La personalización, la adaptación a las preferencias del usuario, es un rasgo destacado de las paredes magnéticas.

Se transforman en estanterías

Admiten la integración de estantes móviles y desmontables, que pueden adosarse a la pared magnética. Esta posibilidad permite componer un sistema de almacenaje personalizado que se ajusta a las preferencias del usuario.

Se pueden utilizar fuera de la cocina

La pared magnética no solo es práctica en la cocina. Puede instalarse en cualquier área del restaurante, incluido el comedor. Como base para decoración, permite cambiar frecuentemente de motivo de la ornamentación.

Sirve de soporte para crear fácilmente un cuadro decorativo con utensilios y herramientas antiguos o que respondan a la identidad del local. La posibilidad de sostener estantes, hace que la pared magnética sea útil también para almacenar herramientas y botellas útiles para el barman, por ejemplo.

Se limpian con facilidad

Un beneficio muy importante es la facilidad de la limpieza. Limpiar una estantería tradicional siempre es un problema en la cocina. La pared magnética se limpia con un paño húmedo, puede usarse agua o algún limpiador desinfectante. No es necesario desocuparla totalmente, sino que es posible avanzar por partes.

La pared magnética se presenta como una solución para muchos restaurantes. Tiene un gran potencial que las mentes creativas del restaurante aprovecharán. 

Comparte