La utilización de big data en los restaurantes españoles ha comenzado. Esta tecnología convierte los negocios de hostelería en negocios inteligentes, donde será posible tomar decisiones importantes y definir una estrategia.

El big data servirá para procesar información de diferentes entornos, unificar y analizar muchos datos de gran interés para el dueño del restaurante. Con el auge del big data en los restaurantes, los dueños tienen la información que necesitan para impulsar sus negocios.

En definitiva, se trata de considerar aspectos como la contabilidad, recursos humanos, clientes, competencia, tendencia, zona, etc.

Ventajas del big data en los restaurantes españoles

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  • Integración de sistemas. Diversas aplicaciones o sistemas de gestión se integran logrando eficiencia. Se cruza la información de los diversos programas para adelantarse a las nuevas necesidades: datos de clientes, stock de mercadería, proveedores, recursos humanos, horarios, preferencias, etc. Todo ello será analizado y en conjunto de manera tecnológica, en minutos.
  • Personalización de los datos. El big data facilita la combinación de todos los datos, internos y externos. Los sistemas propios y de otros restaurantes complementados, dan la posibilidad de conocer todo el movimiento de clientes. Detalles como visitas a cada tipo de local, tendencias en elección de comidas, etc.
  • Modificación de servicios. El fin de los restaurantes es obtener la mayor cantidad de clientes leales y la fidelización se logra con una buena experiencia. Anteriormente los críticos evaluaban y recomendaban o no un local de comida, o un menú particular. Ya no basta con la calidad o el sabor, otros aspectos como la presentación de los platos, o el carácter ecológico de los ingredientes, toman especial relevancia.
  • Automatización del negocio. Con las aplicaciones del big data se optimizan los recursos en tu restaurante, de personal, tiempos, acciones, etc.
  • Predicción de acciones cuantitativas para optimizar el servicio. Ciertos sistemas brindan información sobre días y horarios de especial concurrencia. Lo mismo para fechas especiales en que se realizan los festejos en ciertos locales; saber todo esto por adelantado, permite estar preparados para generar la mejor experiencia.
  • Adecuación de oferta gastronómica por zona. La información sobre preferencias en determinadas zonas geográficas es muy útil. Tal vez el restaurante es completo, con buenas comidas y atención, pero en esa zona consumen otros platos. Conocer este dato puede ahorrar mucho dinero y dolores de cabeza.

Es verdad que el sector es muy tradicional. Sin embargo, poco a poco el big data gana terreno con resultados impresionantes.; existe una gran cantidad de programas de software de gestión y aplicaciones. Lo interesante es elegir entre ellas las que mejor responda a las necesidades del dueño del local.

Compañías especializadas en big data en el mundo

Avero

La empresa ubicada en New York es una de las más reconocidas del mercado. Se focaliza en la detección de ineficiencias del servicio basado en el cliente. Entre sus objetivos está conocer, cuantificar y poder revertir estas acciones derivadas del análisis big data. Por ejemplo, algunos camareros han descubierto que el local tenía menos ventas porque no aconsejaba correctamente las guarniciones a elegir.

Upserve

En Upserve se unifica información sobre las personas que asisten a los restaurantes, se realiza una combinación de lo aportado por diversos sistemas y con ello se genera una base personalizada. Los empleados conocen al comensal con la reserva de mesa; una vez allí pueden atenderlo de acuerdo a sus gustos y preferencias como si se tratara de asiduos clientes.

Salido

Este software brinda información analizada de la manera en que se gestiona el local, así como todas las ineficiencias relacionadas con el personal de servicio y la correcta administración. Supone optimizar los recursos disponibles en tu restaurante, para ofrecer la mejor experiencia al cliente.

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Mapas Software

Provee un sistema big data basado en la gestión financiera por un lado y de clientes por otro. Un sistema muy completo, que promueve la digitalización en el mercado gastronómico. Combina datos internos con los aportados por las redes sociales, entre otros.

ADN Gastronómico

Es un proyecto que lleva a cabo Onfan con la colaboración de instituciones educativas y telefónicas. Consiste en analizar la oferta gastronómica por localidad, a lo que se suma las preferencias de los clientes por zona. Los resultados son conocimiento profundo de empresarios gastronómicos, consumidores y hábitos alimenticios locales.

Conclusión, el big data llega para potenciar el sector de restaurantes

El big data entra con fuerza en los restaurantes españoles. Al igual que en las ciudades más avanzadas del mundo, la idea es evolucionar, utilizar la tecnología para conocer en tiempo real la información contable, financiera y humana. Una herramienta que no puede ignorarse si se desea tener éxito en un ámbito tan competitivo como la hostelería profesional.

La aplicación del big data y las estrategias que pueden derivarse de la información aportada, se traducirán en un incremento en las ventas de tu restaurante; además, lealtad de clientes, marketing virtual gratuito y una marca instalada. Definitivamente el big data es una inversión que debemos tener en cuenta en nuestros establecimientos.

Fuentes de imágenes: Cebanc  / John – WordPress.com