La gestión de personal de los restaurantes constituye uno de los aspectos claves más importantes para el buen funcionamiento de los mismos. Existen varias estrategias que se pueden poner en práctica para que la distribución de turnos en un restaurante sea lo más efectiva posible. La idea es aprovechar al máximo todas las herramientas que permitan incrementar y mantener el éxito del negocio.

¿Por qué es importante la distribución de turnos de los restaurantes?

El negocio de los restaurantes es uno de los más competitivos y sacrificados. Son muchos los detalles que se deben tomar en cuenta para incrementar y mantener el éxito del mismo; en este sentido, el personal es, sin lugar a dudas, uno de los pilares más importantes del negocio. Por ello, maximizar su rendimiento es clave y necesario para el buen funcionamiento del restaurante.

Programar los turnos de los trabajadores dependerá en buena medida del tipo de restaurante y por supuesto, los horarios del mismo. Sin embargo, es recomendable determinar cuáles son los horarios en que el restaurante recibe más clientes. De esta forma será posible mejorar el rendimiento del personal.

Claves para mejorar la distribución de turnos

1.Determinar las horas pico del restaurante

Uno de los pasos más importantes para mejorar la distribución de turnos y la gestión de personal, es determinar cuáles son las horas y días en que el restaurante recibe más clientes. El cuadrante de horas es una tarea que requiere de dedicación y tiempo, pero es fundamental hacerla lo mejor posible en pro del beneficio del negocio.

Para una mejor planificación y gestión, lo más recomendable es valerse de diferentes herramientas. Algunos ejemplos son: hacer comparativas en hojas de Excel y también utilizar un software de gestión específicamente diseñado para restaurantes. Con este último será posible determinar de manera efectiva la información más importante con respecto a las ventas del restaurante, las horas más concurridas y otros datos de interés.

2.Cambios de turno

Los cambios de turno deben ser indispensables para el personal que labora en el restaurante.  El personal necesita mantenerse fresco y activo; también es importante rotar entre los horarios más suaves y las horas pico. Es necesario que se realice una planificación con turnos equitativos y rotativos de horarios para el personal. De igual forma, es primordial que los trabajadores dispongan de las horas libres mínimas que establezca la ley.

3.Personal suficiente

En muchas ocasiones los dueños o gerentes de restaurantes cometen el error de contratar el mínimo de personal necesario para el restaurante. En estos casos la efectividad de los trabajadores se puede ver afectada y por ello, también la calidad de servicio.

En base a las estadísticas sobre ventas y horas picos previamente estudiadas, será imprescindible contratar a la cantidad de personas necesarias para el óptimo funcionamiento del establecimiento. La plantilla de trabajadores deberá ajustarse a la demanda real del restaurante.

No hay que olvidar que el éxito del restaurante y la gestión del personal van de la mano. Si, como dueño de tu restaurante, descuidas los aspectos relacionados con la gestión del personal, incurrirás en un grave error.

4.Turnos cortos, más efectividad

Trabajar en un restaurante suele ser agotador. El ritmo suele ser muy acelerado y la presión tanto a nivel mental como física es considerable. Por ello, es recomendable la contratación de más personal que permita que se realicen turnos sencillos y cortos, pero más efectivos. Un personal que trabaja un turno sencillo está mucho más descansado, y por lo tanto estará mucho más activo al momento de atender a los clientes.

Por el contrario, el personal que realiza doble turno de forma constante no rendirá de igual manera. El cansancio pasará factura y el servicio del restaurante, uno de los activos más importantes y preciados, se verá seriamente afectado. Incluso, es recomendable la contratación de dos encargados, maitres, etc., en vez de uno. De esta forma se podrá garantizar una mayor organización; pese a que esta decisión implica mayores costos, el resultado rentabilizará la inversión inicial.

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5.Organización de horarios con antelación

El buen funcionamiento de cualquier negocio se basa en la organización. En el caso de los restaurantes, esta premisa se encuentra más presente que nunca; será necesario que se distribuya bien las actividades que cada uno de los trabajadores debe cumplir, así como también el horario de los mismos.

Es recomendable distribuir estas tareas con anticipación; lo ideal es que cada una de las personas que trabajan en el restaurante se prepare mejor para su jornada laboral. Una planificación y distribución anticipada de las actividades, también le permitirá al personal planificar con tiempo y comodidad sus tiempos libres.

6.Utilizar herramientas gratuitas

En la actualidad existen diversas herramientas gratuitas y online como Commerce360 o Tamigo, que facilitan tomar diferentes decisiones con respecto al negocio. Estas herramientas son sumamente valiosas para determinar aspectos como el comportamiento de tus clientes, especialmente en cuanto a horarios de visita se refiere. También te indicaran los horarios con mayor frecuencia en que son visitados restaurantes de la competencia.

Otras de las ventajas de utilizar estas herramientas, es que las mismas ponen a tu disposición el business intelligence y también dan recomendaciones para mejorar el área del marketing.  Esta información es de vital importancia para adaptar los horarios del restaurante a los más convenientes y de mayor ganancia.

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7.Reglas claras

Es fundamental establecer reglas y normas claras para todo el personal que trabaja en el restaurante. En este sentido, se debe definir muy bien los horarios de trabajo, las tareas a realizar y respetar todo lo establecido por la ley.

Con estas siete estrategias es posible mejorar la distribución de turnos en tu restaurante. No olvides que la gestión de personal es trascendental para la organización del negocio y por supuesto, el éxito del mismo. Un personal bien capacitado, con horarios y tareas bien definidas y turnos sencillos, rendirá mucho más y ofrecerá a los clientes un servicio con altos estándares de calidad.

Fuentes imágenes: footage.framepool.com  /  Gastro Gestor  /  Tamigo