España es fuente inagotable de cocineros. El espíritu colaborativo seguramente tiene mucho que ver en esto. Tradicionalmente, los cocineros españoles más famosos ofrecen su sabiduría y experiencia para la formación de los más jóvenes. No es casual que España sea un centro gastronómico de excelencia para el mundo.

La fama se vuelve una motivación para crecer. Esto no quiere decir que no existan otros incentivos, por supuesto que los hay. Pero ser famoso mueve a la acción y sostener la fama mantiene la adrenalina, se conforma así una cadena que alimenta y enriquece la evolución de la alta cocina.

El sistema de premios y reconocimientos, en el que se destaca las estrellas Michelin, siempre es un gran aliciente. Estos reconocimientos hacen que los cocineros españoles más famosos trasciendan fronteras y sostengan su presencia en el mundo.

Una lista de los cocineros españoles más famosos

El universo de cocineros españoles famosos es muy amplio. En toda lista seguramente faltarán algunos.  Sin embargo, hay varios nombres que tienen que estar; son los más destacados por su profesionalidad, creatividad y dedicación, que el mundo aplaude.

  • Martín Berasategui. Es el chef más premiado por la guía Michelin. Cuenta con diez estrellas, todo un récord. Pero su fama internacional no se debe solo a sus premios y a su actividad en España; Martín marca su presencia internacional a través de sus restaurantes localizados fuera de su tierra natal.

Vasco de ley, el chef vasco es reconocido por reinventar la cocina vasca con énfasis en la estacionalidad y los productos de temporada.  Su restaurante cabeza de su fama es el Lasarte, que mantiene siempre el sello inconfundible de su cocina.

Berasategui

Martín Berasategui

  • Joan, Josep y Jordi Roca. La sintonía entre los hermanos protagonistas del Celler de Can Roca mueve a hablar de ellos en conjunto. Cada uno es un genio en lo suyo: Joan con su cocina molecular y su gastronomía vanguardista con fuerte base catalana, Jordi, un as de la pastelería y postres y Josep, el experto en sala y en vinos.

Los tres hermanos aportan su talento al restaurante, porque en la experiencia gastronómica confluyen mucho más que los alimentos.  La lista de cocineros españoles famosos se engalana con los hermanos Roca.

Grandes chefs, referencias de la cocina

  • Quique Dacosta. La cocina valenciana se ha renovado con este afamado chef. La combinación de estilos no ha sido obstáculo para que su cocina mantuviera sus raíces en Alicante, el lugar donde funciona el restaurante que lleva su nombre.  En este año, el restaurante emplazado en Denia,  ha entrado de nuevo en el ranking de los mejores restaurantes del mundo, según la Lista The World’s 50.
  • Ferran Adrià. El revolucionario de la cocina, se mueve como pez en el agua en terrenos de la cocina molecular. Es un chef apasionado por la investigación, la creatividad y la innovación. Ahora retirado de los fogones, fue él quien inventó la deconstrucción para volver a construir, con esferificaciones, nitrógeno líquido y espumas. Es considerado como una de las personas más innovadoras e influyentes del mundo.
  • Paco Roncero. Un arriesgado trotamundos de la gastronomía. Es uno de los chefs españoles que más mundo ha recorrido. Su espíritu aventurero no solo se manifiesta en sus extraordinarios platos, sino en sus emprendimientos comerciales.

Roncero es dueño de uno de los restaurantes más caros en Ibiza. Se ha instalado en China, en Brasil, países en los que ha trasladado su formato innovador y original. Un chef multisensorial, un vanguardista gastronómico, un emprendedor incansable: esas son acertadas caracterizaciones de este chef de fama internacional.

  • Carme Ruscalleda. Las mujeres contribuyen a la fama de la gastronomía española. En una lista de los cocineros españoles famosos no puede faltar Carme Ruscalleda; es la única mujer en el mundo que ha recibido siete estrellas Michelin. La tradición catalana marca su cocina, que se actualiza en productos y procedimientos sin perder su identidad.
  • Elena Arzak. Otra gran representante femenina de la cocina española. Hija de Juan Mari Arzak, una referencia de la gastronomía vasca, tuvo una importante formación internacional en Suiza, Inglaterra y Francia que impactan en su estilo.

Elena ha recibido varios premios, entre ellos el reconocimiento de Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot, otorgado por la revista británica Restaurant. Encarna una tradición familiar que ha logrado uno de los tándems gastronómicos más reconocidos en el mundo.

Investigación y alta cocina

  • Ángel León. El gran chef gaditano es reconocido por su pasión por los frutos del mar, que le ha valido el apodo de ‘el Chef del Mar’. Una trayectoria que lo ha mantenido siempre enamorado de pescados y mariscos, lo muestran hoy en su restaurante Aponiente.

Ángel León

Su natural inclinación hacia la investigación, le ha permitido desarrollar en su cocina platos sorprendentes. El plancton, los embutidos marinos y el uso de la sangre de pescado se han integrado a su cocina.

Otro descubrimiento deslumbrante es la bioluminiscencia, un efecto lumínico que logra con un cangrejo. Este fenómeno aporta matices gustativos, pero especialmente lúdicos a la experiencia gastronómica.

  • Andoni Aduriz. Un chef que se vuelve eje de la nueva cocina vasca a la que renueva y pone en valor cada día. Mugaritz, su restaurante, es un espacio impregnado de tradición y de productos locales. La disrupción y la sorpresa es parte de la experiencia gastronómica que brinda a sus comensales. Su cocina siempre sorprende con texturas y emociones.

Aduriz se formó junto a grandes maestros de la talla de Ferran Adrià, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Pedro Subijama. Y el alumno se puso a la altura de sus maestros.

  • David Muñoz. Todo comenzó con su restaurante DiverXo en Madrid, con el que tardó muy poco en conseguir las tres estrellas de la guía Michelin. Un cocinero extremadamente creativo, con gran capacidad para viajar e integrar nuevas texturas, sabores y aromas. Su gran aventura internacional, la constituye el restaurante StreetXo.

¿Es sacrificada la fama? No hay dudas que sí lo es. Pero para estos grandes cocineros ha valido la pena los sacrificios. El mundo los reconoce como los más influyentes en el mundo y desde el presente contribuyen a la gloria de su tierra natal.