Los amantes de la buena gastronomía disfrutan al visitar los restaurantes de los grandes Chefs. Ven a estos profesionales en su contexto habitual, el restaurante en el que trabajan.  Pero ¿qué pasa con esos Chefs a la hora del ocio?, ¿dónde comen los Chefs más importantes cuando no están trabajando?

Las personas se imaginan siempre a los Chef dentro de una cocina o atendiendo a sus clientes. Sin embargo, ellos también tienen sus tiempos en los que se alejan de las cacerolas; los Chef también disfrutan de volverse ellos mismos clientes.

¿Dónde comen los Chefs fuera de su propio restaurante?

En ocasiones, al elegir el restaurante de un colega para comer, el Chef realiza su opción por afán de conocimiento, por curiosidad, por amistad.  Un nuevo restaurante, la promoción de un plato innovador o la invitación del dueño, lo llevan a un local específico en su tiempo de ocio.

En otras oportunidades, visita algún restaurante que se transforma en su preferido. Encuentra en él el estilo que más se ajusta a sus gustos. Hay Chefs que alternan entre los locales agitados y ruidosos con otros silenciosos y solitarios, según su estado de ánimo en el día.

Lo cierto es que saber dónde comen los Chefs más famosos, es una especie de intriga para muchos. Tanto es así que el tema ha dado lugar a la publicación de un libro cuyo nombre es, precisamente “Dónde comen los Chefs”.

Se trata de una obra que recoge las preferencias de Chefs de todo el mundo a la hora de elegir un restaurante dónde comer. El gestor de la obra es Joe Warwick, un periodista gastronómico.

Este libro es una especie de guía muy cuidada en su presentación, en donde las sugerencias están ordenadas por países. Los restaurantes aparecen agrupados en categorías de acuerdo con el servicio que ofrecen.

 Misterio develado

A la hora de investigar dónde comen los Chefs más importantes, surgen algunas apreciaciones generalizadoras. Si bien los profesionales de la gastronomía tienen gustos y preferencias diferentes, hay rasgos en común.

  • Como no podía ser de otra manera, todos eligen los mejores locales, los más afamados y, por tanto, costosos. Se mueven en un rango de ofertas culinarias de primera gama, lejos de los hábitos de las personas comunes.
  • Sin embargo, al preguntarles a ellos mismos dónde comen, algunos mencionan también locales de bajo coste y muy buen servicio. En general, son locales de menús y comida del día a día laboral, que también forman parte del espectro culinario mundial.
  • La mayoría de los chefs reconocen, como rasgo destacado de los lugares donde comen, la afabilidad y la familiaridad en el trato. Las emociones, las vivencias experienciales completas y la creatividad, son notas que guían sus preferencias, además de la comida.
  • Como personas normales, los Chefs también varían de restaurante de acuerdo con el día. Por tanto, eligen el lugar dónde comer de acuerdo al plato que tengan ganas de saborear ese día.
  • Como sucede a todos los comensales, las ocasiones especiales también motivan, en los grandes Chefs, elecciones especiales. Aniversarios, cumpleaños y festejos memorables determinan la elección.

Algunas opciones de Chefs más famosos

En España, los más elegidos son:

  • Celler de Can Roca 

El Celler de Can es el restaurante preferido de muchos.  Emplazado en Girona, cada temporada cambia sus platos e introduce innovaciones adaptadas a la estación y a la moda.

Ofrece menús cerrados, con sus dos opciones: el menú degustación y el menú festival. El contenido de cada menú es una sorpresa, siempre grata por cierto. Esta experiencia de no saber qué encierra el menú solicitado, es parte de su gran atractivo para el visitante.

Estas sorpresas, unidas al más alto nivel culinario de los tres hermanos Roca, hacen que sea el lugar favorito para otros grandes Chefs.

  • Mugaritz de Andoni Luis Aduriz

 Sus propuestas son especialmente creativas. El menú degustación incluye veinticuatro platos en cuya preparación y presentación se cuidan todos los detalles.

Adapta sus preparaciones a la estacionalidad de los productos, pues incorpora una rica diversidad de verduras y de hierbas que enriquecen los platos.

  • Arzak

Situado en la cima de una colina en San Sebastián, este restaurante ha pertenecido siempre a la familia Arzak.  Su oferta es amplia; incluye menús de degustación y una amplia carta que tienta con sus especialidades.

Completa el servicio con una bodega propia que cuenta con más de cien mil botellas. Su líder, Juan Mari, es ya una leyenda en el mundo gastronómico. La calidez de este chef es nota destacada; recibe a sus comensales y visita las mesas durante la estancia.

  • Sancta Sanctorum 

Hablar de Sancta Sanctorum es hablar de tapas. Y es que a los grandes Chefs también les gusta este tipo de comida cuando es de calidad. Ubicado en pleno centro de Denia, ofrece un interesante espacio gastronómico en el que las tapas son protagonistas.

Muchos ingredientes de calidad creativamente combinados y presentaciones atractivas, hacen del Sancta Sanctorum un lugar elegido por los que saben del buen comer. La larga trayectoria gastronómica de la familia Ramis Teruel seguramente tiene mucho que ver.

  • Martin Berasategui

El afamado restaurante del chef con más estrellas Michelin no podía quedar fuera de la elección de sus colegas.  Su cocina creativa es muy carismática, por lo que es imposible resistirse a visitarla de vez en cuando.

La cocina del gran Berasategui se inspira en la Nueva Cocina Vasca, a la que imprime su sello personal. Continuamente integra nuevos productos, con extraordinario sentido del buen comer. Todo ello aderezado con el elegante ambiente de la mansión en el prado de Lasarte.

  • Sacha 

Es otro de los favoritos, especialmente cuando la idea es comer platos típicos madrileños.  Un estilo personal a la hora de elaborar los platos ha provocado el surgimiento del término “sachismo”, como una especie de ideario o creencia que encarna Sacha Hormanechea, su propietaria.

Entonces, ¿dónde comen los Chefs más importantes? La respuesta es sencilla: donde comen los amantes de la buena gastronomía.

Los gustos de los más grandes

A continuación, veremos algunos gustos particulares de grandes chefs, a la hora de elegir un restaurante para disfrutar:

  • Dani García recomienda “La niña del pisto”, ubicado en el casco antiguo de Marbella. No hay que perderse las berenjenas fritas y el salmorejo, según este chef. Otro lugar imprescindible, para tomar unos riquísimos huevos fritos con patatas camperas, es “La Venta de los Pacos”.
  • Diego Guerrero apunta diferentes nombres de establecimientos, cada uno con unas características propias, pero unidos por su calidad: Celso y Manolo, Chifa Boteco, Cascabel, Tricicloy Tándem. Todos ellos son locales de Madrid.
  • Quique Dacosta ha dicho alguna vez que le encanta el “Sancta Sanctorum”, de Denia, por su ambiente familiar y la excelente cocina. En Valencia, el gran chef destaca “Mercatbar”, uno de los establecimientos de su propia marca.
  • Elena Arzak. Elena reconoce que hay tres lugares donde la encanta hacer una visita culinaria: para ir de tapas está Ganbara, en San Sebastián; para tomar una riquísima pierna de cordero hay que ir a “La Viña”, también en Donosti. Otro lugar que nos recomienda es Txoko, en Getaria.
  • Maca de Castro. Esta excelente cocinera mallorquina nos recomienda el Restaurante “Sa Roqueta”, en Palma de Mallorca, por su combinación entre legumbre y mariscos. También se decanta por “Zuberoa”, en Oiartzun y “Kabuki” en Madrid.
  • Susi Díaz confiesa visitar con frecuencia el mesón “El Granaíno”, en Elche, por sus tapas y cocina de producto. También nos aconseja el “Salón Cascabel”, en el madrileño barrio de Salamanca, y “Tickets” en Barcelona, de Albert Adriá.
  • María Marte. Siempre a caballo entre la República Dominicana y España, María recomienda “La Antigua Tahona”, en Madrid, como lugar muy adecuado para desconectar de todo, en plena naturaleza. También reconoce estar asombrada por el menú degustación del restaurante “Coque”, en Madrid, y por los platos tradicionales de “Txirimiri”, también en Madrid.
  • Carme Ruscalleda. Cuando la gran Chef decide salir a comer, el restaurante “Hispánia”, en Barcelona, es una de sus primeras opciones por sus excelentes pescados y su cocina tradicional catalana. También nos recomienda los mariscos de “Bocatti”, en Vic, y el restaurante andorrano “Taberna Ángel Belmonte”.

Fuentes de imágenes: Dime un restaurante  / Origen / El Español   / Hola  / Jorge Belloch

Comparte