El rumor se ha confirmado. Dani García ya es el único chef español que estrena las tres estrellas en la guía Michelin de 2019 para España y Portugal. El conocido cocinero de Málaga estaba en la mayoría de las apuestas. De esta forma, y con el recientemente galardonado también con la tercera estrella, Ángel León, ya son 11 los restaurantes que tienen las tres estrellas en España: El Celler de Can Roca, Sant Pau, Aponiente, Akelarre, ABac, Arzak, Azurmendi, Diverxo, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta.

Con dos estrellas en la nueva guía Michelin destacan La Cocina Hermanos Torres, El Molino de Urdániz y Ricard Camarena.

Michelin 2019

Una exitosa trayectoria

Estas tres estrellas Michelin hacen justicia a un chef que lleva ya más de 20 años en el mundo de la cocina. En la actualidad tiene varios proyectos en marcha y su grupo empresarial gastronómico marca tendencias.

¿Cómo empezó Dani García? Su formación la realizó en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula. Su carrera profesional comienza al lado de uno de los pesos pesados de la cocina española, Martín Berasategui. Dani solo tenía 25 años cuando obtuvo su primera estrella Michelin en el restaurante Tragabuches, en la localidad malagueña de Ronda.

Tras su paso por Tragabuches, el chef pasaría por Calima (donde consiguió las dos estrellas Michelin), La Moraga y manzanilla. Fue una etapa de mucha evolución para él. El verdadero cambio llegaría en el 2014, momento en el que comenzó lo que hoy día es el Grupo Dani García. En ese año comienza la andadura de Dani García Restaurante y BiBO, en Puente Romano. Nacía entonces el que hoy es el Grupo Dani García. Poco después irían abriendo sus puertas BiBo Madrid, Lobito de Mar y BiBO Flamenco Bar & Tapas, en el aeropuerto malagueño, su última apuesta hasta el momento.

En el futuro inmediato, Dani García tiene prevista la apertura de un restaurante en el Four Seasons de Madrid, para principios de 2019.

La gala de este año

Como hemos visto, junto a las tres estrellas de Dani García hay que destacar las dos de Ricard Camarena, en su restaurante valenciano del mismo nombre. También el Molino de Urdániz, restaurante navarro de David Yarnoz, y la Cocina Hermanos Torres, un innovador local en Barcelona con la cocina abierta a la vista del público, propiedad de los conocidos hermanos gemelos.

Por otra parte, se amplían las estrellas para el gran Martín Berasategui, con reconocimientos en esta guía 2019 para su local en Oria (Barcelona) y otro para eMe Be Garrote (San Sebastián).

La gala de este año se celebró en Lisboa. Como datos totales, para esta guía 2019 España y Portugal hay un total de 190 restaurantes con una estrella (de los cuales 25 aparecen en esta edición), 31 establecimientos con dos estrellas y 11 con la máxima categoría, las tres estrellas. Portugal no cuenta con ningún restaurante con tres estrellas.

Michelin

Estrellas y reconocimientos por regiones

En esta nueva edición, la conocida guía ha concedido cinco nuevas estrellas a la cocina madrileña urbana: La Tasquería de Javi Estévez, el restaurante japonés Yugo, El Invernadero de Rodrigo de la Calle, El corral de la Morería y Clos Madrid, con Victor Infantes.

La cocina gallega también tiene su hueco entre las novedades en la guía Michelin, con una estrella para la cocinera Lucía Freitas, del restaurante A Tafona.

En Calpe, Alicante, hay que destacar la estrella que se concede al restaurante Beat, de José Manuel Miguel, y la del restaurante italiano Oro Bianco, de Enrico Croatti. También en Alicante, en la localidad de La Nucía, hay premio para El Xato, un local de carácter tradicional.

En Castilla-La Mancha destaca la estrella para El Molino De Alcuneza en Guadalajara y la de Trivio, en Cuenca. En Castilla y León, se reconoce con una estrella el trabajo en Íkaro, en Logroño. En Zaragoza, hay una estrella para la innovación y diversión del restaurante Cancook.

Por lo que a Cataluña se refiere, también hay una estrella para la cocina basada en productos del mar de La Barra de Carles Abellán, en Barcelona. También la obtiene en Bilbao el restaurante de corte informal de Eneko Atxa, Eneko Bilbao, y el Etxanobe Atelier. En Girona, otra estrella para el chef Paco Pérez y el hotel Alábriga.