Hay eventos que no se detienen, joyas sociales que la pandemia del coronavirus no consigue abatir.  Es así que, a pesar de todas las calamidades, la Guía Michelin España & Portugal sigue cumpliendo su ciclo y no interrumpe su proyecto. Con más de 110 años de vida, continúa acompañando el quehacer gastronómico y cultural.

Una cita obligada en Madrid

Todo está previsto para que el 30 de noviembre se presente en Madrid la edición Guía Michelin España & Portugal 2021. Nadie duda de que la capital española cuenta con atributos reconocidos y suficientes para que, por tercera vez, se la designe como sede.  Ya tuvo ese privilegio en el 2010 y en el 2013, y lo vuelve a vivir en un año  tan especial y marcado para el mundo y en especial para el sector.

Es cierto que por la pandemia, el turismo internacional ha decaído, pero ya comienzan  sus primeros intentos para  recuperarse. Nada es fácil, pero los restauradores no bajan los brazos. Se ayudan, se reinventan y muestran que son una fuerza muy poderosa de transformación social.

Y como apoyando estos impulsos,  la Guía Michelin continúa brillando con una luz propia que muestra al mundo que  la gastronomía sigue en pie apostando al futuro.

Las estrellas Michelin

Madrid, la ciudad elegida

¿Por qué la Guía Michelin vuelve otra vez a Madrid?  El universo gastronómico madrileño y la condición turística de la ciudad, son factores determinantes. Monumental, artística y vital, Madrid sigue siendo una de las ciudades más elegidas por los visitantes del mundo. Distinguida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2020-2021, la ciudad luce esa nominación con gran orgullo.

En el año 2019 Madrid recibió 7.6 millones de turistas, una cifra que muestra la capacidad seductora de la capital española.  En Madrid convive la historia, el glamour, la noche animada. En Madrid la vida fluye, en una interacción constante entre culturas. Madrid enamora, con una personalidad que cautiva, cuya esencia es diversidad.

La gastronomía madrileña

Y, por supuesto, hablar de Madrid implica hablar de gastronomía capaz de encantar a los paladares más exigentes. Ofrece desde los bares de tapas y los mesones, a los restaurantes de alta cocina  local e internacional. Más de tres mil establecimientos conforman una ruta de la cocina que es interminable. Toda la España gastronómica  confluye y se sintetiza en Madrid.

La elección es el reconocimiento a la apuesta de la ciudad a la hostelería. Y las autoridades y el pueblo madrileño confían en que la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2021, ayudará a reactivar el turismo gastronómico, uno de los motores económicos del país.

La Guía Michelin, una historia que atraviesa más de un siglo

La Guía Michelin nació en Francia, en el 1900. Fue creada como una estrategia de marketing de la marca de neumáticos del mismo nombre. La guía se entregaba a los automovilistas con la intención de facilitar sus viajes. La primera edición para España y Portugal apareció diez años después de la fundación, en 1910.

En su primera versión, incluía informaciones muy prácticas. Contenía mapas, instrucciones para cambiar una rueda,  y una lista de hoteles y restaurantes para asegurar un buen descanso.

La Guía Michelin fue evolucionando. Incorporó la sección destinada a hoteles y restaurantes recomendados y allí comenzó el perfil que hoy tiene. Se instaló el sistema de inspectores anónimos y la valoración de los locales. 

El impulso de la Guía Michelin en medio de la crisis del sector

Una de las mayores crisis económicas y sociales de la historia ha demostrado la implicación y el compromiso de los restauradores. El coronavirus está teniendo un terrible impacto sobre el sector. Para sobrevivir, los restauradores tienen que reinventarse, y al hacerlo demuestran impulso, esfuerzo y una increíble capacidad de innovación.

En este contexto, la Guía Michelin pone en valor a los restauradores, chefs y hosteleros. El compromiso es seguir ofreciendo la visibilidad nacional e internacional que tanto necesitan para recuperarse.  Es una buena manera de ayudar y de apoyar al sector en un año tan atípico, restableciendo la conexión de los restaurantes con los comensales.  Es una clara señal de que  las estrellas Michelin siguen brillando porque el sector está pujante.

Guía Michelin en Madrid
Presentación de la próxima Guía Michelin en Madrid

La gala de presentación de la Guía Michelin en Madrid

La fecha elegida para la gran gala es el próximo 30 de noviembre.  Es uno de los eventos más esperados del año gastronómico. Además de su fama y del reconocimiento internacional de la Guía, el contexto influye. Nunca como en este año un acontecimiento como el de presentación de la Guía Michelin mueve la ansiedad y el entusiasmo.  

La selección de los restaurantes ha sido posible gracias al trabajo anónimo del equipo de la Guía. No se ha difundido aún cómo se están realizando las valoraciones para la nueva edición de la guía. No se conoce cómo están trabajando los inspectores, si se mantendrá el mismo formato de siempre, si se incluirá nuevas premiaciones o se suspenderán otras.

Pero sea cuál sea el formato y la estrategia, el mundo revive con la noticia de este lanzamiento. La gastronomía sigue en pie y recupera fuerzas y brillo.