Nuevos medios de pago se imponen en el mundo.  Renovadoras modalidades que captan la adhesión de la gente revolucionan el ámbito financiero. El dinero en efectivo, el billete y la moneda tal como las conocemos, van siendo relegados a un segundo plano. Seguramente, en poco tiempo existirán solo en los museos y en el recuerdo de los mayores.

No hay actividad comercial que escape a estos cambios. La seguridad y la comodidad para el usuario están modificando los hábitos; el temor al cambio poco a poco desaparece y el cliente de restaurantes  se acostumbra rápidamente a estos nuevos medios de pago.

Por tanto, es necesario que tu establecimiento se actualice en los sistemas de cobro. El hecho de disponer de múltiples opciones que incluyan los nuevos medios de pago, puede marcar la diferencia a la hora de la elección por parte del cliente.

Beneficios de habilitar nuevos medios de pago en el restaurante

  • La comodidad del cliente

Sin dudas, este es el principal factor determinante de la expansión de la tecnología en el comercio. En la práctica, atender a esa comodidad es una obligación para el restaurante.

La posibilidad de gestionar todo el proceso desde un smartphone alivia al usuario. No más billeteras ni carteras; la persona sabe que solo con su celular cubre sus necesidades. Un sistema rápido y seguro.

La hora de pagar la cuenta muchas veces es ingrata. Las demoras en el ir y venir del camarero a la mesa, el aparato de la tarjeta que no funciona o está ocupado, vuelven impaciente a cualquiera. Con estos nuevos medios, después de recibir su factura, el cliente paga desde su propio celular. Ambos, restaurante y cliente, confirman la transacción y listo.

  • Desahogo para el funcionamiento del restaurante 

Los camareros se ocuparán del servicio de mesas, pero poca intervención tendrán en el cobro. Desaparecen de esta forma cuestiones poco gratas, como las de anunciar que tal o cual tarjeta no funciona, errores en el procesamiento de la transacción, problemas con los proveedores de servicios, etc. El restaurante se asegura el cobro y el camarero sonriente despide al cliente. Sin asperezas ni demoras.

Algunos restaurantes que ya los han implementado, afirman que los nuevos medios de pago ahorran aproximadamente dos horas en el tiempo diario. Este tiempo estaba dedicado a realizar los cobros y la contabilidad. 

  • La seguridad 

Los medios de pago por internet son sumamente seguros, tanto para el que paga como para el que cobra. Las compañías de ocupan de que esto sea así. Las estadísticas muestran que el número de fraudes en pagos por internet son significativamente más reducidos que en los pagos con tarjetas, por ejemplo.

¿Cómo funcionan los nuevos medios de pago en el restaurante?

Un usuario involucrado con la tecnología y actualizado, posiblemente tenga su cartera en su celular. A la hora de pagar su cuenta, es probable que solicite hacer el pago con Zapper  o con criptomonedas.

Si bien esta tendencia todavía es poco usual, se pronostica que en un futuro no muy lejano se generalizará. Con pasos firmes, este nuevo medio de pago vinculado a la tecnología se dirige a formar parte del quehacer cotidiano de los ciudadanos.

Algunos restaurantes ya están investigando y adhiriendo a estos sistemas.  ¿Qué recursos existen en la actualidad para subirse a la ola?

Zapper

  • Zapper es una aplicación líder para pago móvil en restaurantes. Se trata de una plataforma gratuita de pagos que permite a los clientes pagar desde su dispositivo móvil. Para esto, el usuario escanea el código de la factura, confirma el importe y tarea cumplida.
  • El pago se realiza a través de tarjeta que se registra en la plataforma o de PayPal, con quien Zapper se unió. El banco virtual facilita su tecnología One Touch. En pocos minutos, los comensales podrán pagar su cuenta, dividiéndola entre los comensales si así lo desean y hasta dejando propina. Todo desde el smartphone. Tanto el cliente como el restaurante reciben inmediata confirmación del pago.
  • A su vez, el restaurante accede a información actualizada sobre sus clientes. Pueden analizar su comportamiento, obtener datos como gasto medio, horario de consumo y platos preferidos.
  • La plataforma ofrece a los restaurantes adheridos la posibilidad de promociones y descuentos. Además, les integra a un mapa con geolocalización. Por todo esto, también es una herramienta de marketing.
  • Para registrar al restaurante, se ingresa a la página web de Zapper. El sistema es sencillo y el costo para el comerciante depende de las utilidades que requiera. El número de usuarios y de restaurantes habilitados crece día a día.

Las criptomonedas: una pujante forma de pagar 

Aunque tímidamente aún, la criptomoneda avanza con paso firme. ¿Qué es? Se trata de un medio digital de intercambio, una moneda especial para el trueque.  La primera en aparecer fue el Bitcoin, y desde entonces han surgido otras.

  • El “dinero P2P”, como se le llama al Bitcoin, es una red de pagos que se gestiona con una nueva clase de dinero. No hay bancos. Bitcoin permite procesar transacciones de manera eficaz y con comisiones muy bajas. Las transferencias son inmediatas y sin límites, pues Bitcoin no tiene ubicación física real.
  • El primer paso para usar este sistema es integrarse a la red Bitcoin. El precio del Bitcoin es variable, puede aumentar o disminuir, pero las aplicaciones lo convierten a la moneda local en el momento de la transacción. Como si se tratara de cualquier moneda extranjera.
  • ¿Y luego qué se hace con los Bitcoins? Se pueden mantener en el monedero para futuros pagos, por ejemplo, o convertirlos a la moneda local a través de proveedores de este servicio.
  • Comprar Bitcoin ha resultado para muchas personas una buena inversión, por lo que ahora disponen de esa moneda para gastar. Si el restaurante ofrece esa posibilidad de pago, se abre para estos usuarios de Bitcoin que elegirán ese local. 

No es cuestión de acciones alocadas para integrarse a estos nuevos sistemas. Es preciso investigar, buscar asesoramiento y planear bien la estrategia antes de implementarla. Pero es conveniente empezar a moverse, pues los nuevos medios de pago ya existentes continuarán conquistando usuarios. En esto no hay marcha atrás. Un mundo de millennials y de generación Z así lo determinan.

 

Fuentes de imágenes: RedUSERS   /  Blog Klikin