El uso de la tecnología en la restauración permite importantes beneficios. No solo facilita las tareas en el área específica de la cocina. También el sector financiero de los restaurantes vive una revolución que la beneficia y le aporta comodidad a los clientes.  Con los pagos móviles, las demoras para hacer efectivo el cobro se achica. Los trámites se facilitan y todos contentos.

La tendencia a pagar utilizando un dispositivo digital crece en el mundo. Los pagos móviles se han convertido en una forma segura y cómoda de pagar. No es necesario acordarse de pasar por el banco para disponer de capacidad de compra, tampoco hay que entregar el número de tarjeta, que tanta exposición a fraudes y clonaciones expone.

Los pagos móviles: ¿cómo funciona el sistema?

La modalidad de pagos móviles es mucho más ajustada a los tiempos que corren.  El cliente paga directamente su cuenta a través de un dispositivo digital, sin utilizar plásticos y sin demoras. El restaurante recibe el pago inmediatamente y los costes financieros siguen siendo los mismos para los dos.

¿Cómo funciona este sistema? Es como si el cliente llevara dinero o una tarjeta en el celular y saldara su cuenta con él. Desde su móvil realiza el pago.  En lugar de  efectivo, el restaurante recibe el importe en su cuenta bancaria; ambos corroboran que el pago se hizo adecuadamente y fin del asunto.

Los pagos móviles se realizan por medio NFC. Near Field Comunicatión, Comunicación de Campo Cercano en español, es la aplicación que permite el intercambio. Es tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos físicamente cercanos.

El NFC conecta dispositivos sin que se toquen para realizar los pagos móviles. Los nuevos modelos de smartphones que aparecen en el mercado incluyen la tecnología NFC.

pagar en restaurante

Beneficios de los pagos móviles

  • Es un sistema muy seguro

La encriptación de claves y el uso de huellas aventajan en seguridad a las tarjetas de crédito. El sistema NFC es, por sí mismo, muy seguro y asegura los datos que se le han confiado. Es el sistema de pagos con menor exposición a fraudes en el mundo. En este escenario, los pagos móviles son ventajosos y más económicos.

  • Asegura el pago-cobro

Es muy poco probable que un cliente olvide su celular, ya que es como una extensión de sus manos. Por lo tanto, a la hora de pagar, podrá haber dejado la billetera con dinero y  tarjetas en casa, pero seguramente tendrá allí su teléfono. Esto asegura que el pago se realice sin problemas.

Con el uso de estas nuevas tecnologías, el pago se registra inmediatamente, por lo que se puede corroborar la operación desde el dispositivo.

tecnología

  • Comodidad

Ofrecer la posibilidad de pagos móviles en el restaurante es brindar comodidad al cliente. Y este debe ser siempre un objetivo de la empresa.  Con el sistema de pagos móviles, el cliente no tiene que preocuparse por si se acepta o no su tarjeta o si la tiene en su cartera; con algunos clicks resuelve el pago, cómodamente y sin tensiones.

  • Aprovechamiento de datos

Este sistema de pagos aporta mucha información que luego será útil para estrategias de análisis.  Los big data permitirán anticipar cambios en el restaurante de acuerdo a las variaciones del mercado y a las tendencias que marcan los clientes.

  • Fidelización de clientes

Los programas que habilitan los pagos móviles generalmente incluyen sistemas de ventajas y de promociones para los clientes. Por lo tanto, disponer de estos sistemas, permitirá que el usuario vuelva para aprovechar esos beneficios. Las ventas aumentarán y los beneficios serán mayores.

  • Indicador de actualización y de renovación

Brindar la opción de pagos móviles, es una señal que muestra a los clientes que la empresa se actualiza y se renueva. Y esta es una buena estrategia de marketing.  El restaurante estará dando claras señales de que se preocupa por ofrecer todos los servicios que beneficien al cliente.

Sistemas de pagos móviles

Existen numerosas aplicaciones que permiten cobrar y pagar por el sistema de pagos móviles. Empresa, cliente y entidad bancaria tienen que compartir esa aplicación, que permite la operación. Las destacadas son Paypal, Apple Pay y Google Pay.

  • Paypal es una de las más conocidas en toda Europa y en el mundo. Permite realizar pagos en la mayor parte de las tiendas online. También se pueden realizar transferencias entre personas de forma rápida y segura. Para utilizar Paypal hay que crear una cuenta y asociar una tarjeta o cuenta bancaria. La operación se realiza aportando número telefónico o correo electrónico del destinatario.
  • Google Pay es especialmente utilizada por quienes disponen de Android. Con esta app se puede pagar en establecimientos con lector NFC, enviar y recibir dinero de otras personas y realizar compras online. También permite gestionar productos bancarios vinculados a su cuenta. No está disponible aún en todos los bancos.
  • Apple Pay es el servicio para los usuarios de IPhone. Es sencillo y muy accesible, razón por la cual es uno de los más utilizados. Los dispositivos de Apple disponen de Es  la aplicación que viene instalada en el smartphone de la marca, que almacena en forma encriptada los datos de la tarjeta.
  • Samsung Pay no se queda atrás. La compañía coreana ofrece este sistema de pagos móviles. Los pagos se realizan vinculando una tarjeta o cuenta bancaria.
  • Klikin tiene una doble función. Por un lado habilita pagos móviles, pero también permite los pedidos online al restaurante. El cliente paga tecleando el importe o escaneando el código QR. Es posible imprimir los talones de pago.
  • Momo Pocket es un sistema de pagos móviles desarrollado en Málaga. Es gratuito tanto para clientes como para comercios y no requiere de instalaciones especiales ni de agregado de accesorios. Es una opción que se está expandiendo rápidamente.

El uso de pagos móviles avanza poco a poco en España. Todo proceso de transformación de hábitos necesita tiempo para imponerse. Sin embargo, las facilidades de instalación del sistema y las ventajas para los usuarios, seducen a empresarios y consumidores.