San Valentín es una de las festividades populares más celebradas en el mundo occidental. Flores, serenatas, chocolates, tarjetas, todo se viste de corazones con toques de rojo y se vuelve regalo para el amor.

Parejas solas y grupos de parejas renuevan año tras año el día de San Valentín como ese día especial para celebrar románticamente el amor. Salir a cenar es una costumbre muy arraigada que siempre perdura.

Los restaurantes se preparan para recibir a los “valentines” enamorados e intentan destacarse con sus ambientaciones y propuestas.  La competencia es enorme y los empresarios gastronómicos saben que el éxito dependerá en gran medida de promocionar y vestir el restaurante para esta ocasión.

San Valentín: un poco de historia

San Valentín

El día de los enamorados se celebra cada 14 de febrero, y se ha transformado en un ícono que representa el amor. Aunque hay quienes consideran que es una fiesta comercial, en realidad tiene su origen en la historia.

En el siglo III, el emperador de Roma Claudio II necesitaba incorporar soldados a sus tropas. El monarca entendía que los hombres solteros eran mejores guerreros, pues no tenían ataduras ni vínculos sentimentales .Por esta razón, decidió prohibir la celebración de los matrimonios para los jóvenes.

Valentín, sacerdote de la iglesia católica, se opuso a la orden del emperador. Desafiándolo, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando Claudio II se enteró, condenó a muerte a Valentín, bajo acusación de desobediencia y rebeldía.

Valentín murió el 14 de febrero del año 270 y la historia lo destaca como el patrono de los enamorados. La fecha de su muerte se popularizó para conmemorar el triunfo del amor.

La primera evidencia de esta celebración en el mundo se ubica en la década de 1840. En esos años, la norteamericana Esther A. Howland decide vender en la librería de su padre tarjetas de regalo con motivos románticos y de enamorados, acción que fue todo un éxito.

Preparar el restaurante para el Día de San Valentín

Primero hay que sentarse a elaborar un plan de acción. A continuación, veremos algunas ideas. Cada establecimiento las adaptará a su estilo y posibilidades y las integrará con otras que le den un toque original y cálido.

enamorados

1- Preparación del salón. Esto incluye la ambientación general del restaurante, la instalación de muchas mesas para dos, la decoración de las mismas, la elección de la vajilla, manteles, servilletas y cubiertos para ese día.

No hace falta que el rojo invada, ni que los corazones saturen la vista. Tules, velas, toques vintage, pétalos de rosas, alguna flor colocada como aparentemente de forma improvisada, generan un ambiente romántico muy adecuado para la ocasión.

Un entorno suavemente musicalizado es un buen detalle. La música en vivo ofrece un toque especial; pero si no es posible, bastará con una buena selección de temas que haga la velada más romántica.

2- Recibimiento de las parejas. Desde el momento en que llegan a tu restaurante, las parejas deben sentirse especiales. Es preciso mostrarles que pasarán un tiempo en un mundo mágico en el que serán protagonistas.

Una copa de bienvenida, una flor o un bombón podrían ser entregados por la persona a cargo de la recepción.

3- Detalles en el menú. El diseño especial de la carta acompañará el día. En alguno de los patos se incorporará un detalle con referencia a la ocasión, por ejemplo, un postre con forma de corazón.  Lo importante es que el ambiente que marque la presencia del amor esté presente en todo momento.

Algunos restaurantes crean un menú especial con pocas opciones para el Día de San Valentín. Esto les evita problemas a la hora de atender un local superpoblado.

Es importante focalizar las acciones que lleves a cabo en tu restaurante en esa celebración concreta. Cada empleado desde su lugar puede aportar ideas originales que atrapen a los clientes en este día

San Valentín

Estrategias para promocionar el restaurante para San Valentín

Una vez que todo esté planeado, comenzará la promoción.

Algunas acciones útiles:

  • Cadena de mails. Utilizando la base de datos del restaurante, enviar a todos los clientes un texto breve alusivo a la fecha. Se adjuntará la oferta especial para ese día y los detalles que caracterizarán al lugar.
  • Actualización la web. Se incorporarán motivos referidos al amor que destaquen el día. El restaurante presentará en el sitio su propuesta y detallará la oferta y precios; si es posible, se habilitará la reserva de mesas online. Para algunas personas, este trámite por internet les soluciona la vida de ese día.
  • Presencia en las redes sociales. Especialmente los jóvenes están pendientes de las redes sociales. Seguramente atenderán a los mensajes que en ellas surjan. Es importante que el canal de comunicación sea fluido, porque ello implica que los mensajes y consultas deben ser respondidos inmediatamente.
  • Hay portales especializados que ofrecen servicios de intermediación de restaurantes. Son una excelente publicidad en tiempos en los que la gente recurre a internet a la hora de decidir. Incorporar al restaurante en estas plataformas permite que más gente conozca su propuesta.
  • La publicidad en los medios tradicionales también es aconsejable. Spots publicitarios en la televisión y en la radio, avisos en periódicos locales y en revistas especializadas, son caminos para llegar al público.

Un día para jóvenes y maduros

A la hora de promocionar el restaurante, es necesario tener presente que el Día de San Valentín es celebrado por personas de diferentes edades. La difusión debe abarcar diferentes parámetros, para diversas edades. En materia de canal de marketing, quizás a los clientes mayores les llegue la información por el diario o la televisión, mientras que a los más jóvenes los capte el marketing digital.

Fuentes de imágenes: Mesa 24/7    /  Restaurante El Lago Marbella  /  Hosteleria Salamanca  / PINCELADAS Anggutmas2009’s Blog – WordPress.com

Comparte