El mundo de la restauración es muy competitivo. En todas partes abren restaurantes que, con identidades diferentes, pretenden conquistar al público. El marketing de restaurantes afina sus estrategias para encontrar caminos diferenciales. Y, sin dudas, ofrecer las mejores promociones es una de las más eficaces.

A la gente le gusta salir a restaurantes. Comer y cenar fuera de casa es una tendencia que crece. No solo en días de descanso, como distracción, sino en jornadas laborales, para reuniones de negocios y para cortar la rutina del trabajo.

Pero la economía pesa y en el día a día, el ahorro suma. En la práctica todo el mundo intenta encontrar las mejores promociones que contribuyan a que su presupuesto no se afecte.

¿Cuáles son las mejores promociones para atraer a los clientes?

Las promociones siempre han sido atractivos que mueven las decisiones del público. Si un restaurante ofrece más por menos u opciones diferenciales para celebrar acontecimientos y fechas señaladas, captará la atención.  Sin embargo, el uso de la estrategia de las promociones se ha extendido  tanto,  que frecuentemente se reiteran en diversos locales. Y se vuelven rasgo común, por lo que dejan de ser una marca diferencial.

Las mejores promociones para atraer clientes a tu restaurante

Para que sean realmente eficaces y cumplan con su cometido de atraer clientes al restaurante, hay que idear las mejores promociones. ¿Cuáles son? Las diferentes, las  que apuntan directamente al público objetivo del local.

¿Qué  logra el restaurante con buenas promociones?

Cuando el restaurante organiza su estrategia de marketing, la gran meta siempre es aumentar la rentabilidad. Un restaurante tiene que funcionar a nivel de negocio, porque si no, deja de existir. Ahora bien, ¿cómo se logra ese crecimiento de las ganancias?  Moviendo a los potenciales clientes para convertirlos en prospectos y luego en clientes; y manteniéndolos como clientes, es decir fidelizándolos.

El objetivo de las promociones

En este escenario juegan las promociones.  ¿Con qué objetivos específicos se crean? 

  • Atraer nuevos clientes. Ese es un gran desafío en estos tiempos en los que la oferta es muy amplia. La presencia de clientes es el camino fundamental para mejorar la economía.  Las personas están ahí, buscando, eligiendo, analizando para decidir; hay que atraer su atención e impulsar su decisión.
Promociones para tu restaurante
  • Fidelizar a los que alguna vez comieron en el restaurante. Las promociones que premian la frecuencia de las visitas son excelentes incentivos para eso. Por supuesto que fundamentalmente hay que hacer las cosas bien para que la gente vuelva.
  • Aumentar la presencia de clientes en momentos en los que habitualmente el restaurante está desierto.   Estas promociones a veces traen a los interesados por las ofertas, que van detrás de estas promociones. Hay que elaborarlas cuidadosamente, para que realmente sean beneficiosos.
  • Impulsar a los clientes a realizar algo que beneficie al restaurante. Por ejemplo, una promoción que premie al cliente que lleve a una nueva persona. O a quien vaya acompañado de cierto número de amigos.
  • Sorteos periódicos. Si el restaurante instala un sistema de sorteos periódicos, logrará que las personas estén atentas a esas promociones.  De esta forma, estarán en contacto permanente, visitarán la web, interactuarán en las redes sociales.  Y el restaurante estará siempre cercano, como una opción visible.

Algunas sugerencias muy interesantes

Días especiales con productos gratis

Esta es una de las mejores promociones para que el restaurante trabaje en esos días en que habitualmente está desierto.  Por ejemplo, uno de esos días  se sirve un aperitivo gratuito, un postre gratis o una copa sin costo. Otro día se ofrece un café o un té gratis.

Las mejores promociones para atraer clientes a tu restaurante

Muestras gratis

También es buena idea que los clientes degusten un plato nuevo sin pagar nada.  Será un atractivo y, además, permitirá conocer cómo funciona ese plato para mejorarlo si es necesario. Puede ofrecerse un plato de entrada o un postre, y el cliente pagará solo el plato principal.

Festejo el día del cumpleaños del cliente

Es una excelente estrategia de fidelización.  Se puede entregar a los clientes que han comido más de dos o tres veces en el restaurante, un bono por un almuerzo o cena gratis el día de su cumpleaños.  Puede ofrecerse un brindis gratis si viene con otras personas.

Si el restaurante tiene una base de datos del cliente, esta promoción es muy fácil de implementar.  Se enviará un email a la persona invitándolo a celebrarlo en el restaurante.

Descuentos ‘aquí y ahora’

Una promoción efectiva consiste en publicar en las redes en tiempo real imágenes de platos que salen de la cocina. Se ofrecerán  descuentos a quienes los consuman ese día en el restaurante. Son tiempos de instantaneidad y decisiones rápidas, y una buena fotografía o vídeo que realmente tiente, puede favorecer las decisiones.

Contratar un número artístico para eventos especiales

Es una excelente promoción para captar fiestas privadas de pocas personas, grupos de amigos, compañeros de trabajo, familias.  Se trata de enriquecer la experiencia en el restaurante con algún espectáculo adecuado a las edades y el perfil de los comensales.

Personalización de las propuestas

Los platos personalizados atraen a los clientes. La posibilidad de personalizar una ensalada, una pizza, una copa de vino, un postre o una salsa, es una buena estrategia.  Si es posible, el cliente será quien agregue a su plato los toppings para darle un toque personal.

Para diseñar las mejores promociones para tu restaurante, es necesario conocer al público objetivo. La promoción será como una flecha que apuntará directamente a su atención.