El marketing digital es la clave para promocional tu restaurante en 2022. Si antes de la Covid internet era valioso para dar a conocer el negocio, después de la pandemia se volvió la modalidad de marketing por excelencia. Con el confinamiento, el hábito de búsquedas en internet se generalizó alcanzando a todos los sectores de la población.
Los canales con más afluencia de público son las redes sociales, punto de encuentro de empresas y de público. El sitio web se instala como ‘hogar’ virtual de la empresa, donde se amplía y se presenta la casa del restaurante. La promoción de tu restaurante de 2022 tiene que incluir la virtualidad. De no ser así, el local queda al margen del escenario de la competitividad y del crecimiento.
Tabla de contenidos
El marketing relacional: la estrategia para promocionar tu restaurante en 2022
El marketing evoluciona de acuerdo con los cambios en el mercado. El marketing digital permite desarrollar estrategias diferentes que buscan acercarse al cliente mediante acciones distintas. La meta sigue siendo la misma: captar y fidelizar clientes. Pero si tiempo atrás alcanzaba con mostrar la carta y los precios, las cosas han cambiado.
El punto de partida de la empresa debe ser la atención y satisfacción de las necesidades e intereses del público. Este es el medio para crear presencia en el mercado, para convertir a los clientes en fieles compradores y promotores del restaurante.
Por todo ello, es preciso estar en contacto permanente con ellos, crear un vínculo estrecho que genere la posibilidad de intercambio. De esta manera, el restaurante irá conociendo las expectativas de su público y adaptándose a ellas. Esta relación permanente con los clientes hace la diferencia y puede marcar la decisión de una elección. De esa forma, para promocionar tu restaurante en 2021 es preciso reforzar la comunicación y los vínculos. La mayor parte de los esfuerzos del restaurante en la promoción tienen que tender a este fin.
La experiencia del cliente es la protagonista de su relación con el restaurante
La idea de vivir una experiencia vende. A las personas les interesa participar de espacios en los que se sientan bien, en los que se les ofrezca momentos de disfrute.
Cada publicación en la web o en las redes debe apelar a las ganas del cliente de vivir una experiencia feliz, que satisfaga sus interesas. Y eso es lo que debe mostrar una imagen o describir un texto.
Fotos, historias, vídeos que evoquen los sentimientos y las emociones y que apelen a todos los sentidos son los caminos para generar vínculos. No es suficiente con una magnífica foto de un plato o de un salón comedor. Es necesario que la imagen sugiera bienestar, placer, diversión.
La experiencia de una persona pone en acción todos sus sentidos, y esto debe ocurrir con las publicaciones. Si bien el gusto es el sentido prioritario en el restaurante, la vista juega un rol importante. El plato se disfruta desde el primer contacto visual. Y a medida que se degusta entran en juego el olfato, el tacto, el oído.
Con todo ello, en la estrategia de promoción de tu restaurante en 2021 y ya pensando en el 2022, es importante explotar esta confluencia de sensaciones que generan deseos de vivir la experiencia gastronómica.
La idea de base es que comer en un restaurante no es solo degustar alimentos. Todos los detalles del local son parte de la experiencia. El ambiente físico, el confort, la decoración, el servicio, todo suma. No hay que olvidar incluir estos elementos en la estrategia de promoción.
La humanización del negocio es clave
El concepto de marketing relacional lleva implícita la conceptualización del restaurante como una organización cercana a las personas. Esa es la base de los vínculos sostenibles y duraderos que permiten fidelizar a los clientes.
Desde el marketing, el restaurante debe mostrarse como un mundo de vínculos humanos, en donde la atención está centrada en el cliente, en sus inquietudes, en sus necesidades. Promover el diálogo, estar pendiente de sus preguntas y observaciones, ofrecer las explicaciones y las respuestas, es lo que el potencial cliente espera.
Incentivar a los visitantes a publicar historias de vida ocurridas en el restaurante, celebraciones, anécdotas felices, es una estrategia que humaniza el restaurante. Es preciso mostrar que el centro es la vida, en especial la del cliente.
Mensajes para todos
Un aspecto fundamental para promocionar el restaurante en 2021, es la estructura de los mensajes. Cada restaurante tiene definido su segmento de mercado y el perfil del cliente esperado, y a ellos destinará sus mayores esfuerzos.
Pero hay que tener en cuenta que existe un tránsito de personas que navegan en diferentes perfiles y que constituyen una oportunidad interesante. A estos potenciales clientes también hay que captarlos.
Los mensajes sencillos, accesibles a todos, son los que dan mejores resultados. Si un mensaje o imagen exige reflexiones profundas, tendrá poco alcance. Las personas avanzan rápidamente por las webs y las redes sociales. Si captan el mensaje instantáneamente, es probable que lo atiendan. Si perciben que exige tiempo y reflexión, probablemente no se detendrán en él.
Las redes sociales y, en general, todos los canales de internet, se caracterizan por la instantaneidad y la rapidez, y esto incluye la comprensión de los mensajes. Por lo tanto, hay que limitar la cantidad de información a la que el consumidor debe atender.
Poca información presentada en una estructura atractiva y fácilmente visible, son dos claves importantes para promocionar tu restaurante en 2021.
SEO, Google MyBusiness y plataformas específicas para restaurantes
La presencia en las búsquedas en internet es fundamental, y el SEO es clave para asegurar que el restaurante ocupe un buen lugar en la red. Trabajar el SEO local permite marcar presencia en el entorno del local.
Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google, que permite gestionar la presencia de un negocio en internet. Establece vínculos de la empresa con el espacio cercano y le ofrece mayor visibilidad. Estar en Google My Business asegura que los potenciales clientes encuentran fácilmente el restaurante.
Un valor interesante de esta plataforma de Google es que permite reseñas e interacción con los clientes. De este modo, también es una valiosa fuente de información acerca de la satisfacción del cliente.
Potenciar los vínculos y apelar a la experiencia gratificante son la esencia de una estrategia efectiva para promocionar tu restaurante en los últimos meses de 2021 de cara al 2022.