El factor humano siempre ha sido y será determinante para el triunfo de cualquier negocio o emprendimiento. En el caso particular del mundo de los restaurantes, los empleados son la espina dorsal que pueden impulsar o no el éxito del mismo. Por ello es primordial aplicar algunas recomendaciones para implicar más a los empleados de tu restaurante. Unos empleados más felices y comprometidos harán posible un negocio mucho más exitoso.

Los empleados de tu restaurante: claves para el éxito del mismo

El servicio en un restaurante constituye uno de los factores claves para el éxito del mismo. Para muchos clientes, de hecho, el servicio se encuentra al mismo nivel que la calidad de la comida. Por ello es fundamental que los empleados de tu restaurante se encuentren motivados y comprometidos con sus tareas.

En principio puede parecer que cuanto más altar sea la remuneración, más felices estarán los empleados. Sin embargo, esto no siempre es así. Existen diferentes estrategias aplicables para involucrar más a los empleados de tu restaurante, que no necesariamente involucran la palabra dinero. Estas estrategias pueden parecer evidentes, pero en muchas ocasiones son pasadas por alto, y lo cierto es que pueden ser determinantes en un mejor desempeño del talento humano.

Estrategias para involucrar a los empleados de tu restaurante

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Claridad en las funciones

Determinar los cargos dentro del restaurante y las funciones que cada persona debe cumplir, es fundamental para el buen desempeño de los involucrados. Es importante que se le asigne a cada empleado las funciones para las que tiene mayores fortalezas y preparación.

El primer paso para lograr un equipo motivado y comprometido es asignar el puesto adecuado a cada persona. Para ello es recomendable desarrollar un organigrama en el que se definan los cargos necesarios para que el trabajo fluya. También es fundamental definir muy claramente cuáles son las funciones que se deben cumplir en cada uno de los puestos de trabajo.

Competitividad

La competitividad laboral es importante para lograr captar empleados que se encuentren bien capacitados para sus funciones. En este sentido, es importante que se determine cuáles son los máximos de salario que se le puede ofrecer al personal. Un salario competitivo, junto a otros beneficios laborales, pueden ser determinantes para mantener un equipo unido y feliz.

Reconocimiento y confianza

En muchas ocasiones a los dueños de los restaurantes les cuesta delegar las tareas. Sin embargo, no solo es recomendable que lo hagan por su propio bienestar, sino también por el buen funcionamiento del equipo.

Una de las estrategias para implicar a los empleados de tu restaurante, consiste es otorgarles reconocimiento y confianza. Pero, ¿cómo lograrlo? Permitiéndoles, en la medida de lo posible, tomar ciertas decisiones o estar a cargo de tareas más delicadas. También es fundamental otorgarles el reconocimiento necesario por sus buenas labores. De igual forma, si algo ha salido mal se debe comunicar de la mejor forma posible y siempre en privado.

Buen ambiente laboral

Entre las principales razones por las cuales los empleados suelen abandonar sus puestos de trabajo está el mal ambiente laboral. En estos casos no importa si se percibe un buen salario, puesto que el ambiente es determinante en el momento de tomar la decisión sobre seguir o no en el equipo de trabajo.

Un ambiente laboral tenso y conflictivo es sinónimo de mal servicio y, por ello, del fracaso del restaurante. Para evitar esta situación es recomendable fomentar las buenas relaciones entre los empleados. La estrategia comienza desde el dueño y jefe del restaurante; se deben fomentar las soluciones y no lo conflictos, reconociendo los buenos aportes.

También funciona muy bien, a la hora de hacer equipo y crear un buen ambiente, fomentar actividades recreativas entre los empleados.

Las claves para generar compromiso de los empleados

Mejorar los espacios de trabajo

Un buen ambiente laboral comienza por la buena relación entre las personas que laboran en el restaurante. Pero además de ello, también es trascendental lograr mejorar los espacios de trabajo. De esta forma, los empleados se sentirán mucho más a gusto y felices durante las horas diarias que deben pasar dentro del establecimiento.

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Incentivos

Además de ofrecer un salario competitivo, otra de las formas de implicar a los empleados de tu restaurante es ofreciéndoles ciertos incentivos o beneficios.

En este sentido, una estrategia que se puede aplicar es la de ofrecer comisiones ajustadas a ciertas condiciones. Por ejemplo, observar los comentarios de los clientes que visitaron el restaurante en redes sociales y si son positivos, otorgarle un bono (que puede ser en dinero o no) a los empleados que se encontraban ese día trabajando.

Retribuciones en especie

Como vemos, no todos los “premios” a un empleado que ha desempeñado especialmente bien su trabajo, deben ser de más dinero. Imaginemos, por ejemplo, la posibilidad de asistir a cursos de formación y actualización profesional (lo que también sería un beneficio para el restaurante), viajes, un lote de productos de la especialidad del restaurante, etc.

Cercanía con los empleados

Los cambios comienzan desde lo más alto de la pirámide. Por ello es fundamental que los dueños de los restaurantes establezcan una relación cercana con cada uno de sus empleados.

Lo recomendable es ser comprensivos y flexibles con las necesidades de trabajadores, tener empatía con ellos. Si el jefe muestra preocupación sincera por el bienestar de sus empleados, seguramente ellos se implicarán más con los objetivos del establecimiento.

Capacitación

Una de las estrategias más importantes para el éxito es la capacitación y entrenamiento de los empleados. No basta con asignarles las tareas que les correspondan, es también necesario suministrarles los materiales para que puedan desempeñar correctamente sus funciones. De igual forma, se debe ofrecer una formación de calidad y sin costo alguno a los mismos. Con ello, el empleado desarrollará su seguridad y potencial al máximo.

Estas sencillas estrategias lograrán implicar más a los empleados de tu restaurante. Conseguir desarrollar un equipo motivado y comprometido con su trabajo no solo es posible, sino que es mucho más fácil de lo que se cree. Las claves para ello radican en la organización y claridad de los cargos, en un buen ambiente laboral, un salario competitivo, capacitación del personal y en mantener una relación cercana con todo el equipo.