El universo de las redes sociales avanza y se expande. Y con esos avances, surgen nuevas oportunidades para aprovechar en el negocio. Llega una buena novedad al mundo de la Hostelería: Instagram anuncia que está en camino de habilitar un sistema para reservar mesas en el restaurante.

Se trata de una herramienta de gestión de reservas online que permitirá mayor control de situación. Si el restaurante facilita la reserva de mesas, seguramente mejorará la afluencia de clientes.  Y, de hecho, Instagram cumplirá esa función, evitará al interesado las esperas telefónicas en momentos de alto tránsito.

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social móvil que cuenta ya con ochocientos millones de usuarios mensuales en el mundo. Es la segunda en número de usuarios, se ubica detrás de Facebook, con quien se ha integrado. Es apta para sistemas operativos iOS y Android.

En sus inicios, esta red social surgió como un sistema para compartir fotografías. Una red social de imágenes. Pero rápidamente extendió sus servicios y se ha convertido en una poderosa herramienta de negocios.  A través de Instagram se trabaja el marketing online, se promocionan productos y servicios y se construyen vínculos con el público.

Instagram y su nueva función de reserva de mesas en restaurantes

Poco poco, Instagram evoluciona y crece. Su versatilidad ya permite acceder directamente a un producto publicitado en la red tocando la pantalla. El sistema dirige al usuario a la web del comercio para efectuar la compra.

Pero la red avanza y pronto será posible comprar directamente desde Instagram. Para ello, el usuario registrará su tarjeta de crédito y, mientras visita la red, puede efectuar compras sin salir de ella.

¿Cómo impacta esto en los restaurantes? La herramienta está habilitando la reserva de mesas en los restaurantes registrados en Instagram, sin salir de la red.   La función está en uso en modo prueba en Reino Unido y Estados Unidos. Se espera que en poco tiempo más se extienda al resto del mundo.

La atención a Instagram: una oportunidad para los restaurantes

El hecho de no saber aprovechar la utilidad de Instagram es perder oportunidades para el negocio. Por tanto, publicar fotos y vídeos en esta red ya no es cuestión solo de mostrar imágenes.

Con esta nueva opción de reservar mesa, los usuarios estarán directamente influidos por lo que ven. La imagen o el vídeo que se despliega en su pantalla será la que motive la decisión.  El objetivo es que el usuario vea la imagen y reacciona a ella con una reserva.

De este modo, mientras navega por la red, un posible cliente de tu restaurante  puede encontrar la imagen de un plato especial que lo atrapa. De forma inmediata, tan solo clicando en la imagen concretará la reserva.

Como vemos, la dedicación de tiempo y esfuerzos a un perfil cuidado del restaurante, puede ser clave en el momento de la elección del cliente. Y los clicks en reservas, son clientes para tu restaurante y, por tanto, beneficios.

Esta función está disponible para los restaurantes que anuncian en la plataforma de la red. El sistema hace que el restaurante pueda ver un retorno casi inmediato de su inversión publicitaria en Instagram. Hay rumores que indican que se podrían agregar reseñas a las imágenes, pero nada de esto es oficial por el momento.

La imagen es la reina del marketing en Instagram

  • El sistema descripto tiene como eje central la imagen. Instagram es un mundo de imágenes, y ese rasgo sigue vigente. Hay datos estadísticos que dicen que las personas retienen el setenta por ciento de lo que ven, el veinte por ciento de lo que leen y solo un diez por ciento de lo que oyen.
  • Pero no todas las imágenes impactan igual en el ser humano. Es importante tener presente que imagen y comida deben asociarse fluidamente para el éxito del marketing y del restaurante. Las imágenes para Instagram deben ser de calidad; una imagen de alta definición y composición técnica aporta profesionalidad y puede hacer la diferencia a la hora de la elección.
  • Existe una técnica específica para fotografías de comidas, que es distinta a la de paisajes, personas o ambientes. Por tanto, quizá no sea suficiente la cámara de un buen celular. Puede ser una buena inversión contratar servicios profesionales para la captura de imágenes.
  • La constancia en la atención a Instagram es imprescindible para que la herramienta resulte exitosa. Es necesario renovar las imágenes periódicamente, atender en el momento las demandas, confirmar las reservas. Si el usuario de la red social ve siempre lo mismo, seguramente no se volverá seguidor. Y por tanto, tampoco será cliente asiduo del restaurante.
  • Lo publicado debe ser fiel a la realidad. Si el cliente reserva en el restaurante motivado por una imagen y después comprueba que lo que vio no existe, el resultado puede ser muy negativo. Los comentarios en las redes sociales se expanden y llegan a mucha gente.

Se anuncia que la nueva función de Instagram llegará a España muy pronto.  Es momento de diseñar el plan de acción.

Fuentes imágenes: Diego Coquillat  /  Agentis Marketing & Solutions

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