Nuevo año, nuevos desafíos y renovados esfuerzos para que el restaurante crezca y se expanda. Eso es seguramente lo que viven en estos días todos los restaurantes.  Es como un empezar de nuevo, intentando atrapar al público cada vez más distraído por la multiplicidad de ofertas.

El mundo muestra que el influencer es un buen recurso para captar nuevos clientes. Las tendencias y las tecnologías continúan su imparable proceso de renovación; adaptarlas e incorporarlas a la publicidad es fuente de nuevas oportunidades. Es muy útil que en las redes sociales se hable del restaurante.

Las fotos y comentarios de clientes que destacan los buenos momentos vividos en el local son un gran recurso de marketing. Pero el enlace perfecto entre el restaurante y los potenciales clientes, es el influencer. Una opción de marketing cómoda, fácil de implementar y que logra excelentes resultados.

El  influencer de la gastronomía

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Los influencers cada vez toman más fuerza, en todo lo que rodea al marketing.  Las personas confían cada vez menos en los anuncios despersonalizados; ya nadie cree que lo que le presenta una campaña publicitaria es totalmente cierto

Los posibles clientes de nuestros restaurantes leen comentarios de otros usuarios o de amigos. Necesitan una opinión ajena a la empresa, una cara, una voz que le muestre las bondades de eso que quiere comprar o de ese restaurante al que quiere ir.

Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida; y la gastronomía no escapa a esta nueva realidad. El influencer especializado en gastronomía adquiere relevancia en las campañas de marketing online.

¿Cómo actúa un influencer gastronómico?

Estos son algunos rasgos que definen al influencer:

  • Es una persona que ha adquirido gran credibilidad en lo que a restaurantes y gastronomía en general se refiere. Sus seguidores confían en sus opiniones y las aceptan sin discusión.
  • Actúa como un gran maestro o un hermano mayor que aconseja y que destaca tal o cual plato o lugar para comer.
  • Genera una relación cercana con sus seguidores. Todo el vínculo es fresco, desestructurado, amistoso; este es un rasgo fundamental, pues esa cercanía vincular inspira seguridad.
  • Dialoga con la audiencia. Contestan sus mensajes, atienden a sus preguntas, valoran sus opiniones y crean historias para involucrarlos. Todas estas estrategias hacen que las personas que siguen a un influencer se sientan parte de su vida; viven a diario su “amistad”, que les hace sentir importantes.
  • Es constante. Está siempre presente en las redes, da la impresión de que no descansa nunca.

¿Cómo elegir al influencer más útil para el marketing del restaurante?

digitalizar restaurante

Existen tres condiciones que determinan el potencial de un influencer para el marketing digital. Ellas son:

1- La habilidad para provocar reacciones en otras personas. Esta condición es fundamental. Un influencer efectivo debe despertar a la audiencia, debe generar el impulso para la acción.

¿Cómo se manifiesta esta destreza? Cuando un influencer importante realiza publicaciones sobre un restaurante, hace surgir en sus seguidores las ganas de probar.  El público que lo sigue sentirá la necesidad de vivir esa experiencia a la que él se está refiriendo.

De eso se trata el éxito del influencer en marketing. No solo es preciso que mueva opiniones, sino que debe impulsar acciones. Esto será lo que verdaderamente beneficie al restaurante.

2- Las posibilidades de que la audiencia del influencer sean potenciales clientes del restaurante. Edades con las que trabaja, perfil y target de los seguidores, son aspectos determinantes a la hora de estimar el éxito para el marketing del local.

No todos los influencers que se desempeñan en las redes se adaptan a todo tipo de restaurantes. Por lo tanto, es importante analizar detenidamente los valores expuestos para determinar si se ajustan a los propios del local.

3- El caudal de seguidores. El potencial de la audiencia es fundamental. En el mundo de los influencers los hay de diferente rango o estatus, que dependen de la audiencia conquistada. Un influencer que interactúa con miles de personas, tendrá más posibilidades de éxito para el restaurante que uno que cuente con un círculo reducido.

Para valorar su radio de acción efectiva, no solo hay que atender a los números, sino a las interacciones. Hay influencers que tienen un número grande de seguidores, pero la interacción es escasa.

Es importante observar lo que participan esos seguidores en las publicaciones del líder.  Esa interacción influencer-audiencia marcará la identificación de la audiencia con sus ideas y opiniones.

Negociar con el influencer

Los influencers surgieron en el mundo de internet como idealistas que querían salvar al mundo. Cuidar el ambiente, proteger a los animales, preservar el agua, ayudar a las poblaciones desfavorecidas, fueron algunos de los grandes temas que abordaron. En esos tiempos las acciones solo tenían como objetivo el bien común; se vistieron de valores altruistas y convocaron a muchos seguidores.

Luego llegaron los influencers que lo fueron como hobby. Iban a restaurantes e inmediatamente subían sus fotos en las redes y comentaban sus experiencias; así surgió el influencer gastronómico, que se volvió un líder de opinión.

Poco a poco, las empresas comenzaron a ver que su metodología era grandiosa para difundir sus productos. Y allí empezaron las negociaciones. Esa es la realidad.

Generalmente, se trata de personas que realmente creen lo que promocionan, por lo tanto hay que ser un estratega para negociar con ellos. De lo contrario se negarán a participar en la campaña.

El primer paso para trabajar con influencers es elegir algunos con los que realmente el restaurante comparta valores. De esa forma comienza la tarea.

Después de observar su página por algún tiempo para conocer muy bien su estilo, sus publicaciones y cómo trabaja, se establecerá contacto. El influencer está habituado a las adulaciones y elogios. Por ello es importante hacerle sentir que es el mejor en lo suyo.

La relación con el influencer

  • En el intercambio con el influencer es fundamental hacerle conocer sinceramente los valores compartidos. Es preciso convencerlo de que el restaurante puede aportar a su campaña. No se engaña fácilmente a un influencer, porque generalmente dispone de todo un equipo de apoyo que descubrirá las mentiras. Por tanto, hay que ser transparente y honesto con él.
  • El influencer tiene que enamorarse de la propuesta. Solo así asumirá el proyecto con ilusión y con cariño. Por eso no se lo debe agobiar ni presionar. No es un empleado de la empresa; él toma sus propias decisiones, expresa sus ideas y opiniones.
  • El influencer siempre es él mismo. Este es un aspecto fundamental a tener en cuenta; no se puede dirigir a un influencer. Quien no acepte esta condición no puede trabajar con él.
  • Aunque no lo pida, el influencer espera algo a cambio de su involucración. Este es un aspecto de negociación al que se debe atender. Es importante recordar que un influencer puede levantar la marca, pero también puede hundirla.

La campaña con influencers en restaurantes es rentable, entre otras cosas porque llega a un elevado número de personas que lo tienen como referente. Pero hay que evaluar los costes, el momento y el para qué de su utilización.