Crecen los pedidos online de comida, y crecen también, paralelamente, las empresas que ofrecen este tipo de servicios.  La mayor parte de los restaurantes han incorporado esta modalidad al clásico servicio en sala.

El cliente va cambiando sus preferencias y no hay otro camino que atenderlas si se quiere sobrevivir en el mercado. ¿Tienes la opción de pedidos online en tu restaurante? ¿Te gustaría implantarla?

Existe una gran competencia en el sector hostelero de atender al cliente a domicilio. Los gestores más emprendedores organizan sistemas propios de distribución. Alquilan o compran vehículos, contratan empleados y organizan el sistema.

Otros comerciantes que no se animan a tanto, acuden a la posibilidad de asociar al restaurante con distribuidores, como Just Eat, Glovo, Deliveroo, y solucionan la situación.

Sea cual sea el sistema elegido, la cuestión principal es conseguir un incremento de ingresos. Lo importante es que los pedidos online fluyan, para que el restaurante aumente sus ganancias.  Hay mucho que se puede hacer para que esto ocurra, existen pequeñas acciones que favorecen el incremento de los pedidos online en el restaurante.

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Tips para incrementar los pedidos online en el restaurante

Un buen servicio atrae clientes fieles. Pero no basta con crear el sistema y con que todo esté listo en el restaurante, es necesario ultimar los detalles para que todo funcione. He aquí algunos tips para tener en cuenta.

Se necesita una buena carta disponible para pedidos online

Generalmente, la carta que se ofrece para consumo en el restaurante no se adecua totalmente a la distribución online.  Las características de los platos muchas veces son incompatibles con el delivery. Por lo tanto, lo más conveniente es disponer de una carta específica para pedidos online.

Esta carta incluirá platos específicamente pensados para ser envasados y trasladados. De este modo se asegurará la calidad del menú cuando el cliente lo recibe.  Planear bien la carta para los pedidos online requiere de tiempo y es un trabajo de equipo. El cocinero, el repartidor, el proveedor de envases, todos deberían aportar sus opiniones.

¿Qué incluir en esta carta especial? Hay platos que tienen que estar a disposición del cliente que pide comida a domicilio. Es preciso  identificar qué tipo de comida se vende en el radio de acción del restaurante. Para lograrlo, se puede comenzar por analizar los datos estadísticos. También hay softwares para restaurantes que sintetizan esta información.

Otra fuente de información son las herramientas que ofrece Google. Utilizándolas, se puede conocer lo más buscado en internet: se trata de herramientas gratuitas y fáciles de usar, que ofrecen una buena orientación.

Una vez que se tiene una idea de las preferencias de los clientes, entonces hay que ofrecer esos platos en la carta.  Siempre es bueno diferenciarse de la competencia.

Una buena opción es reinventar las recetas, incorporarles detalles que impacten y ofrecer exclusividades similares. Se trata de encontrar el justo punto medio entre lo que todos piden y la diferencia con eso mismo que todos ofrecen. 

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La presencia en internet es el punto de partida

El restaurante debe estar vinculado a todas las redes sociales y plataformas de pedidos online. Facebook e Instagram son las más utilizadas, pero también favorece acceder a otras redes.

La página web propia es importante también.  Hay personas que prefieren conocer un poco el restaurante antes de hacer su pedido. Una buena web será el escaparate perfecto para que muchos navegantes de la red ingresen virtualmente a tu nómina de clientes.

Es posible redireccionar al potencial cliente de la red social a la web, para que navegue con comodidad y conozca el servicio. Este sistema de presencia online debe ser permanentemente atendido. No basta con crear la estructura y abandonarla, alguien tiene que ocuparse permanentemente de ella.

Los clientes preguntan y hay que responderles, es preciso observar cómo valoran el servicio para actuar en consecuencia. La interacción con los posibles clientes atrae.  Crear un hashtag del restaurante y ofrecer promociones a quienes lo sigan, es una estrategia muy actual.

Elementos de publicidad online

¿Qué hay que destacar en la publicidad? La descripción de los platos y las fotografías son fundamentales. Pocas palabras muy significativas y afectivas, con una buena imagen, activarán el apetito y las ganas de comer lo que el cliente está viendo.

Para aquellos que avanzan hacia una plataforma propia, Tiller Delivery  es un nuevo servicio que les resultará útil. Permite al restaurante crear su propia web de pedidos. Ofrece innumerables posibilidades de personalización y de composición de una web moderna y fácil de gestionar y de navegar.

Hay que pensar en un marketing estratégico y efectivo

Aunque parezca obvio decirlo, es impensable que los pedidos online aumenten si el restaurante no dispone de buen marketing online. El cliente online utiliza su dispositivo móvil como fuente de información y como secretario particular. Por lo tanto, la difusión planeada y bien estructurada del restaurante y su carta  es una estrategia que tiene que ser atendida.

También es importante incluir a los clientes presenciales en esta modalidad, si es que no conocen que el restaurante la ofrece. Para ello se pueden distribuir flyers en el barrio, displays en las mesas, enviar emails si se cuenta con base de datos de clientes.  La idea es difundir también esta opción entre las personas que no son usuarios permanentes de las redes e internet.

Ofrecer un servicio de primera calidad

El cliente online es tan exigente como el que asiste al restaurante.  Por lo tanto, espera que el plato llegue perfecto a sus manos en el menor tiempo posible; este tema es un gran desafío para el restaurante.  Buenos envases, distribución rápida y eficaz, amabilidad del repartidor, son condiciones mínimas para garantizar un buen servicio.

Si se pierde un cliente por un mal servicio, se pierden muchos potenciales clientes más. El boca a boca es un gran medio de difusión, tanto de lo bueno como de lo malo. Sin embargo, los problemas  ocurren por más que se atiendan los detalles.

Por todo ello, es buena estrategia disponer de un servicio de reclamaciones y de sugerencias, y después atenderlas. Compensar al cliente que no ha quedado satisfecho siempre resulta útil.

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Los precios también movilizan a los clientes de pedidos online

Ajustar los precios al rango estándar en la zona es una medida necesaria. El mismo plato debe costar lo mismo en el restaurante que en otros. Se puede especular un tanto con los detalles, pues el cliente quizás pague por un plus en el servicio.

La tecnología ofrece buenos recursos para mantenerse omnipresente en internet. Google My Business es un excelente recurso. Y, fundamentalmente, hace falta mantener la mente abierta y atenta a las expectativas de la gente.

Para ampliar las posibilidades de tu negocio de hostelería, los pedidos online son una buena opción. Mediante ellos vas a ampliar sin límite el número de clientes a tu oferta de platos.