La batalla contra el  plástico de un solo uso va ganando adeptos. Ya no es posible esperar más. Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plásticos.  En los desechos de vida marina suelen encontrarse micro plásticos, que peces y moluscos han ingerido.

Pero no solo la flora y fauna marinas dependen de que se los libere de los plásticos. El planeta todo requiere que el hombre asuma su responsabilidad y actúe para reducir esta contaminación.

El mundo legisla para desterrar los plásticos de un solo uso

La prohibición de emplear plásticos de un solo uso establecida por la Unión Europea entró en vigor el 3 de julio de  2021. La ley estableció un plazo  para que las naciones adaptaran sus legislaciones, plazo que vence el 1 de enero de 2023. Por lo tanto, este año es clave para ajustarse a la normativa.  

El cambio sustentable está en marcha, y poco a poco avanza. Los fabricantes de materiales para hostelería disponen de una buena oferta de insumos en los que se sustituyen los plásticos de un solo uso, y esta disponibilidad ayuda.

La Comunidad Autónoma de Baleares es pionera en la materia.  La utilización de plásticos de un solo uso está prohibida en Baleares desde hace ya unos meses. Esta prohibición abarca cápsulas de café de un solo uso, vajillas de usar y tirar, pajitas para las bebidas, bastoncitos para los oídos y para caramelos, entre otros elementos.  La normativa de Baleares exige que todo lo descartable esté fabricado con materiales compostables.

En España aún está pendiente la aprobación de la Ley de Residuos y Contaminación del Suelo. En esta ley, entre otras cosas, se regula el uso de los plásticos de un solo uso. 

Independientemente de las leyes y sus plazos, es fundamental que los restaurantes adhieran a esta causa. En primer lugar, es necesario desde el punto de vista social, para aportar al movimiento mundial por la reducción de plásticos de un solo uso en el planeta.

Pero además, existe una razón puramente comercial. Las personas valoran a los restaurantes que se suman a las intenciones de una Tierra más saludable. Por lo tanto, evitar el uso de plásticos de un solo uso en el servicio es un plus que contribuye a captar clientes.

Plásticos de un uso

¿Cuáles son los puntos esenciales de la ley española?

La ley incluye  aspectos  evidentes y de los que todo el mundo habla, por ejemplo, la sustitución de pajitas o de cubiertos en los bares y restaurantes. Pero también existen otras medidas que no se conocen tanto y que hay que cumplir.

  1. Para evitar el uso del plástico en las botellas de agua portables, los bares y restaurantes deberán poner a disposición de los clientes agua del grifo gratis, en vasos de vidrio o papel. Otra opción es buscar alternativas al plástico
  2. Los envases fabricados en PET, como las botellas de agua de uso común, deberán estar elaboradas con un 25% de plástico reciclado a partir de 2025. Esto obliga a las empresas a asumir la responsabilidad social en la producción y a establecer medidas de retorno del PET para su reutilización.
  3. La ley prohíbe la distribución gratuita de envases de plástico de un solo uso. Si el consumidor los compra  pagará por ellos. En la factura deberá constar por separado el valor de ese envase.

También se establecen exigencias en el diseño de envases. Por ejemplo, las tapas de los recipientes de plástico deben quedar unidas a esos recipientes.

Sugerencias para prescindir de los plásticos de un solo uso en el restaurante

Los plásticos en general han resultado muy prácticos, cómodos y económicos para los comercios. En especial con el aumento de las modalidades de reparto de comida a domicilio o para llevar, se ha incrementado su uso.

Es tiempo de buscar otras opciones para sustituir los plásticos de un solo uso.  No es complicado, porque en el mercado se ofrecen elementos de todo tipo fabricados con otros materiales menos contaminantes.

¿Cómo organizar el cambio que lleve a la eliminación de plásticos de un solo uso en el restaurante?

Identificación

El primer paso es localizar los elementos de plástico de un solo uso que se utilizan en el local. Es frecuente que el plástico esté tan integrado a la vida del restaurante, que el restaurador y el personal no tienen clara conciencia de todo lo que se usa. Por lo tanto, se sugiere una reunión de equipo para que cada trabajador elaborase una lista de elementos de plástico de un solo uso que identifica.

Botellas de agua, vasos o copas, embalajes y envases de comida para llevar, envases de palillos y otros muchos objetos que a diario se mueven en el restaurante aparecerán seguramente en esas listas.

Plan progresivo para la eliminación de plásticos en el servicio

Con  la lista de los elementos de plástico de un solo uso, se preparará un plan progresivo para su eliminación.  Será necesario buscar proveedores de esos insumos que estén fabricados en otros materiales. El cartón y el papel son dos materias primas que se están usando mucho para evitar los plásticos, especialmente en el packaging de los alimentos.

Botellas y dispensadores de vidrio son buenas alternativas a los plásticos de un solo uso. Si el restaurante trabaja con delivery o take away, puede incorporar pajitas, bolsas de papel, recipientes de cartón, cubiertos de madera desechablesLas cartas y menús se presentarán con materiales innovadores libres de plástico o virtuales.Todas son alternativas que se consiguen fácilmente y a precios razonables en el mercado.

Los plásticos en la decoración

Los plásticos no solo están presentes en los elementos que se usan para el servicio. También pueden formar parte de la decoración del local. Si el restaurante realmente se involucra con la campaña de no uso de plásticos, debe cambiar esos elementos.  El bambú y el mimbre son materiales nobles que ofrecen calidez a los locales.

El local es la ventana de los principios con los que trabaja el restaurante. Por lo tanto, si la intención es mostrar que se implica con la tendencia ‘libre de plásticos’ debe atender a esta imagen.  Es cierto que hay elementos plásticos que no entran en la categoría ‘de un solo uso’, pero a los ojos del cliente será bueno eliminar todo lo que integre a ese material.

El éxito en la propuesta de liberar al planeta de plástico depende de cada uno de los ciudadanos. Los restaurantes juegan un papel muy importante para lograr esta meta. Es necesario implicarse íntimamente con la causa y con la tendencia, para ir buscando los caminos que lleven al éxito sin perjudicar al restaurante.

Comparte