Introducir la quinoa en tu restaurante es una forma de ofrecer platos más interesantes, y también más nutritivos. Se trata de uno de los “súper alimentos” del siglo XXI. En realidad, se cultiva desde hace miles de años, pero solo hasta las últimas décadas se reveló como un grano más que completo y extraordinariamente versátil.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua se encuentra como “quinua”, pero la palabra “quinoa” se ha popularizado lo suficiente como para utilizarla en calidad de sinónimo.

En 2013 la FAO registró que era uno de los alimentos más completos. Cocinar con quinoa se extendió a todo el mundo culinario. En la actualidad se han desarrollado nuevos usos para este grano, que debería ser más tomado en cuenta en la dieta diaria de cualquier persona.

Las propiedades de la quinoa

La quinoa es el único vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales. Tiene además una elevada concentración de proteínas y menor cantidad de hidratos. También vitaminas del complejo B y vitamina E.

Uno de los elementos más notables de este súper alimento es su alto contenido de fibra. Este nutriente, junto con una elevada presencia de grasas insaturadas, hace de la quinoa un grano sumamente útil para controlar los niveles de colesterol en la sangre.

Adicionalmente, no contiene gluten. Esto la convierte en un alimento ideal para las personas celíacas. Por si esto fuera poco, su bajo índice glucémico hace que sea una magnífica opción para quienes padecen de diabetes o quieren perder kilos de más.

quinoa

Lo más interesante es que cocinar con quinoa es realmente sencillo. No todos están familiarizados con este poderoso alimento, que incluso es utilizado por la NASA. Si te planteas incluir quinoa en la oferta a tus comensales, debes saber que se presta para hacer cientos de preparaciones, saladas, dulces, frías, calientes y de todo tipo.

Lo que se debe saber para cocinar con quinoa

La quinoa se presenta en forma de grano pequeño. Hay cientos de variedades, especialmente en los países andinos. La más conocida es la quinoa blanca, pero también hay negra, rosa, roja, lila y muchas más.

Hacer una preparación básica de quinoa es sencillo. Entre los detalles a cuidar, se debe tener cuidado especialmente con la cantidad de agua y el tiempo de cocción. Si no se manejan bien estos factores, el resultado puede ser una masa pegajosa y poco agradable.

Estos son algunos tips que se deben tener en cuenta:

  • Una taza de quinoa cruda produce tres tazas de quinoa cocida.
  • La proporción correcta es de dos partes de líquido por cada parte de quinoa en grano
  • El tiempo de cocción de la quinoa está en un promedio 20 minutos
  • Para quitarle el sabor amargo a la quinoa es necesario lavarla varias veces, hasta que ya no salga espuma, y luego pasarla por un colador fino.

El cocinado correcto de la quinoa

Para cocinar el grano, lo primero es lavarlo bien, revolviendo con cuidado, y colar. Luego se deja la quinoa en el colador hasta que esté bien escurrida. Aparte se pone a calentar un sartén con un poco de aceite de oliva. Allí se tuesta el grano lavado, durante 1 minuto. Luego se le vierte el líquido caliente, un poco de sal y se deja que hierva.

Enseguida se baja el fuego al mínimo, se tapa y se deja cocinar por 15 minutos. Al cabo de ese tiempo se retira el sartén del fuego y se reposa por 5 minutos. Finalmente se separa, removiendo suavemente con un tenedor. En ese punto ya está lista para ser servida, mezclada con otros ingredientes, etc.

Ensaladas con quinoa

Para cocinar con quinoa el único límite es la creatividad. Quien no esté familiarizado con este alimento puede comenzar con recetas sencillas.

Hay una ensalada muy simple y muy nutritiva, que se puede hacer en apenas 5 minutos. Solo se debe tomar un poco de quinoa y mezclarla con trozos de aguacate y un huevo cocido partido en cuadros.

También se puede preparar una exquisita ensalada con quinoa cocida, rúcula, cebolla roja y salmón partido en cuadritos. A esto se le añade una vinagreta de ajo macerado, limón, vinagre, sal y pimienta. Todo se mezcla y se baña con aceite de oliva, mientras se revuelve.

Hamburguesas de quinoa

Una receta un poco más compleja son las hamburguesas de quinoa. Se necesita media taza de quinoa, 200 gramos de calabaza en trozos, 2 zanahorias ralladas, medio calabacín rallado, 1 cucharada de harina, 1 de sal y perejil fresco.

Primero se cocina la calabaza y la quinoa, aparte. Se tritura bien la calabaza y se le añade el gano. Después se agrega la harina y el perejil, mezclando muy bien. Luego se adicionan las verduras ralladas y la sal, revolviendo nuevamente. Enseguida se forman bolitas con la mano y se aplanan. Finalmente se fríen en una sartén con aceite bien caliente.

También puede usarse este ingrediente en masas para pizzas.

quinoa

Un delicioso postre

La versatilidad de la quinoa es muy variada. Por eso también se presta para preparar deliciosos postres, como el de quinoa con leche de coco. Se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de quinoa
  • 800 mililitros de leche de coco
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de cáscara de limón y de naranja

La preparación es la siguiente. Se lava la quinoa en la forma tradicional. En una olla pequeña se pone a cocinar la leche de coco, con las cáscaras de naranja y de limón y la rama de canela, hasta que la mezcla esté caliente.

Después se añade la quinoa y se baja el fuego a medio, revolviendo constantemente. Si se desea, puede añadirse azúcar al gusto. Se deja en el fuego hasta que la quinoa esté hecha y luego se apaga. Después se deja enfriar y se sirve con canela espolvoreada.

Fuentes imágenes: Vitónica   / Quinoa  /