Los gastos de marketing en el restaurante son decisivos para adelantar un modelo de negocio que resulte verdaderamente productivo. Tales gastos se definen en función de diferentes variables, que tienen en común un solo objetivo: aumentar la rentabilidad de tu negocio.

La realidad de nuestros restaurantes

Si atendemos a la realidad del día a día, el marketing no está dentro de las prioridades de buena parte de los negocios de restauración. Muchos se concentran exclusivamente en los procesos de producción, suponiendo que con esto es suficiente para atraer nuevos usuarios y garantizar el éxito del emprendimiento.

gastos de marketing

Sin embargo, este enfoque ha demostrado conllevar un alto riesgo. Un restaurante, como cualquier otro negocio, está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, a los rigores de una competencia cada vez más agresiva y a los efectos de una relación de ingresos y gastos manejada de forma adecuada.

El dueño de un restaurante debe preguntarse si está empleando sus recursos de una manera inteligente. También debe tomar en cuenta si los gastos de marketing en realidad se ven reflejados en una mayor rentabilidad para su negocio. Solo de esta manera logrará tomar decisiones que le permitan permanecer exitosamente en el mercado y desarrollar todo su potencial.

Los gastos de marketing digital

Los gastos de marketing digital dependen fundamentalmente de la relación que hay entre la cantidad de compradores potenciales que se logran llevar hasta el negocio y la cantidad de compras que efectivamente se realizan.

El monto de la inversión debe ser proporcional al margen de ganancia. En otras palabras, los gastos de marketing digital que realizas, se justifican cuando incrementan las ganancias reales para tu restaurante.

El punto clave es la proporción, debe mantenerse el equilibrio. Es importante hacer hincapié en esto, pues no siempre ocurre. Es decir que a veces puedes obtener los mismos resultados con una inversión mediana que con una inversión alta.

Las mejores medidas sobre gastos de marketing en tu restaurante

  • Hacer gastos de marketing en todos los segmentos y luego enfocar la inversión hacia aquellos que funcionan mejor
  • El principal factor a evaluar es la tasa de conversión, es decir, el porcentaje de usuarios que se acercan al canal digital y luego se convierten en clientes reales
  • Para estrategias de bajo presupuesto el medio más adecuado son los motores de búsqueda, en particular Google AdWords, puesto que permiten hacer pruebas graduales
  • Lo más indicado es comenzar con productos de nicho, o “long tail”, ya que el costo por clic es menor y permiten abrir el camino para vender luego productos con mayor margen de beneficio

Conseguir nuevos clientes con acciones de marketing

Para todo emprendedor resulta fundamental hacer el cálculo de cuánto cuesta conseguir un cliente. Esta es la única base confiable para realizar promociones y descuentos que eleven el gasto de un consumidor en el restaurante. De lo contrario, cualquier oferta podría convertirse en un atentado contra la rentabilidad.

Para saber cuánto cuesta conseguir un nuevo cliente mediante acciones de marketing o promociones, debe aplicarse una fórmula básica donde “CAC” es el coste por adquisición de un cliente nuevo:

Total gastos de marketing
CAC = ——————————————————————
Total nuevos clientes adquiridos

Actualmente es posible identificar la procedencia de los clientes, gracias a las herramientas de big data y de business intelligence. Esto permite analizar el flujo de usuarios con mayor detalle y, por lo tanto, precisar la eficacia de las estrategias de marketing.

De hecho, hay herramientas gratuitas, como es el caso de Commerce360. Esta prestación web aporta información estadística y agregada sobre un negocio, clasificada por segmentos y añadiendo referencias al entorno. Los datos que aporta son muy útiles para determinar en qué medida es rentable cada promoción y/o acción de marketing.

El costo de una silla vacía en el restaurante

Calcular el costo de una silla vacía dentro del restaurante es definitivo para tomar decisiones en torno a la reducción de costos. Esto, obviamente, redunda en el incremento de las ganancias. En una simple silla vacía entran a jugar varios factores:

  • Una silla vacía hace menos rentables las horas de operación disponibles
  • Con base en lo anterior, una silla vacía incrementa las horas improductivas
  • El pago de salarios resulta más oneroso
  • Se eleva el costo de almacenamiento

En pocas palabras, una silla vacía va en detrimento de los costos fijos en tu establecimiento. Por eso se dice que es más caro tener un espacio sin ocupar que hacer una promoción para que sea ocupado.

Por todo lo anterior, es fundamental hacer promociones lo suficientemente atractivas para que las sillas vacías se reduzcan a su mínimo posible. El enfoque debe ir orientado a los días y las horas de menor afluencia de usuarios. La oferta puede ser de hasta un 20% o 25%, ya que siempre esto será más barato que no tener a nadie a quien venderle.

Marketing aplicado al sector gastronómico

gastos de marketing 2

El sector gastronómico tiene particularidades que merecen ser abordadas como un ítem diferenciado en el marketing. Cualquiera de las estrategias que se empleen debe tomar en cuenta las peculiaridades dentro de las que se mueve el sector de restauración.

Uno de los principales errores está en creer que es suficiente con tener una adecuada oferta gastronómica y un establecimiento acorde con ella. En estos casos se pasa por alto que en la actualidad es absolutamente necesario complementar estos elementos con una gestión de marketing bien enfocada. Dentro de los errores más frecuentes están:

  • No identificar correctamente el mercado y el público objetivo
  • Demeritar la importancia de la innovación en los procesos
  • No otorgar experiencias memorables a los clientes, tanto antes, como durante y después del servicio

Los comensales de un restaurante no llegan hasta el establecimiento porque sí. Para atraer a los clientes se requiere de un estudio detallado que arroje estrategias de marketing genuinamente eficaces. Dichas estrategias deben apuntar a lo siguientem en relación con los gastos de marketing:

  • Incrementar la competitividad y facilitar la evolución adaptativa
  • Impulsar la identidad corporativa y consolidar la imagen del establecimiento
  • Lograr una diferenciación, a través de propuestas de valor
  • Avanzar en la especialización dentro de un nicho concreto
  • Promover la innovación en todos los procesos
  • Elevar la calidad del servicio al cliente
  • Optimizar las herramientas de comunicación
  • Aumentar la presencia en el mundo digital
  • Gestionar el menú con mayor eficiencia
  • Elevar el potencial de transmisión “boca a boca”
  • Definir estrategias de reducción de costos

Todo ello, por supuesto, debe traducirse en mayor rentabilidad. Los gastos de marketing en el restaurante tienen que reflejarse en mayor afluencia de público, una imagen más consolidada y una facturación más elevada.