La gastronomía está influyendo cada vez más en nuestras vidas. Se trata de un fenómeno cultural que evoluciona y tiene sus modas, pasajeras o con más permanencia en el tiempo.

En este verano 2017 hay unas tendencias gastronómicas que todos los gestores de restaurantes deberíamos conocer.

La moda culinaria en este verano

La moda de los dumpling

Los bocados de origen asiático llamados dumplings, siguen causando verdadero furor en España. Normalmente se trata de masas hervidas en caldos y rellenas de todo tipo de ingredientes.

dumpling

Si queremos degustar unos dumpling de calidad, Estanis Carenzo nos propone la mejor cocina de fusión en el restaurante Sudestada, de Madrid. Otro local con connotaciones asiáticas es Krachai, también en Madrid. Los dumplings de gambas que allí se elaboran (los llaman Kanom Jeep Kung), son exquisitos.

En Barcelona también podemos tomar dumplings al ritmo de la música más moderna, con uno de los mejores ambientes de toda España. Todo ello en Pachá.

El respeto a la materia prima

Aunque las elaboraciones y la técnica culinaria siguen evolucionando y sorprendiendo, de forma paralela se prima el sabor. Una de las frases que más se escuchan en ambientes de alta cocina es la de “menos es más”. Es decir, elaborar los platos con pocos ingredientes, realzando su sabor. Es una combinación del aspecto tradicional con las técnicas de vanguardia.

La carne con más sabor

¿Cómo se puede mejorar el sabor de la carne cocinada? Las últimas tendencias gastronómicas apuntan a la carne madurada, con diferentes toques y matices.

Si buscamos un lugar donde probar una carne de exquisito sabor, lo encontraremos en Can Xurrades, en Barcelona. Las piezas de carne que cocinan se someten a un proceso controlado de maduración.

Lo crudo sigue siendo demandado

tartar

Steak Tartar, carpaccios, nigiris, sushis, y mucho más. La cocina en crudo sigue funcionando bien en todos los restaurantes del mundo. Estos establecimientos reciben el nombre de raw bars. Y es este precisamente el nombre, Raw Bar, el que tiene un local madrileño en la Plaza de Oriente. Con una materia prima del más alto nivel, se ofrecen platos que pueden conformar una experiencia inolvidable.

Las combinaciones del yogur

El yogur se ha utilizado en nuestras cocinas desde hace muchos años. Además de ser un complemento nutritivo ideal, aporta una textura y un sabor muy interesante a los platos.

Para probar exquisiteces elaboradas con yogur en Madrid, hay que ir a Casa González. En Barcelona podemos tomar postres elaborados con base de yogur en Roig Robí.

Un universo lleno de aromas

Las especias son saludables, pueden sustituir a la sal, y potencian el sabor de los platos de tu restaurante. ¿Cuál es la especia de moda? Hay muchas, pero la cúrcuma es muy utilizada en los últimos tiempos. Como ejemplo de local donde las especias juegan un papel importante, está Tandoor, en Barcelona.

El gusto por las conservas

Las conservas no son solo un producto de los hogares y la cocina doméstica. Cada vez son más los restaurantes que utilizan pescados, mariscos y carnes en lata, como ingredientes principales o accesorios en sus platos.

Zumos y smoothies

La bebida más saludable del verano está entre las tendencias gastronómicas de este año. Son excelentes alternativas a los refrescos, vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas.

No solo de zumos de fruta se nutren estos combinados refrescantes. Las verduras, yogur, especias como la canela y el jengibre, queso y otros productos frescos también pueden formar parte de la receta. Es el caso de los smoothies, elaborados a base de lácteos mezclados con fruta, helado y hielo, para conseguir un preparado denso, freso y muy interesante desde el punto de vista gustativo y aromático.

Entre las tendencias gastronómicas de este año se encuentran los llamados rainbow smoothies. Esta innovadora bebida se caracteriza por su mezcla de colores por capas. Un producto muy interesante para llamar la atención de clientes para tu restaurante.

Helados a la vista del cliente

Son los Ice Cream rolls, y los hemos importando de Asia, sobre todo de Tailandia. Su peculiaridad es que están elaborados y terminados a la vista del cliente en una plancha congelada. Hay muchas formas, pero la más utilizada es el raspado de la crema que se va formando sobre la plancha, hasta formar unos pequeños rollos que luego se servirán en recipientes apropiados para el helado.

Una explosión de colores en tus ensaladas

La tradicional ensalada mixta no aporta nada a los comensales de tu establecimiento. Se trata de aportar nuevas texturas, productos frescos pero interesantes, y además una atractiva mezcla de colores.

¿Qué ideas puedes integrar a los platos que servirás a tus clientes? Desde hierbas y especias aromáticas, todo tipo de vegetales, semillas y raíces, flores comestibles, legumbres conocidas y exóticas, algas marinas, cítricos, pimientos amarillos, arándanos, el color púrpura de la remolacha, y cualquier otra cosa que se te ocurra.

El exotismo vende

tropical

Los ingredientes de origen tropical y los aromas y matices de sabor exóticos siguen sorprendiendo a los comensales. Y se continúa agradeciendo su inclusión en platos.

Como ejemplos, está el coco y los frutos rojos, la soja, la tapioca, curry, ajíes, chiles, mango, maracuyá, etc. La cocina de fusión está totalmente de moda.

Otras tendencias gastronómicas para este año

  • Prepara durante el verano algunos detalles para atender a niños. Es el caso de menús especiales, castillos hinchables, zona de juegos infantiles, etc. Los pequeños están de vacaciones y el calor parece invitar a salir y comer fuera de casa. Incluso puedes plantearte la admisión de perros (o disponer de una zona habilitada para ellos). También muchas familias viajan y salen con sus mascotas, y anunciar que se admite la entrada de perros puede ser un aliciente que te posicione por encima de la competencia.
  • Una atractiva terraza puede ser el mejor reclamo en este verano. No utilices sillas y mesas vulgares, aunque sean muy económicas. Se trata de vestir la terraza con el mejor diseño, colores alegres, flores, algún toque de agua en fuentes y otros elementos. Todo ello aporta frescor y diversión para esta época del año.
  • Otra de las tendencias gastronómicas interesantes para este año es la de compartir platos. Introduce en tu carta de restaurante cosas para compartir, tapas, aperitivos, entrantes, snacks, degustaciones de postres, etc.

 

Fuentes imágenes: Food NDTV   /  RTVE.es   /  Unareceta.com