Con el lema “Un mundo #Hambre Cero para 2030 es posible” se celebrará este próximo 18 de octubre, al igual que cada año, el Día Mundial de la Alimentación. La finalidad de esta celebración es generar conciencia en todo el mundo sobre el problema alimentario del planeta. Se busca además generar una mayor solidaridad en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

Esta celebración fue proclamada en el año 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La fecha fue elegida porque coincide con la fundación de ese organismo en 1945. Cada año, en ese día se organizan múltiples eventos y actividades internacionales que buscan fomentar la erradicación del hambre en el mundo. Cada edición tiene un tema específico que constituye el eje central de esas actividades.

A continuación, veremos algunos elementos para conocer mejor la edición 2018 del Día Mundial de la Alimentación.

Día alimentación

¿Qué significa “Hambre Cero”?

A pesar de que el tema no es nuevo, la FAO destaca nuevamente en este año algunas consideraciones y consejos para alcanzar lo que se ha denominado el objetivo “Hambre Cero”. Este concepto se refiere a la idea de que en todo el mundo se trabaje para que todas las personas, estén donde estén, tengan acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos.

Para poder alcanzar esta meta es necesario realizar algunos cambios profundos en el comportamiento de las personas, así como de los gobiernos y otras instituciones. Se necesita principalmente adoptar un estilo de vida más sostenible, trabajar en colaboración, compartir los conocimientos y estar dispuestos a trabajar de forma comprometida por un mundo mejor.

La edición del Día Mundial de la Alimentación de este año apunta a definir acciones muy concretas. Y esta constituye una novedad respecto de los años anteriores. Se trata de una serie de consejos sobre acciones que las personas, los gobiernos, las empresas y cualquier ciudadano común y corriente pueden realizar.

Estos consejos han sido reunidos en documentos destinados a cada uno de estos grupos. La FAO ha proporcionado por ejemplo consejos muy prácticos para disminuir el desperdicio de alimentos, alimentarse mejor y adoptar un estilo de vida sostenible. La institución ha puesto especial énfasis en las decisiones que cada persona puede tomar hoy y que serán determinantes para el futuro.

Algunos de estos consejos son tan simples como congelar los alimentos que sobren o reutilizarlos para preparar otra comida. Esto evitará tirar la comida y desperdiciar los alimentos. También se recomienda darse el tiempo para preparar una comida sana y nutritiva. Para ello se sugiere realizar recetas simples y rápidas, con pocos ingredientes y compartir estas recetas con la familia y los amigos.

día de la alimentación

La FAO también ha emitido algunas recomendaciones para los pequeños y grandes agricultores. Estas recomendaciones están orientadas a aumentar la capacidad de satisfacer la demanda alimentaria de una población creciente. Se proponen por ejemplo algunas ideas para encontrar nuevas formas de cultivar alimentos, que sean más productivas y para diversificar los cultivos.

Algunas cifras

Con el fin de abordar las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación 2018, la FAO ha proporcionado algunos datos relevantes.  Se trata de cifras clave para entender la situación actual del hambre en el mundo.

Una de las cifras que vale la pena tomar en consideración es que, a pesar de que en el mundo se producen alimentos suficientes para que nadie pase hambre, actualmente 821 millones de personas sufren de este mal. Otro dato importante es que el 70 % de la población que vive en condiciones de pobreza extrema vive en zonas rurales. Y la mayoría de estas personas dependen fuertemente de la agricultura.

También hay que recordar que el 45 % de las muertes infantiles en el mundo están relacionadas con problemas de desnutrición. De igual manera, 151 millones de niños de menos de cinco años tienen algún tipo de retraso en su crecimiento, debido también a situaciones de carencia nutricional.

Por el contrario, y al otro lado de este mismo problema, alrededor de 1900 millones de personas alrededor del mundo sufren de sobrepeso. Y este también es un problema de salud pública que crece año tras año en el planeta. Alrededor de tres millones y medio de personas mueren cada año debido al sobrepeso y la obesidad. Esta situación se puede revertir si las personas, los gobiernos y la sociedad en general se comprometen y se implican en acciones que permitan un cambio.

Principales objetivos del Día Mundial de la Alimentación 2018

Uno de los principales objetivos de la edición de este año es fomentar que en todos los países se le dedique una mayor atención a la producción agrícola. De igual manera, se busca que esta actividad cuente con un mayor esfuerzo nacional y bilateral, pero también de organismos no gubernamentales.

Con este mismo enfoque, se intenta impulsar la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo. Se promueve también una mayor participación de la población rural de todo el mundo, en las decisiones que afectan directamente sus condiciones de vida. Se busca principalmente que se incluyan a los grupos menos privilegiados y a las mujeres en estas decisiones y actividades.

Otro de los grandes objetivos de la edición del Día Mundial de la Alimentación 2018 es aumentar la conciencia mundial sobre la naturaleza del problema del hambre. Se trata también de promover la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo. Finalmente, esta celebración pretende insistir en la necesidad de la solidaridad nacional e internacional en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición.