Entre el 10 y el 28 de octubre, se celebra en Madrid la cuarta edición de la “Ruta de la Paella y al Arroz”. Serán veinte los restaurantes especializados los que participarán en ella, ofreciendo menús que incluirán las paellas clásicas, los conocidos arroces caldosos y algunas innovaciones vanguardistas de recetas preparadas con arroz.

Este evento gastronómico busca promocionar el sector de la hostelería especializada en este tradicional plato, el más destacado e internacional de la gastronomía madrileña. Se trata de fomentar el consumo de la paella y el arroz en la Comunidad madrileña y en toda España. 

A continuación, todo lo que hay que saber para disfrutar de la ruta de la paella y el arroz en Madrid.

Los menús

Los menús que se podrán disfrutar en los veinte restaurantes participantes serán especialmente elaborados para este evento. Estarán compuestos por un entrante, un plato principal, que será paella o arroz, y un postre. Se acompañarán con vino Marina Alta, Marina Espumante o Laudum Roble.

El precio de estos menús completos, con el maridaje, estará entre los 29 y los 39 euros por persona, incluido el IVA. Entre las recetas más vanguardistas que se han anunciado para esta edición de la ruta de la paella y el arroz están el Arroz con presa de entraña a la miel o el arroz con pato, cerveza negra y naranja.

Tampoco faltarán los clásicos como el arroz con bogavante de Marisquería O’Portiño, o la paella valenciana del conocido restaurante Que si quieres arroz Catalina. Otras de las propuestas que se podrán disfrutar son arroz meloso con rape, gambas y sepia, arroz con langosta, arroz al caldero con pollo ecológico de corral y setas, entre muchas otras.

RUTA DE LA PAELLA

Organizadores y auspiciantes de la ruta de la paella y el arroz

Los organizadores de la ruta de la paella y el arroz son la empresa de eventos gastronómicos Nacho Sandoval Estrategias and Marketing S.L. y el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo.

Esta cuarta edición cuenta nuevamente con el patrocinio de las Bodegas Bocopa, con sus vinos Marina Alta, Marina Espumante y Laudum Roble. Esta será la bebida para maridar los menús de los restaurantes participantes.

Arroces Santo Tomás también colaborará con el evento. Será la encargada, por ejemplo, de suministrar el arroz, según sus preferencias, a los participantes de un concurso que tendrá lugar como actividad complementaria de la ruta. Se trata del tercer concurso de “El mejor arroz caldoso de Madrid”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, en Madrid. En este certamen participarán los restaurantes que forman parte de la ruta.

Restaurantes participantes

Son veinte los restaurantes que participan en esta cuarta edición de la ruta de la paella y el arroz en Madrid. Entre ellos está la Arrocería Daniela, Arrocería Mar y Tierra, Arrocería Rotonda del Pacífico y Charlie Champagne, establecimiento que preparará el mencionado arroz con pato, cerveza negra y naranja.

También participan D’stapa Madrid, El Viejo Chamartín, Entre Naranjos, Huerta y Caldero, La Hacienda de las Ventas, La Huerta de Casa Ricardo, Marisquería O’Portiño y Que si quieres arroz Catalina. Este último es conocido por su clásica paella valenciana, que también será parte de los menús de la ruta.

Finalmente, se encuentran también en la lista de los paticipantes el restaurante Couzapín, la Sidrería Restaurante Carlos Tartiere, la Taberna El Olivo, la Taberna Marinera y Arrocería salamar, la Casa Gallega, la Arrocería Da Gusto, Arroces Ten y el bar La Gallega. La oferta es variada y solo queda elegir en qué lugar se quiere disfrutar de esta fiesta gastronómica.

La presentación 

La presentación de la cuarta edición de la ruta de la paella y el arroz tuvo lugar el miércoles 10 de octubre en el restaurante El Viejo Chamartín. El chef del establecimiento, Pedro Ginés, realizaró una masterclass de arroces. Las Bodegas Bocopa también hicieron una presentación y cata de los vinos participantes.