Una estrategia SEO para tu restaurante es clave para el posicionamiento de marca y la obtención de clientes en la actualidad. La relación ‘presencia digital-visitas al local’ es directa e indiscutida. Una premisa que todo restaurador debe analizar e incorporar con total consciencia para llevar su negocio al éxito.

En el sector gastronómico, la competencia es fuerte y los esfuerzos por los primeros lugares del ranking no tienen fin. Si deseas liderar el mercado o elevar tu local a una buena posición, la mejor opción es operar con una estrategia SEO. El segmento de público para quien trabajas planifica sus salidas a comer o cenar en un 90% o más, por vía internet. Si tu restaurante no gana visibilidad digital es muy difícil que atraigas clientes.

Iniciar una estrategia SEO: palabras claves

La mejor estrategia SEO para tu restaurante

Tu cliente objetivo está allí, detrás de la pantalla de su ordenador y sus dispositivos móviles. El objetivo es que estos potenciales comensales lleguen a tu restaurante en sus búsquedas de la forma más rápida. Para ello necesitas seleccionar las palabras claves que te posicionen entre los primeros lugares de Google y otros exploradores.

El análisis de las palabras claves más adecuadas a tu negocio se basa en aquellas que los clientes utilizan para realizar sus búsquedas. Además, debes considerar la intencionalidad, el tráfico y la geolocalidad, para ser lo más precisos posibles. Existen herramientas que te van a ofrecer este tipo de información, incluso los costes asociados a las palabras claves.

Las palabras claves secundarias poseen la misma fuerza y también merecen especial atención para conseguir el posicionamiento de tu restaurante. La base se realiza sobre dos o tres keywords principales y lo aconsejable es agregar algunas más secundarias en el texto y los subtítulos.

Gastos de marketing digital

Publicaciones que inviten a quedarse

Una vez que consigues que el cliente llegue a la página, el siguiente paso es lograr su retención. Las publicaciones tienen que ser atractivas, claras y con la información que los visitantes necesitan. Las opciones de menús disponibles, recetas, precios, modos de reserva, son datos que atrapan e invitan a seguir leyendo.

Todo debe estar publicado en modo de texto para que los buscadores deriven a la web. Es un error subir la información como ficheros descargables, el explorador no lo indexa y por otro lado desde los móviles no se tiene acceso. Estarías gastando un dinero y perdiendo la posibilidad de llegar a un buen segmento de clientes objetivos.

Otro punto fundamental es que mantengas actualizadas las publicaciones para que los usuarios no se sientan engañados cuando asisten al local y no encuentran su menú o los precios se han modificado. Asimismo, además de la Web hay más tráfico cuando se apoya con las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.

Las imágenes: una pieza de la estrategia SEO para tu restaurante

La presentación visual de tu local y de los platos que se consumen en él son muy importantes. Las fotografías hablan por sí solas y generan en los usuarios el deseo de ir personalmente o un clic para salir de la web. Debes publicar los platos más populares, el menú estrella y demostrar además el buen ambiente que se vive en el comedor de tu restaurante.

Las descripciones de las fotografías deben incorporar las palabras claves para reforzar la estrategia SEO. De igual modo hay que sacar el máximo provecho a las metadescripciones, los encabezados y crear enlaces que internos que aumenten el tráfico.

El SEO Local, para restaurantes sin web

Es verdad que no todos los restauradores cuentan con su página Web y no tienen la posibilidad de crearla en el corto plazo. Esto no significa que quedarán fuera del negocio, por el momento. Existen herramientas que te permiten subir lugares en los buscadores y ser visible para los clientes de tu zona. El buscador identifica por proximidad la búsqueda con tu local y vía GPS envía la información.

Los restaurantes pueden sobrevivir sin una página Web, sin embargo, a medio plazo es conveniente desarrollar una. Igualmente es muy efectivo crear las propias cuentas en las redes más utilizadas por los clientes. Un buen posicionamiento se logra con la instalación de la marca en todos los frentes posibles.

Configuración adecuada de Google My Business

Toda la información de tu empresa en el formulario de Google My Business permite indexar el restaurante a un buen posicionamiento. Además de los datos básicos como dirección, teléfono, horarios de atención, agrega información relevante para los clientes. Las comidas más vendidas, enlaces a recetas, recomendaciones y todo lo que creas que tu público desea saber.

Reseña de los clientes

Los comentarios de clientes actuales son prácticamente determinantes para la captación de nuevos comensales. Quienes están en la tarea de encontrar el mejor restaurante para un evento, una cena entre amigos o una salida romántica, prestan especial atención a lo que otros opinan. No olvides que las reseñas con 5 estrellas facilitan que el buscador te posicione en lo más alto.

Cuando tienes la oportunidad de compartir momentos con tus clientes, tienes que incentivar a realicen comentarios. Una comunicación dinámica es atractiva y genera confianza además de fidelidad con los clientes. Si te dejan una opinión, responde con velocidad para demostrar que tiene gran valor para la empresa.

Últimos consejos para diseñar tu estrategia SEO

  • Atrévete a investigar y probar nuevas herramientas como Google Plus, Google Maps, las mencionadas arriba y las que encuentres en tu camino.
  • Investiga lo que hace la competencia, realiza búsquedas y mira las webs de los mejores posicionados, para detectar en qué puedes mejorar.
  • Alimenta con periodicidad tu página y complementa con publicaciones en las redes sociales para alcanzar mayor número de clientes.
  • Contacta con influencers, son una tendencia en el marketing digital, más económicos y sus seguidores son de los más fieles. Si ellos recomiendan tu local, se hacen presente y comentan o realizan algún video allí, tus resultados cambiarán de manera más rápida.
  • No desestimes el contenido, textos, fotografías y videos, son los más compartidos entre los usuarios.

Algunos restauradores deciden contratar un especialista en marketing digital y estrategias SEO para llevar adelante esta tarea. Sin embargo, no siempre el presupuesto permite ampliar el equipo de trabajo. Puedes iniciar tú mismo con estos pasos y en un corto plazo empezarás a ver los resultados.