Desde que Internet es parte de la vida cotidiana de más de la mitad de los habitantes del planeta, las formas de hacer publicidad y darse a conocer para los consumidores han cambiado radicalmente. Los buscadores en línea y las redes sociales se han convertido en protagonistas del marketing digital, por lo que los conflictos de Google y la web de tu restaurante pueden llegar a ser fatales para tus finanzas y expectativas de crecimiento.

¿Por qué es tan importante evitar los conflictos de Google y la web de tu restaurante?

En tiempos donde los comensales recurren automáticamente a sus teléfonos móviles inteligentes para encontrar ofertas, productos y servicios, conquistar un posicionamiento online privilegiado es uno de los objetivos clave de cualquier estrategia de marketing.

Para que tengas una idea, según las estadísticas de marketing recompilados por Hubspot, alrededor de 75% de los usuarios jamás llega a la segunda página de resultados de Google. Es decir que, al realizar una búsqueda, cerca de 3/4 de la población mundial que está conectada a Internet, se enfoca únicamente en los resultados exhibidos en la primera página de los buscadores.

Por lo tanto, no es exagero decir que condenar tu restaurante a la segunda página de resultados de los buscadores, significa aprovechar tan solo 25% (o menos) de las oportunidades de dar a conocer tu propuesta gastronómica y atraer nuevos clientes para tu negocio.  Lo que también se traduce como dejar de aprovechar oportunidades reales de impulsar tus ingresos y mejorar la rentabilidad de tu restaurante.

Consumo inteligente: los clientes investigan antes

Hay que saber que casi 80% de los consumidores afirman que investigan en Internet, antes de tomar una decisión respecto a una compra, un consumo o una contratación. Y según los resultados que encuentren, evaluarán si vale la pena (o no) investir su tiempo, esfuerzo y dinero en uno u otro negocio. 

En este panorama, Google ha sabido investir fuerte en su propio posicionamiento y, en la actualidad, es el gigante de las búsquedas en línea. Al concentrar más de 90% de todas las búsquedas realizadas en Internet a nivel global, Google lidera de forma holgada y solitaria. Y es por ello que, cuando se traza una estrategia de marketing digital con énfasis en mejorar el posicionamiento online de un negocio, inevitablemente se necesita enfocarse en los requisitos y principios de rankeamiento de Google.  

En un terreno más práctico, se puede decir que la amplia mayoría de los comensales recurrirán a Google para averiguar cuáles son los mejores establecimientos gastronómicos disponibles cerca de su ubicación. Más allá de verificar qué restaurantes están abiertos y en qué franja de precios se ubican, también pondrán atención a los comentarios de otros consumidores para saber qué opinan de tu negocio (aquí nuevamente aparece la importancia de una óptima reputación online).

Pero si gracias a los conflictos de Google y la web de tu restaurante, no figuras en la primera página de resultados de este buscador, gran parte de estos comensales siquiera llegarán a tomar consciencia sobre la existencia de tu negocio. Por ello, hoy más que nunca, no tener un buen posicionamiento en Google es prácticamente lo mismo que no existir.

¿Por qué tu restaurante no aparece entre los primeros resultados de Google?

Probablemente ahora te estás preguntando por que tu negocio no aparece en estas posiciones tan codiciadas. Pues como ya adelantamos, los conflictos de Google y la web de tu restaurante conllevan a un mal posicionamiento online; entre otras cosas, porque los algoritmos de este buscador priorizan las páginas más relevantes a la hora de mostrar el rnking de los resultados exhibidos al usuario.   

En términos sencillos, podemos decir que Google emplea pequeños robots para leer el contenido de cada página web antes de mostrarla como resultado para cualquier búsqueda. Si durante esta lectura los robots perciben que el sitio de tu restaurante no ofrece informaciones útiles, detectan errores estructurales básicos (de programación, por ejemplo) o identifican que la navegación no es segura para el usuario, automáticamente el algoritmo de Google dará una puntuación negativa a tu web y rebajará su posicionamiento en el ranking de resultados.

Para evitar que ello ocurra, existen ciertas reglas o recomendaciones que cumplir para que Google entienda que tu página es limpia, segura, organizada y, sobre todo, relevante para los usuarios. En este sentido, lo primero que debes hacer es una revisión general para identificar los conflictos de Google y la web de tu restaurante, poniendo énfasis principalmente en los principios fundamentales de SEO.

La importancia del SEO para el posicionamiento online de tu web

Básicamente, el SEO (Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda) consiste en una amplia gama de buenas prácticas que ayudarán a tu web a aparecer entre los primeros resultados mostrados por Google cuando alguien realiza una búsqueda relacionada a tu negocio.

Por ejemplo: si tienes una pizzería en Madrid, una buena estrategia de SEO será un excelente aliado para aparecer entre los primeros resultados cuando los comensales digiten “pizzerías en Barcelona” o “donde comer pizzas en Barcelona” en Google.

No obstante, debes tener en cuenta que el SEO no es algo fijo y predeterminado, sino que se encuentra en constante evolución. Como Google realiza constantes modificaciones en su algoritmo, para mejorar la calidad de los resultados exhibidos a los usuarios, también las técnicas y estrategias de SEO deben actualizarse permanentemente para mantenerse al día con las tendencias y los parámetros del buscador líder.

Otros tips para mejorar el posicionamiento y la reputación de tu restaurante

Por otro lado, necesitas considerar que el SEO Off-Site (fuera de tu web) también influye en el posicionamiento de tu página en Google. Es decir que el algoritmo del buscador también considera informaciones externas a tu propio sitio web a la hora de rankear tu restaurante.

Por todo ello, necesitarás complementar el trabajo de SEO realizado dentro de tu sitio con una buena estrategia de marketing digital que saque el máximo provecho de otros canales en línea. Es el caso de las redes sociales (Instagram, Facebook, Pinterest, YouTube, etc.) y los portales de reseñas para restaurantes (El Tenedor, Trip Advisor, Restaurantes.com, etc.). 

Además, te recomendamos darte de alta inmediatamente en Google Mi Negocio (Google My Business), para garantizar que tu restaurante aparezca entre los resultados de Google Maps y pueda sumar otra ventana de destaque en la primera página de resultados de Google. 

¡Suerte y muchos éxitos!