Google y sus aplicaciones se renuevan constantemente.  Los usuarios de Google Maps se han visto sorprendidos al ver fotos de platos de restaurantes.  Una característica que hasta hace un tiempo no tenía.

Y la novedad ha sido tal, que hasta los dueños de los restaurantes se preguntaron cómo había ocurrido. Ellos no habían aportado foto alguna a Google Maps. Sin embargo, fue grata la sorpresa al ver que sus platos destacados allí estaban, tentando a los usuarios de la app.

Se consolida el concepto de que Google Maps es un aliado para potenciar el restaurante y para facilitar la vida del usuario.  La app mejora y las posibilidades de difusión y marketing aumentan; una ecuación que, seguramente, atraerá más y más adhesiones.

Lejos de limitarse a una aplicación guía de mapas, la app aspira a contribuir con los usuarios en otras actividades de la vida cotidiana.  De esta forma, evoluciona hacia un concepto más integral.

Google Maps y las fotos de los platos de tu restaurante

Maps

El sistema colaborativo es un rasgo distintivo de Google Maps, válido también para otras aplicaciones del gigante de internet. Las diferentes app de Google se complementan e interactúan. 

Conozcamos cómo aprovecha Google Maps los recursos que le aportan este sistema colaborativo.

  • Los usuarios realizan aportes a una app. Publican reviews, fotografías, valoraciones, con la intención de destacar rasgos positivos o negativos de un restaurante que han visitado. Al hacerlo, contribuyen con otros usuarios que eligen restaurante. Pero también están aportando información a todo el sistema Google; estos son los datos que utiliza Google Maps para publicar las fotos de platos de restaurantes.
  • ¿Cómo sehace? Por medio de inteligencia artificial. Google utiliza el crowdsoursing, un recurso abierto que tiene a disposición. Con softwares especiales, Google Maps selecciona platos de los restaurantes que han sido publicados en Google My Business. Este es un nuevo punto de encuentro entre ambas aplicaciones de Google.
  • ¿Cuál es el criterio de selección de las imágenes?, ¿qué fotos elige Google Maps para difundir? La tecnología es una herramienta muy poderosa, y en Google conocen bien cómo sacarle provecho. Para elegir las fotos, se analizan las reseñas y se detecta cuáles son los platos más valorados por los usuarios en sus publicaciones.

¿Cómo encuentra las fotos de los platos el usuario de Google Maps?

Una persona se encuentra haciendo una ruta, a pie o en coche, por un barrio o ciudad que conoce poco. Es la hora del almuerzo, siente apetito y decide detener su actividad para comer mientras descansa. Su primer pensamiento es ‘¿Dónde habrá un restaurante cerca?’.  Toma su celular, accede a Google Maps y tema resuelto. Esta es una historia repetida cada día por millones de usuarios que circulan por las ciudades del mundo.

búsqueda restaurante

Para completar el camino que esta persona recorre, solo hay que pensar en cómo funciona la aplicación. Es una guía perfecta que conducirá al usuario hasta el restaurante más adecuado a sus circunstancias.  ¿Cuáles son estas circunstancias? El lugar en el que se encuentra, preferencias de comidas, características del plato y precio que está dispuesto a pagar, entre otros parámetros.

  • A través de la aplicación, el usuario conoce qué restaurantes tiene cerca. Descubre cómo llegar a pie o en coche, a qué distancia se encuentra de cada uno. Tiene a disposición información de contacto por si necesita realizar consultas, observa los exteriores, las fachadas de los locales; también navega por los menús, en los que busca sus platos favoritos. Selecciona un establecimiento, explora las reseñas y visualiza las fotos.
  • Google Maps ofrece también traducciones de las reseñas. Como su intención es facilitar la vida a todos, presenta traducciones de las descripciones. Turistas y viajeros que no conocen la lengua nativa, encuentran en la app una ayuda importante.

¿Qué beneficios aportan las fotos de los platos en Google Maps? 

La imagen es clave en cualquier situación comunicativa. Son tiempos en los que el dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’ cobra verdadero sentido. Esta utilidad es aún mayor en el caso de los usuarios de Google Maps.

Generalmente se trata de viajeros y transeúntes, gente que circula, ya sea por placer, por trabajo, etc. En este contexto visualizar una imagen es mucho más efectivo que leer un mensaje: menos tiempo, menos atención, menos uso del pensamiento.

Las personas intentan economizar tiempo en las búsquedas para aprovecharlo en sus actividades, entre las que se incluye disfrutar de la comida. Por otro lado, hay textos que no orientan demasiado.

Por todo ello, una foto es un buen gancho que atrae la atención y es de gran ayuda para el cliente.  La imagen de un plato detona un ‘me gusta’, ‘no quiero esto’, ‘qué rico’ y muchas otras reacciones instantáneas que determinarán la elección. Con esta incorporación de fotos de platos, la presencia del restaurante en Google Maps será de mayor impacto en el potencial cliente.

Rumores…

Todo parece indicar que esta novedad de la app de Google está en estado de prueba. En determinados perfiles aparecen fotos personalizadas, pero en otros hay imágenes genéricas.  Algunos expertos en informática suponen que Google está perfeccionando la herramienta.

¿Consecuencias para el restaurante? No hay que dormirse. Es importante estimular a los clientes para que publiquen fotos de los platos de su preferencia. Por todo ello, es momento de pensar estrategias para lograrlo.

No hay ninguna duda de que Google tiene un impacto importante en el marketing. Es una mano que guía al cliente hasta el restaurante. Y es también un escaparate sin límites: todo lo que ocurre adentro del restaurante, lo bueno y lo malo, se difunde, se publica. Por lo tanto, el desafío comienza por optimizar el negocio de puertas para adentro. Este es el primer paso.