Google no deja de acercarse a los usuarios. Es experto en estrategias de captar clientes y fidelizarlos. Dueño de la base de datos más nutrida del mundo, el gigante de internet sabe qué necesita la gente y cuáles son sus frustraciones en el mundo virtual.
En definitiva, Google tiene una empatía tal que parece meterse en la mente de las personas y captar lo que a la gente le gustaría que ocurriera. Así surgió Google My Business y la geolocalización.
Personas que circulan en sus automóviles y quieren detenerse a tomar un café, a comer, a cenar, encuentran inmediatamente los restaurantes y bares disponibles en el entorno. Y desde ahí pueden llamar, conocer la carta y los precios, y reservar. Nada parece imposible para Google. Y con esa estrategia sigue avanzando.
¿Cuál es la última novedad con la que Google sorprende a los usuarios? Se trata de nuevas funcionalidades en el buscador que evitan esfuerzos y pérdidas de tiempo.
Con una comprensión más profunda e integral del concepto de “información” en sus diversas formas, Google avanza hacia un sistema ultramoderno y cómodo para que las personas puedan recopilar y, especialmente, usar la información.
Tabla de contenidos
Google reinventa el sistema de búsqueda para elegir el restaurante
Un sistema de búsqueda moderno y más ajustado a los tiempos actuales, facilita localizar el restaurante adecuado de acuerdo a las preferencias de quien busca. Se trata de la posibilidad de multibúsqueda con el criterio “cerca de mí”.
En épocas en las que la imagen es un componente básico en la vida de las personas, especialmente de los jóvenes, la multibúsqueda de Google permite combinar imágenes, texto, predicciones, mensajes de voz, con las que el buscador guiará al usuario hacia el restaurante.
Es especialmente útil para los que no les gusta escribir, o para los que les cuestan las síntesis. A la hora de buscar en el Google tradicional, para muchos no es fácil encontrar las palabras para que el buscador funcione. Precisamente, con la multibúsqueda, Google pone fin a este problema.
¿Cómo funciona esta modalidad de búsqueda?
Google inicia una nueva era en los sistemas de búsqueda haciendo posible encontrar exactamente lo que se busca, la búsqueda perfecta. Es posible subir una imagen para iniciar la búsqueda. Si se desea mayor precisión, se puede acompañar la imagen con una palabra. Google une palabra e imagen y busca. La cámara se transforma en el teclado del futuro para el buscador, pues a partir de la imagen se puede iniciar el proceso.
Imaginemos que una persona ve la imagen de un plato que alguien publicó en las redes sociales y quiere saber en qué restaurante se puede consumir. Bastará subir esta foto a Google y escribir “cerca de mí”. Mágicamente, Google buscará los restaurantes del entorno que ofrezcan esa propuesta.
Además, en la lista de las búsquedas, Google propondrá información complementaria de ese plato. De qué se trata, cómo está elaborado, qué ingredientes lleva y hasta alguna receta. Más detalles y perspectivas, todo esto solo con una imagen y una palabra.
Más sobre los restaurantes identificados por Google
Una vez que la multibúsqueda ha localizado un restaurante que responda a las preferencias del usuario, Google permite explorar qué más hay en ese lugar. Es posible investigar el resto del menú y las características del ambiente, por ejemplo. Está en los planes de la empresa incluir los menús digitales, para que las búsquedas enriquezcan la experiencia del usuario.
Junto a todo ello, se ofrece información de los platos más solicitados, los más populares y las opciones para dietas especiales, vegetarianas, veganas, libres de gluten. Con una búsqueda tan simple se accede a toda la información sobre el restaurante al instante.
Una búsqueda “fuera de la caja”
Los técnicos de Google consideran una fortaleza de la multibúsqueda la “búsqueda fuera de la caja”. Con esta frase se refieren al acceso a información inesperada, muy vinculada a la búsqueda inicial, que puede cambiar las preferencias del usuario.
Por ejemplo, la persona busca un menú o plato especial, pero el nuevo sistema le muestra otros platos parecidos u opciones mejores que la que había pensado.
Hasta será posible que el usuario vea vídeos de historias de personas que visitaron el restaurante o de la cocina, fortalezas y debilidades del lugar y otros aspectos importantes mientras analiza si es el restaurante que se quiere visitar.
Nuevas conexiones, más ventajas
En los entornos tecnológicos, todo parece posible de conectar como en una especie de puzzle que amplía los horizontes, y Google sabe mucho de esto.
La multibúsqueda en la que Google trabaja, introduce la inteligencia artificial para recrear los fondos que aparecen en la pantalla del usuario. Con Lens AR Translate, se permite traducir textos que aparecen en una captura de pantalla, una fotografía, o un póster, o captado con la cámara de la lente en vivo en tiempo real.
Con esta función de Google, el restaurante se internacionaliza y el turista, independientemente de su idioma, traduce sin complicaciones todo lo que ve, incluido el menú y la cartelería.
¿Ya está disponible la multibúsqueda de Google?
La multibúsqueda y las novedades en el mundo Google, fueron presentadas en Google Search On 2022, el evento para empresas y consumidores que la empresa realizó el 28 de septiembre. En la conferencia, los expertos presentaron los últimos avances del buscador y los enfoques en los que se sostienen estos avances.
Atrás queda el Google exclusivamente textual que ya va transformándose en historia. Las aplicaciones para teléfonos móviles se renovarán con una apariencia mucho más visual que facilitará la búsqueda. La multibúsqueda consiste en una única pestaña con un desplazamiento infinito, para texto, imagen, vídeo, sonido, todo junto.
Estas innovaciones están en etapa experimental. Por ahora está disponible en inglés, pues recién está probándose en los Estados Unidos. Pero va camino a traducirse a 70 nuevos idiomas.
Todo parece indicar que en el 2023 Europa podrá disfrutar de esta nueva forma de búsqueda. Será, sin duda, un nuevo desafío para la restauración.