Cualquier estrategia de marketing en estos tiempos debe incluir el marketing digital.  El uso de los dispositivos digitales, especialmente de los Smartphone, para consultas, compras, entretenimiento, se ha generalizado.

El estado de alarma por coronavirus y la obligación de quedarse en casa han acelerado el proceso de digitalización que ya antes de la pandemia estaba bastante extendido.  El mundo vive un momento de oro del e-commerce, y esta modalidad se ha instalado y se ha vuelto un hábito. Ya no hay marcha atrás.

El móvil asume cada vez más funciones que facilitan la vida de la gente. Encierra soluciones para todo, y los usuarios de todas las edades se van habituando a aprovecharlas Las personas se han acostumbrado tanto a sus teléfonos que se han vuelto imprescindibles, como los lentes para leer.  

¿Qué implica el marketing móvil?

En este escenario, la presencia del restaurante en el teléfono móvil a través del marketing digital es imprescindible. Por tanto, es momento de revisar la estrategia que se venía desarrollando y enfatizar esta forma de marketing.

¿Qué canales utiliza el marketing móvil? Se trata de marcar presencia a través de la mayor cantidad posible de canales que ofrecen los Smartphone.  Por un lado se seguirá con las publicaciones en la web, que siempre será la referencia del negocio.  También las redes sociales son parte de la estrategia.  Pero se incluirán otros caminos de llegada al potencial cliente. La idea es configurar un sistema de marketing inbound, personalizado y que asegure la visualización del usuario.

La tecnología móvil y la experiencia del cliente

Sugerencias para el marketing móvil

El marketing móvil se vale de múltiples herramientas habilitadas en los Smartphone que permiten la comunicación con los usuarios.  La idea es llegar a los clientes de siempre y también a los clientes potenciales, que constituyen el público objetivo del restaurante. 

El avance tecnológico de los teléfonos móviles abre un abanico de posibilidades que crece cada día.  Y en estos dispositivos hay que centrarse para encarar una buena estrategia de marketing. Por eso es importante revisar todas las herramientas de marketing en funcionamiento para ponerlas a punto para el móvil.

Sitio web responsivo optimizado para el móvil

El sitio web es la base de operaciones del restaurante. Es el punto de referencia al que podrá dirigirse el usuario para conocer más del local. La mayor parte del tráfico de las webs proviene de Smartphone. Y este dato es especialmente válido para los restaurantes.   Una persona busca restaurante y desde su teléfono móvil, investiga y reserva. 

La sugerencia para el marketing móvil efectivo,  es que la web permita encontrar fácilmente la información que el cliente potencial requiere.  ¿Qué necesita una persona que busca un restaurante? Consultar la carta,  hacerse una idea del ambiente y concretar su reserva.  Y debe lograr todo con pocos clics y sin perder demasiado tiempo.  Por lo tanto, se hace necesario optimizar el sitio web para los Smartphone, haciéndolo amigable con los dispositivos móviles.

Los SMS continúan vigentes en el marketing móvil

Los mensajes de textos siempre resultan una buena herramienta de llegada al cliente. Es seguro que toda persona revisa sus mensajes.  Para que los SMS sean efectivos, tienen que ser bien pensados y elaborados. En primer lugar, hay que tener presente que el mensaje debe establecer una conexión entre el restaurante y el cliente. Por lo tanto, la calidad es importante.

La calidad se valora tanto por el contenido como por la forma del mensaje. Si se envían SMS con promociones u ofertas, por ejemplo, estas tienen que ser verdaderamente tentadoras. La idea es que el cliente potencial visualice claramente lo que se le ofrece y se enganche.  La llamada a la acción es una forma muy efectiva para los mensajes de textos. 

El mensaje debe dirigir al usuario a la web del restaurante, para convertirlo en cliente. Y el tránsito del SMS a la web debe ser fluido y poco trabajoso. Los links o adjuntos favorecen la acción del usuario, pues le facilitan la información y la reserva.

Presencia en las redes sociales

Tendencias en las redes sociales para 2020

La presencia en las redes sociales es otra estrategia válida y útil para el marketing móvil.   Las personas consultan a cada momento las redes como forma de conectarse con conocidos y de saber al instante lo que ocurrió en su entorno y en el mundo. Pero también buscan en las redes sociales  productos, comercios, lugares para visitar.

Por todo ello, el restaurante tiene que aparecer en la escena de este ambiente de encuentros virtuales. Realizar publicaciones periódicamente, responder las inquietudes de las personas e incluir publicidad son acciones eficaces.

Marketing móvil a través de aplicaciones

Hay restaurantes que tienen sus propias app. ¿Qué aporta una aplicación móvil al restaurante? Implica un mejor servicio para el cliente potencial, y una mejora en el posicionamiento de la marca que redunda en más ventas. La comunicación restaurante-cliente se hace más directa y el vínculo se estrecha.

En todo este entorno, disponer una aplicación móvil propia es relativamente costoso y quizás no haya presupuesto para eso. Con ese objetivo, será muy útil insertar publicidad en determinadas aplicaciones móviles. Los viajeros y turistas suelen utilizar aplicaciones  de turismo, por lo que involucrar al restaurante en ellas abrirá la ventana para que se conozca.

Uso de códigos QR

El código QR es un sistema económico y práctico para cualquier comunicación. A través del escáner de un QR, un potencial cliente puede conocer promociones, ofertas, la carta, y toda la información que el restaurante quiera brindarle. Generalmente, los códigos QR remiten a la web o a un sector específico del sitio.

Las personas vivimos actualmente en clave de instantaneidad: todo tiene que ser ya, sin muchas idas y venidas, sin demoras. Todo el mundo usa el móvil, y es un uso al que pocas veces se dedica tiempo exclusivo.  El móvil se utiliza  mientras se hace otra cosa; la gente opera en su teléfono mientras camina, mientras viaja en bus, mientras toma algo, y pocas veces dedica tiempo  exclusivamente al Smartphone. Esto obliga a pensar cada estrategia para facilitar la ruta que lleva a la venta o a la reserva.  El marketing móvil se muestra como la tendencia más acorde al comportamiento de las personas en la actualidad.