El sitio web es imprescindible en el restaurante. Aunque las redes sociales son muy útiles para el marketing, la página web es el hogar virtual de la empresa. Allí el restaurante se muestra en todos los aspectos que definen a su marca, estilo, características. En la web se aloja la imagen más completa del local.

Sin embargo, hoy en día, un sitio web no puede limitarse a ser la vitrina atractiva de tu negocio. Para que sea efectivo y útil, un sitio web debe ser capaz no sólo de despertar interés en los visitantes sino de convertirlos en clientes.  Esto es lo que consigue un sitio web eficaz para tu restaurante. 

¿Cómo debe ser un sitio web eficaz para el restaurante?

La clave está en ponerse en el lugar de la persona que entra la web y pensarla desde ese lugar.  En el sitio web, una persona debe encontrar la  satisfacción a esa necesidad que lo llevó a visitar la web de un restaurante en internet, y luego ser llamado naturalmente a la acción, o de comprar directamente en la web (pedidos a domicilio o para llevar), o de reservar, o de acudir al restaurante.

¿Quiere saber el usuario qué tipo de comida ofrece el restaurante y los precios? ¿Le gustaría conocer el estilo del servicio y del local antes de visitarlo? ¿Tiene interés en informarse sobre las medidas de prevención de riesgos de covid? ¿Busca delivery?  Estas y otras preguntas llevan a un usuario a un recorrido virtual. De esta forma, un sitio web eficaz para tu restaurante tiene que ser bien diseñado y atendido para que la persona encuentre lo que busca y pueda comprar o reservar.  De lo contrario, resultará inútil y hasta contraproducente.

¿Cómo crear un sitio web eficaz para tu restaurante?

Por supuesto, puedes llamar a una agencia de diseño web, pero hoy en día hay varias plataformas intuitivas que te guían en el proceso y te permiten crear tu propia página web con poco esfuerzo.

Por ejemplo, IONOS propone crear un sitio web en tres pasos. Dispone de plantillas, permite añadir secciones, imágenes, textos y personalizar el diseño a gusto del creador. Aunque es una plataforma útil para todo tipo de empresas, ofrece diseños que se ajustan perfectamente a la imagen de un restaurante. 

En Ideas para hacer una página web de un restaurante en Pinterest se presentan ideas novedosas y prácticas para poner en práctica en el diseño de tu sitio web. 

Un sitio web bien diseñado y actualizado, es una herramienta clave para el éxito del restaurante en estos tiempos. Veamos a continuación las principales características que tiene que cumplir tu sitio web.

¿Qué caracteriza a un sitio web eficaz para el restaurante?

La interfaz amigable y visualmente agradable

Es un aspecto fundamental. El sitio web debe adaptarse a todas las personas, a los jóvenes acostumbrados a  internet, y también a los mayores, a los que les cuesta un poco más la navegación.  Por lo tanto, desde el ingreso, la página de inicio del sitio será visualmente clara. Hay que evitar saturarla de imágenes y de textos.   

Un sitio web puede tener varias páginas, por lo que en la de inicio es buena idea colocar iconos que lleven a otras páginas en los que el tema se desarrolle. De este modo, la persona podrá recorrer cómodamente cada sección sin confundirse ni complicarse.

Las líneas, formas, figuras y colores del sitio web deben acompañar  la identidad de la marca.  Está comprobado que hay colores que influyen en las emociones y que generan deseo o rechazo en las personas.  Este es un aspecto a tener en cuenta

Diseño responsivo o adaptativo

Un sitio web eficaz para el restaurante debe poder visualizarse desde cualquier dispositivo digital. Se debe poder navegar cómodamente en el pc, pero también se adaptará a la Tablet o al Smartphone. 

Esta es una condición muy importante, porque hay cada vez más gente que visita las webs desde su teléfono móvil. Si el sitio no es adaptativo, cuando el cliente lo visita en su celular, la página web se distorsiona y se pierde la funcionalidad. 

Imágenes de calidad

La imagen dice mucho, quizás más que los textos. Una buena imagen seduce, conquista, convence. Seleccionar las imágenes para el sitio web eficaz es una condición muy importante. 

¿Cómo disponer de imágenes?  Es posible usar  fotografías propias.  Es el mejor sistema. Para ello se requiere de una cámara con buena precisión y de un ojo fotográfico que elija la mejor perspectiva. Una sugerencia es contratar un fotógrafo profesional especializado en este tipo de fotografías y realizar algunas sesiones del local y de platos del menú para integrarlas al sitio web. 

También existe la posibilidad de comprar fotos a páginas especializadas. Existen muchos sitios que ofrecen gran cantidad de imágenes de calidad.  Ahora bien: solo se podrán usar este tipo de fotografías si se tiene certeza de que la oferta del restaurante es exactamente igual a lo que muestra la foto. De lo contrario, se pierde credibilidad y confianza. 

La búsqueda en Google de fotografías es una estrategia tentadora, pero puede generar problemas. Si bien aparecerán fotografías perfectas, la mayoría están regidas por derechos de autor, y se si usan sin autorización, es probable que surjan problemas legales. 

Los textos

Son tiempos de lectura rápida. Por lo tanto, hay que decir mucho con pocas palabras. Textos ágiles, con enunciados breves, acompañarán a las imágenes. Y algo muy importante: texto e imagen se complementan, no se reiteran. Es decir, que si una imagen muestra un menú, el texto complementará esa imagen explicando lo que no se ve a simple vista (ingredientes, método de cocción, si es adecuado para dietas especiales, entre otras cosas).

Todas las entradas

Menú e información de contacto: dos aspectos claves en un sitio web eficaz para un restaurante

En el sitio web se puede ofrecer toda la información que se considera útil para el potencial cliente. Para ello, se dispone de varias páginas.  Pero no caben dudas de que  el menú debe ocupar un lugar de privilegio en un sitio web eficaz.  Hay webs que descargan el menú, pero esta no es la mejor opción. El visitante debe poder dar una rápida mirada el menú en el mismo sitio, sin descargas previas.  

Otro bloque de datos muy importante es el de la información de contacto.  El potencial cliente debe encontrar casi sin buscarla esa información que le permite contactarse con el restaurante.  Dirección, número de teléfono, mail, chat en tiempo real, mail,  tienen que estar siempre a la vista.

Una buena idea es mantener dirección y teléfono en todas las páginas del sitio, en el ángulo superior derecho, por ejemplo.  De esta manera, estará siempre visible. 

Call to action: llamadas a la acción perfectamente visibles

Es probablemente uno de los puntos más importante para conseguir la eficacia tan deseada de tu sitio web.

Que tu establecimiento tenga solo la posibilidad de reservar o ofrezca servicios de comida para llevar y a domicilio, es fundamental que los botones de llamada a la action sea bien visibles en varios sitios de tu página web. Las personas tienden cada vez más a la instantaneidad y poder comprar o reservar en el momento, las libera de una preocupación y de nuevas búsquedas. 

Otra cuestión fundamental es elegir la buena solución técnica para gestionar el servicio que quieres ofrecer en tu web. Hay muchas soluciones de gestión de reservas y pedidos online en el mercado que se pueden acoplar a tu página web, pero esto ya será objeto de un próximo artículo.

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