El ecommerce es la modalidad comercial que se impone en estos tiempos.  El contexto de desarrollo tecnológico y digital ha generado un entorno favorecedor. La pandemia lo impulsó. La gente no podía salir de sus casas, disponía de internet y de dispositivos digitales, y todo lo que necesitaba estaba allí, a un clic de distancia.

Las tiendas entendieron que subirse a la ola del ecommerce era su opción para sobrevivir. Encontraron que todas las condiciones estaban dadas para que esta modalidad de comercio mediado por tecnología tuviera un extraordinario crecimiento.  Las personas confiaron el sistema, ya no dudaron de  los pagos digitales, y comenzaron a comprar. Y los desarrolladores de  software y de tecnología, avanzaron en soluciones fáciles de navegar, accesibles para todos.

Oferta, demanda y sistemas en conjunción determinan que el ecommerce sea hoy una modalidad comercial que permanecerá, aunque cambien las condiciones del mundo.  Las fronteras geográficas comerciales se desdibujan y el mundo se abre a las compras y a las ventas. La competitividad  es todo un desafío para los vendedores y obliga a esfuerzos para mantenerse en el escenario.

El ecommerce en el restaurante

El servicio a domicilio ha sido el gran salvavidas de la restauración en la pandemia.  Los restaurantes entendieron que si querían mantenerse en el escenario gastronómico, esa era su opción.  Y seguramente, aunque el virus y la pandemia desaparezcan, seguirá siendo una modalidad en crecimiento.

Comercio electrónico

La inclusión del ecommerce en el sistema del restaurante no es difícil, aunque necesita planificación y reorganización.  La tecnología ha evolucionado y los desarrolladores han creado plataformas que facilitan la gestión de las ventas online.  Lo importante es tener siempre en la mira el asegurar a los clientes una experiencia de compra segura y fluida.

Contratar una plataforma: un camino para integrarse al ecommerce

Existen varias formas de iniciarse en el mundo del ecommerce. Una de ellas es invertir en una plataforma de ecommerce, es el camino más recomendado para los restaurantes.  Existen varias, las más usadas en España son PrestaShop, WooCommerce, ZenCart, OsCommerce, Sopify, Magento. 

En general, todas ofrecen las mismas funcionalidades y prestaciones.  Hacen posible crear una especie de restaurante virtual. Al elegir una, es importante que se pueda cargar, editar y eliminar contenido de manera fácil y rápida.   El catálogo y el inventario tienen que estar siempre al día, por lo que los movimientos son fundamentales.  También es conveniente que se integre con otras plataformas y software, así como desarrollar técnicas de posicionamiento SEO

Tiene que ser fácil de navegar por el usuario, sin demasiadas vueltas para llegar a la compra. Y un punto fundamental es el de los métodos de pagos. Es un tema crítico. Una buena plataforma debe permitir cierta variedad de métodos de pago para que los clientes elijan el que más les conviene.

Las delivery app son buenas alternativas de ecommerce para el restaurante

Una opción más económica es adherir el restaurante a una plataforma colectiva de delivery.  Se trata de app que  operan intermediando la compra venta.  Las más conocidas en España son Uber Eats, Deliveroo, Glovo y Just Eat.  Para ingresar en estas plataformas, el restaurante firma un contrato en el que se estimula la comisión que la app cobra por el servicio.

El cliente elige en la app su menú y el restaurante que prefiere. El restaurante acepta el pedido y lo prepara.  Llega el repartidor de la empresa de delivery, retira el pedido del restaurante y se lo entrega al cliente.  Para incluirse, el restaurante debe inscribirse, cargar el menú y conectar su restaurante.  Estas app cobran un porcentaje de las ventas, cada aplicación dispone de diferentes modalidades de pago.

Estas empresas tienen sus propias estrategias de marketing online especializadas para restaurantes.  Llegan a miles de usuarios y pone al restaurante en el mapa digital.  Este es un beneficio importante de asociarse a una app de delivery.

Comercio electrónico

Las redes sociales también venden

Las redes sociales han pasado de ser una plataforma de entretenimiento a ser negocios comerciales online. La gente se ha acostumbrado a ellas, y el tránsito es permanente. En la actualidad se han vuelto un medio de venta de productos que ofrece muchas oportunidades de ecommerce.  El cliente puede efectuar la compra sin salir de la red social. Todo el proceso se cierra: conoce el producto, consulta, elige y compra.

Un camino muy práctico es incluir un link en las redes sociales que redirijan con la web del restaurante.  En este caso, todo el proceso comercial se centraliza en la web. Para que funcione, el sistema tiene que ser fluido y el pasaje de la red a la web no debe complicar demasiado al comprador.

Vender en las redes sociales exige estrategia y cuidado. Es imprescindible generar un discurso de ventas adecuado y una imagen empresarial confiable y atractiva.

El marketing digital es un soporte clave para el ecommerce. Una vez que el restaurante se integró al ecommerce hay que difundirlo. Las imágenes y vídeos deben ser de calidad, de modo que despierten el apetito de los clientes potenciales.

Un futuro prometedor

El ecommerce transformó la manera de vender productos y servicios en el mundo.  Este fenómeno ha dado un giro importante tanto a la experiencia del cliente como al sector empresarial. Todo apunta a que el futuro del ecommerce será de crecimiento.  Si bien se estima que el sector que mayor crecimiento tendrá a nivel internacional será el de la moda, la restauración también será beneficiada.

Los avances en inteligencia artificial marcarán tendencia en el comercio electrónico, sobre todo en la atención al cliente. Los chatbots son sumamente útil para atender pedidos y responder preguntas automáticamente, pueden decodificar y responder mensajes en cuestión de segundos. Están modernizando el sector digital del mundo en todos los sectores de la actividad.  Automatizar ciertos procesos de atención de clientes facilitará la atención y los clientes esperarán menos.

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