Cuando caes en la rutina y en las repeticiones, pierdes oportunidades y tu clientela va disminuyendo en número. Aprende cómo diferenciar tu restaurante de la competencia e incrementa tus posibilidades de éxito. No solo obtendrás más clientes, sino una renovada y atractiva imagen de tu negocio. ¿Te gustaría contar con esta diferenciación y que tus clientes vieran en tu local algo exclusivo?

Construye tu marca con creatividad e ingenio

Que te recuerden es la meta. No pases desapercibido para tus potenciales clientes. Analiza, crea, innova, si haces lo mismo de siempre, los resultados serán los mismos de siempre. El branding y el packaging son indispensables.

  • El primero engloba a todos los elementos que integran tu marca, lo que la hace única; es una forma de diferenciar tu restaurante de la competencia.
  • El segundo es la presentación de la mercancía de una manera atractiva. Entiende que un envase tiene la función de envolver, de proteger, pero también de presentar un producto.

El logo debe contener la esencia de tu restaurante. La carta y los envases también; incluso el uniforme del personal de sala o de cocina es parte de esta estrategia. Ellos resumen esos valores de marca que quieres transmitir; es la primera impresión que se llevará el cliente.

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¿Por qué mi restaurante es único?

A continuación, trata de explotar las virtudes de tu establecimiento, esas condiciones que hacen único a tu restaurante.  Un buen análisis sobre lo que encuentran los comensales en tu local que no tienen en otro es el primer paso.

En una decoración especial o en una receta propia e irrepetible podría estar ese atractivo. La esmerada atención al cliente, con características únicas que la hagan divertida, cercana y entretenida, es también una opción.

Las ventajas de mi competencia

Pero no solo nuestras ventajas debemos observarlas, las de la competencia también. Sus productos y servicios deben ser de tu dominio, al igual que el movimiento de sus redes sociales. Un aspecto importante a evaluar son los comentarios de sus clientes en sus canales digitales.  Podrás tomar ventaja de sus quejas y reclamaciones, pero también mejorar las tuyas.

Siempre responde

Responde siempre a las inquietudes que tus clientes manifiesten por la vía digital. Un comentario a quien hable bien de tu paella o una respuesta oportuna a quien pida información también hará una diferencia.

Si tus clientes se sienten atendidos y satisfechos con seguridad pensarán en volver. Puedes optar por una encuesta para conocer el grado de satisfacción con los platos, la bebida y la atención.

Promociona tu potencial

Una vez detectado ese potencial de negocios fortalece la promoción de esa ventaja. Tus redes sociales deben tener información clara y suficiente sobre lo que ofreces y que te diferencia de la competencia.

Por otro lado, es indispensable que no descuides la muy importante relación calidad precio. En ella se fundamenta muchas veces la decisión de regresar o no a un restaurante.

Personal: informado y cordial

Con esta información a la mano, prepara a tu personal; el objetivo es que se compenetren con los objetivos del negocio. El hecho de que un camarero no conozca con claridad los ingredientes de tu plato especial no puede suceder. Tampoco que no sepa responderle a un cliente por qué la paella que se les sirve es única.

Es muy importante instruir al personal sobre el obligado buen trato que deben dar a los clientes. De lo contrario, ni la comida más exquisita del mundo los hará volver al local; esto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del negocio.

La primera impresión cuenta

Si en esa primera visita a tu restaurante el cliente no se siente bien atendido no regresará. Por eso es indispensable esmerar todos los detalles para hacerlo sentir en un buen ambiente. El trato amable y cordial del personal es el primer y más importante paso; después viene lo demás.

Deliciosas y únicas elaboraciones

Las recetas únicas y muy deliciosas son el atractivo de cualquier restaurante. Esmérate en que tengan esa característica exquisita que las diferencia de otros platos similares. Puedes innovar permanentemente sobre los platos que ya has servido; una nueva presentación o un ingrediente adicional te ayudarán a marcar la diferencia.

No descuides las bebidas. Si no eres propietario de un restaurante exclusivamente familiar, ofrece a tus comensales una diversa oferta de vinos y de licores. Especialmente un buen vino puede formar parte importante del recuerdo que los clientes se llevan de tu establecimiento.

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Una atmósfera especial

Con tu propio personal puedes organizar un show especial a una hora o día determinado. Esto siempre agrada a los clientes. Otras opciones, que dependerán del estilo del establecimiento, son la presentación de algún cantante o grupos musicales. Podrías incluir karaoke, shows humorísticos, espectáculos de magia, monólogos o música de fondo.

Servicios gratuitos

Si además ofreces a tus clientes la posibilidad de conectarse a internet mediante una red wifi, estarás anotándote al éxito. Un buen licor de obsequio al final de la comida, es también un punto a favor de tu restaurante.

Hay que recordar el importante tema del aparcamiento. Si el restaurante está ubicado en una zona con mucho tráfico o difícil para aparcar, ofrecer parking gratuito a los clientes es un factor esencial.

El uniforme y la carta

El uniforme puede convertirse en una estrategia de marketing, de recordatorio de la marca del local. Un personal bien arreglado marcará la diferencia; el estilo de esta ropa de trabajo debe estar a tono con el estilo de tu restaurante.

Hay que ser creativos, y marcaremos un atractivo adicional. La carta debe ser original y atractiva; es indispensable que esté pulcra, actualizada y libre de errores ortográficos.

La novedad como estrategia

Si te planificas podrás lograrlo. Organiza un buen calendario que te permita escoger los momentos ideales para ofrecer un plato nuevo. Si decides que periódicamente tendrás una sorpresa culinaria, la gente estará atenta para no perdérsela. La visita de un chef importante o un espectáculo atractivo son parte de esa planificación que atraerá más visitas a tu local.

Lo que el cliente pide o lo que se mueve en redes sociales te permitirá saber cuáles son las tendencias del momento.

Si está de moda un nuevo vino blanco podrías elaborar unos platillos especiales con él como acompañamiento; con ello promocionarás como un restaurante de actualidad. También podrías preparar cocteles atractivos a base de ese licor. Esta práctica capta nuevos comensales y entusiasma a los habituales.

Incluye a los niños

Si se trata de un restaurante familiar, toma en cuenta a los niños. Ofréceles una carta exclusiva y se sentirán importantes. Las hay en diferentes formatos: con dibujos, superhéroes, para colorearlas o en 3D. Regálales un pequeño juguete o un lápiz para colorear.

Si el espacio lo permite coloca juguetes y elementos inflables, castillos hinchables, etc. Ofréceles diversión para que ellos quieran volver y sus papás también.

Ahora que ya sabes cómo diferenciar tu restaurante de la competencia, tienes las herramientas para fidelizar a tus clientes y atraer nuevos. Analiza, inventa, crea, innova. Ese es el mecanismo que te acercará al éxito